Tradición de un pueblo, identidad artesanal y un patrimonio inmaterial de la humanidad por exaltar, declarado así en el 2009 por la UNESCO, es señalada como el atractivo turístico más importante del sur de Colombia.

El Carnaval de Negros y Blancos es Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO desde 2009. Durante el Carnaval, la tolerancia y el respeto entre los asistentes son fundamentales. Además se destacan las figuras gigantes, hechas por artesanos locales que se pasean por las calles de la ciudad.

Tiene lugar entre el 2 y 7 de enero, sin embargo hay un precarnaval que comienza el 28 de diciembre. La celebración tiene varias partes, entre ellas el Carnavalito en el que participan niños entre 6 y 14 años; el desfile de la familia Castañeda; el día de los negros en el que las personas se pintan la cara de negro y el día de los blancos en el que se pintan la cara de blanco. Estos dos últimos, son los días principales de la celebración.

Historia – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de negros y blancos nació en el siglo XVI en el año 1546. Este hecho lo caracteriza y distingue entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los pastos y los quilla singas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

Carnavalito – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 2 de enero son los niños y niñas quienes muestran sus habilidades para la construcción de carrocitas, comparsas, disfraces individuales y murgas.

Aquello que comenzo como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinamica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos.

Desfile Colectivos Coreográficos – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 3 de enero las calles se visten de color, donde los colectivos coreográficos integrados cada uno por más de 200 musicos y danzantes rescatan el sentimiento ancestral como homenaje a la Madre Tierra.

Familia Castañeda – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Son varias las versiones alrededor del 4 de enero, en donde se hace referencia a la historia, según la cual en el año 1928, un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia de apellido Castañeda. Para conmemorar este evento, se realiza un desfile de comparsas en donde participan grupos de personas vestidas con trajes de antaño, haciendo referencia a esta época.

Dia de Negros – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 5 de enero, las personas van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro hasta el punto que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas queden pintados. En la ciudad se organizan tablados con orquestas en donde no hay diferencias culturales ni clases sociales.

Dia de Blancos – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.

Las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos, son una referencia al dinamismo vital de Pasto, que permiten un reencuentro con imágenes vividas que habitan en las manifestaciones de éste patrimonio cultural inmaterial.

Éstas espectaculares escenografías rodantes que desfilan, son hechas gracias al talento y genialidad de los artesanos y artistas que exaltan con su magia, el espíritu creativo, la identidad y el compromiso particular de pertenecer a esta herencia, y nos ponen en relación con la vida del mundo de la fiesta y la tarea de comprendernos dentro de ella.

Dia de Blancos – Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El 6 de enero, las reglas de juego cambian y en vez de la “pintica negra o de colores” las personas se echan talco blanco. La fiesta comienza con el desfile de carrozas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural fascinante y llena de alegría.

Programación Oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Fotos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia