Su cabecera municipal es llamado San Andres de Tumaco, Nariño en Colombia

El municipio de Tumaco está ubicado en la región suroccidental de Colombia. Es la segunda ciudad más importante de la costa Pacífica colombiana, y está ubicada en el extremo sur del Litoral, cerca de la frontera con el Ecuador y se encuentra a 300 kilómetros de su ciudad capital, San Juan de Pasto.

Tumaco pertenece al departamento de Nariño. El municipio abarca una extensión aproximada de 3.778 kilómetros cuadrados, que corresponden al 12,11% del territorio de Nariño, y que lo posiciona como el segundo de mayor extensión.

Clima de Tumaco, Nariño

Se caracteriza por un clima tropical húmedo, con una temperatura anual promedio de 26 grados Celsius. Está en una de las regiones más lluviosas del mundo.

Turismo de Tumaco, Nariño

Al extremo sur del Pacifico colombiano se encuentra el municipio de Tumaco que corresponde administrativamente al departamento de Nariño con gran potencial turístico, por su amplia diversidad de atractivos geográficos y culturales, costeros, marítimos y fluviales, como lo es la zona turística del Morro, sin mencionar tantos otros sitios importantes existentes, la cual con su belleza original y la imagen del Arco natural en el centro, son un punto preponderante para el turismo de la región; sin embargo son también muchas las debilidades del sector que limitan las posibilidades del progreso del mismo. Dentro de las limitaciones existentes encontramos los altos costos del trasporte aéreo y las deficiencias de los servicios públicos locales, lo cual propicia que los turistas prefieran escoger otros lugares nacionales o del exterior para vacacionar. Ausencia de incentivos, de información y señalización; el ambiente entre los diferentes prestadores de servicios turísticos, falta de capacitación de los trabajadores y la comunidad en general, inseguridad en la carretera, la débil presentación y promoción de los diferentes productos turísticos, la infraestructura operativa turística, la ausencia de un muelle turístico, el ofrecimiento de espacios y zonas adecuadas y servicios para deportes náuticos, etc.

A nivel de infraestructura turística, esta se encuentra distribuida de la siguiente manera: la isla del Morro cuenta con 22 hoteles con capacidad de 1.500 camas aproximadamente, 30 establecimientos de restaurantes y kioscos, y 10 bohíos; la isla de Bocagrande, por su parte, cuenta con 1 Hotel con capacidad de 120 camas y el respectivo de servicio de comedor; en la playa del Bajito, se cuenta con 14 Kioscos, los cuales ofrecen servicio de bebidas y comidas. Finalmente, en el casco urbano de Tumaco, existen 22 hoteles con capacidad de atender a 1.600 personas aproximadamente.

Lugares Turísticos de Tumaco, Nariño

Escultura del Papa Juan Pablo II: La obra es del escultor tumaqueño Rubén Andrade Paz, una figura promisoria del mundo del arte, quien reside de manera habitual en Medellín, pero mantiene contacto permanente con Tumaco, su ciudad de origen.

El Viudo y El Quesillo: En la bahía de Tumaco, estos son dos islotes ideales para la pesca artesanal.

Cueva de Morgan: Recorriendo una ruta laberíntica en las entrañas del arco del Morro se llega a sus profundidades donde se albergan ocho figuras antropomorfas elaboradas por los indígenas de la cultura Tumaco.

Estero Papayal: En cercanías de Bocagrande, sus playones se encuentran rodeados de una espesa vegetación que configuran el estero. Es ideal para observar aves y la práctica de la pesca artesanal.

Estero Vaquería: Los nativos encontraron apropiado este lugar, de buenas fuentes de agua, para establecerse y edificar sus casas.

La Playa de Piedra: En la población de Candelillas, el río Mira forma una pintoresca playa de piedra, esta es utilizada por los nativos para obtener materiales para la construcción.

Parque Nacional Natural Sanquianga: Ocupa 80 000 hectáreas de tierra y posee un ecosistema de playa arenosa, bosques de manglar, bosques de pantano y bosques anegados o inundables sin influencia salina. Fue creado en 1977; tiene un clima cálido húmedo y una temperatura de 27 ºC.

Considerada la tierra mágica del Pacífico colombiano, posee el 30 por ciento de los manglares de la región, con alta productividad biológica; por esta razón se consideran verdaderos viveros marinos. Sus más de 60 kilómetros de playa, hacen de este lugar el propicio para la anidación de tortugas canguama, especie en vía de extinción. En la zona terrestre habita una gran variedad de especies de fauna.

Las Islas de Bocagrande: Se encuentra ubicada entre las bocanas de Pompido y Papayal y la isla de Baquería. Ubicada 20 minutos en lancha liviana desde Tumaco, denominada románticamente la isla de la fantasía, son el conjunto perfecto de: la otra cara de un Tumaco que espera ser descubierto ante los ojos del mundo.

Peña «El Quesillo»: La obra es del escultor tumaqueño Rubén Andrade Paz, una figura promisoria del mundo del arte, quien reside de manera habitual en Medellín, pero mantiene contacto permanente con Tumaco, su ciudad de origen.

Visitar el Puente del Morro: un moderno viaducto de 304 metros de longitud, construido en 1951 bajo la dirección del ingeniero Samuel Muñoz, durante el mandato del entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla. El puente une las tres islas El Morro, La Viciosa y Tumaco (cabecera municipal). Para llegar a este lugar puede llegar caminando en 20 minutos al finalizar la isla de la Viciosa, o a 5 minutos en automóvil desde el centro de la ciudad. Cuenta como uno de los principales atractivos de Tumaco ser un sitio de zona rosa por poseer restaurantes y bares.

Playas de la Isla del Morro: Este es uno de los lugares más turísticos de Tumaco. Un puente de aproximadamente 350 mts de longitud, une las islas de La Viciosa y la del El Morro, que se ubican a unos 10 minutos del centro de la ciudad. Dentro de estas islas están las más hermosas playas del pacifico colombiano, con su línea de hoteles y demás sitios turísticos a la orilla de la playa, que prometen grandes atractivos en la región, capaces de propiciar el descanso, tranquilidad y seguridad para todos los miembros del hogar.

Qué hacer en en Tumaco, Nariño

  • Buceo en Tumaco: magníficas especies catalogadas como en vía de extinción fuera de nuestro territorio.
  • Avistamiento de Ballenas: Desde el mes de julio aproximadamente y hasta octubre, las Ballenas Yubarta o Jorobadas como se las conoce popularmente, pueden ser vistas en la costa pacífica de Tumaco. Estos cetáceos Llegan cada año desde las frias aguas del Polo Sur despues de recorrer mas de ocho mil kilometros para llegar a las calidas aguas de nuestro Oceano Pacífico para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos.
  • Avistamiento de Aves: Recorre todo un paraíso inexplorado en El Morro – Tumaco, un lugar donde puedes disfrutar de aves exóticas de la región
  • Caminatas: Algunas de estas playas son inexploradas y permiten una desconexión plena de la vida citadina, para disfrutar de uno de los mejores paisajes naturales de Colombia.

Ferias y fiestas en Tumaco, Nariño

El Gran Carnaval del Fuego a realizarse entre Febrero o Marzo teniendo en cuenta la cuaresma, donde se disfruta de desfile de balleneras por la bahía, y el encanto de la mujer negra, la música y la danza.

Celebración del Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad por la conservación de su música de Marimba y Cantos tradicionales del Pacífico, uno de los tres patrimonios que goza Departamento de Nariño, que a su vez es el único departamento en Colombia en tener tres patrimonios.

Concurso de preselección al Festival de Petronio Álvarez

Cómo llegar a Tumaco, Nariño

Cómo llegar Por vía marítima

Por Buenaventura (Valle del Cauca) hasta La Vigía: haciendo una reservación, se llega en barcos de cabotaje. Normalmente, la salida y el regreso de los barcos de cabotaje se cumple a las cuatro de la tarde, aproximadamente. El viaje dura quince horas incluida toda la noche. El abordaje de ida tiene lugar en el muelle El Piñal, y el de regreso, en el muelle de La Vigía.

Por Guapí (Cauca) a La Vigía: esta ruta toma dos horas de viaje.

Tumaco – Mulato: trayecto que se hace en lanchas de motor, en cuatro horas aproximadamente. Si se llega a La Vigía en barco, se debe tomar luego una lancha de motor hasta la playa Mulatos. En cambio, si se llega en lancha, el acceso es directo a playa Mulatos. Después de una hora de recorrido, desde Gorgona se puede llegar en embarcaciones hasta Sanquianga. Para este trayecto, se deben hacer los contactos necesarios con la concesión de servicios de ecoturismo del Parque Gorgona.

Cómo llegar Por vía aerea

En la actualidad ofrece el servicio de 2 vuelos diarios en la ruta Cali-Tumaco-Cali y 2 vuelos diarios Tumaco-Bogotá, Bogotá-Tumaco ,operada por las aerolíneas Avianca y Satena

Cómo llegar Por vía terrestre

La carretera Panamericana es la vía más importante para conectar a Pasto con el resto del país. Esta autopista, permite la conexión entre Pasto y Bogotá, la capital colombiana, al recorrer una distancia de 865 km. en aproximadamente 22 horas.

Además esta ruta nacional, conecta a Pasto hacia el norte, a 247 km. con Popayán (Cauca) y a 385 km. con Cali, en el Vallecaucana.

Hacia el sur, al recorrer 82 km de distancia por la misma carretera, la capital nariñense se conecta con Ipiales, ciudad ubicada en la frontera con la República de Ecuador.

Hacia el occidente la ciudad se comunica con el puerto nariñense por medio de la transversal Pasto- Tumaco al recorrer 284 km. Hacia el oriente es Mocoa en el departamento del Putumayo, la capital más cercana con aproximadamente 145 km.

Pasto cuenta con una terminal de transporte terrestre ubicada al suroccidente de la ciudad. Tiene inscritas 37 empresas, encargadas de transportar diariamente a 8 mil pasajeros que a su vez viajan a 150 destinos distribuidos en Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

300 km de carretera pavimentada unen a Tumaco con la ciudad de San Juan de Pasto, la capital del departamento.

Fotos de Tumaco, Nariño

Información sobre Tumaco, Nariño


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia