La Laguna Negra, también conocida como Laguna de la Coba Negra, se encuentra a una distancia de 24 Km. de San Juan de Pasto, ubicada hacia el sur occidente, en las faldas del volcán Galeras, con una temperatura promedio de 9ºC y una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es una boca extinta del volcán Galeras. Es un lugar donde el verdadero silencio existe. Dada la altura y la lejanía de los centros metropolitanos y rurales, la Laguna de la Coba Negra es el sitio perfecto para encontrarse con uno mismo y el silencio.

En el sector de la Laguna Negra se encuentra establecido un sendero que partiendo de la cabaña de control y vigilancia, recorre y bordea a la laguna, llegando hasta el punto llamado la “Casona del duende”, se puede seguir la ruta y llegar hasta una casona abandonada, punto final del sendero, y desde el cual se retorna a la cabaña de Control y Vigilancia. Este sendero, se puede recorrer en un tiempo aproximado de 30 minutos.

En este sector existe una cascada en la quebrada que alimenta la Laguna Negra, sin embargo, dada la fragilidad de la vegetación del entorno por los humedales y chuscales que se encuentran, se ha considerado la posibilidad de prohibir el tránsito hacia este sitio, en el cual, según la tradición oral de los pobladores de la zona, cuentan grandes historias de mitos y leyendas, propias de las creencias en los mitos andinos, lo que permitiría considerar al sitio como sagrado.

Ubicación de la Laguna de La Coba Negra

Este sector se localiza entre los municipios de Pasto y Tángua a una altura aproximada de 3.450 m.s.n.m. Pertenece a la cuenca del Río Pasto, en las Veredas de Cubijan alto, Gualmatán, San Antonio, La Playa, Obonuco, Los Ajos, El Tambor y La Marqueza Alto. Cuenta con una cabaña de Atención y Control y Vigilancia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentra representado por ecosistemas de bosque alto andino y páramo, comprendidos entre los 3400 y 4276 metros de altura, en la cima del complejo volcánico. Es importante resaltar que este sector, encontramos un importante humedal y con atractiva belleza escénica conocido como Laguna Negra, sin embargo se encuentra cerrado para visitantes y ecoturismo.

Cómo llegar a la Laguna de La Coba Negra

Existen dos vías para desplazarse a la Laguna de La Coba Negra:

A. Arrancamos desde el cruce de la Avenida Panamericana con la Avenida Mijitayo, pasando por el barrio Tamasagra hasta la bodega de Coca-Cola, desde este sector se acaba el pavimento y se da inicio a la vía destapada la cual es amplia y tiene tránsito de bus urbano, vehículos pesados, camionetas y camperos principalmente. Por la ruta pasamos por la planta de tratamiento de Empopasto (acueducto de Pasto), la cancha de fútbol de Corpoica y llegamos al corregimiento de Obonuco.

Desde Obonuco continuamos el ascenso hasta llegar al Corregimiento de Gualmatán, específicamente el sector de la finca Chambacú. El último ascenso es aproximadamente de unos 3 kilómetros.

B. A la Laguna Negra también se llega por la vereda de Cubiján (Corregimiento de Catambuco), sobre la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 15, desde donde un desvío permite interceptar el camino principal que conduce a la laguna.

Se debe tomar la ruta al sur, que de Pasto conduce a Ipiales por la Vía Panamericana; a la altura del Km. 15 se encuentra el Restaurante Coba Negra, desde allí se asciende por un camino carreteable de 4 Km. hasta llegar al imponente y majestuoso paisaje de La Laguna Negra que hace parte de las 8.886 hectáreas del Santuario de Flora y Fauna Galeras.

Flora y fauna de la Laguna de La Coba Negra

Una visita a la Laguna Negra, nos permite disfrutar del ecoturismo y la educación ambiental. En el seno enigmático de su lecho lacustre confluyen poetas, pintores, fotógrafos, literarios y músicos cómplices con las musas del verbo, la imagen y la melodía. Aquí la espiritualidad comulga con el lenguaje microcósmico de la ecología y sus devenires.

Su flora corresponde a formaciones vegetales del bosque andino temporalmente nublado (bosque de niebla), subpáramo, y los bosques primarios y secundarios están constituidos por cuatro estratos: rasante, herbáceo, arbustivo y arbóreo.

El copioso follaje de los vegetales que visten de miles de verdes este santuario y que custodian el mágico encanto de la laguna, aloja a comunidades de avifauna que inspiran sus cánticos en el silente verdor del exuberante paraje.

El croar sinfónico de los anfibios, los búhos con sus enormes ojos que atisban entre el manto hechicero de la noche, o los moradores del entresuelo que habitan los mundos interiores del planeta, son los agradecidos pobladores de este habitáculo frondoso, húmedo y mágico.

Donde nace la Laguna de La Coba Negra?

En su nacimiento desde el Páramo de Mejía se forma la quebrada Pisisiqui que en su curso forma una cascada de 25 m. de caída y se constituye en el cordón umbilical de la laguna. La Laguna Negra con sus afluentes, es tributaria de los ríos Chapal y Miraflores que desembocan en el río Pasto.

el espejo cristalino, se reflejan las copas de los árboles, los arbustos y la vegetación circundante, dándole el color oscuro que esconde efímeras imágenes desvanecidas entre oleajes, brumas, tempestades y rayos de sol.


Tours en el Departamento de Nariño


GUIA DE VIAJE DEl DEPARTAMENTO DE NARIÑO – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de CundinamarcaComo llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en CundinamarcaMunicipios de CundinamarcaDeportes y aventuras en CundinamarcaNaturaleza de CundinamarcaArte Rupestre en CundinamarcaAguas Termales en CundinamarcaParques Naturales en CundinamarcaHistoria de CundinamarcaGastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en CundinamarcaSitios Turísticos de Cundinamarca  –  Tours en CundinamarcaArtesanias en CundinamarcaHoteles en Cundinamarca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia