Nariño, como la mayor parte del territorio colombiano esta bendecido por la variedad de climas, tierra fértil y gran cantidad de agua que dan como resultado, entre otras cosas, un fogón variado y gustoso siendo un ejemplo de la comida típica de la costa Pacífica.

De la unión de las semillas de trigo, la cebada, las hortalizas y aderezos de sabor picante como la pimienta, la cebolla y el ajo, que fueron traídas por los españoles, con los condimentos indígenas y los aportes gastronómicos de los africanos a finales del siglo XVI, se formó la culinaria nariñense, fuerte en sabor.

Historia de la gastronomia de Nariño

Los españoles, junto con las alforjas cargadas de pólvora, trajeron semillas de trigo, cebada, hortalizas, frutales y condimentos de sabor picante como la pimienta, la cebolla y el ajo. Así se mezclaron razas y culturas disímiles, la española y la indígena, que fueron enriquecidas con el aporte africano a finales del siglo XVI. De esa marmita triétnica fueron saliendo las más diversas sazones culinarias.

platos típicos de Nariño

Cuy o conejillo asado

El cuy (roedor de la zona andina muy apetecido por su carne) asado o a la brasa; también es llamado curí. Es una de las fuentes proteicas más consumidas en el departamento de Nariño y en Pasto, la capital de este estado. Se suele preparar asado gracias a su bajo contenido en grasas. Es tan popular en la región que se pueden encontrar franquicias de alimentos en toda la ciudad en donde se ofrece este platillo.

El frito pastuso

El frito Pastuso es un plato que se puede ofrecer en cualquier evento social bien sea reuniones de oficina o familiares,también en paseos campestres se sirve con carne de cerdo crispetas y papas al vapor.

El locro o sopa de verduras Nariñense

El locro nariñense se elabora con papas, leche, queso fresco, perejil, cilantro, sal y pimienta. En Nariño algunas personas le añaden huevo, aunque también es típico servirlo con aguacate y ají.

La juanesca (plato tradicional de Semana
Santa, a base de calabaza).

Se trata de una suculenta sopa a base de calabaza, granos frescos y tubérculos propios de Nariño y la región andina y que solo se consume en Semana Santa, tal como habitualmente sucede con la natilla en Navidad.

Alrededor de la preparación de la juanesca hay todo un acervo cultural que ha trascendido de generación en generación. Para obtener este emblemático plato del sur del país se inicia partiendo la calabaza en pequeños trozos y despojándolas de sus semillas. Se le pone a cocinar en agua, con ollucos (un tubérculo) choclos tiernos desgranados, arvejas y frijoles.

El Pusandao

El pusandao tiene su secreto en la carne serrana que le da un sabor especial. Previamente se aliña con sal de nitro en la serranía nariñense y luego se lleva a la costa. Se sirve acompañada de plátano verde, papas enteras sin pelar, huevos duros, aliños y gallina.

Las Empanadas Pastusas

Es uno de los platillos más característicos de Nariño por ser consumido casi a diario. Proviene de la tradición gastronómica europea.

Las empanadas pastusas son medias lunas de harina de trigo, maíz o añejo fritas y rellenas casi siempre de carne de cuy o conejillo de indias, así como también de queso, carne o pollo.

La Poleada

La Poleada es una sopa tradicional de Nariño, preparada colocando a hervir la carne con sal al gusto, ajo, cebolla y color, luego se adiciona el choclo tierno desgranado, las papas picadas en trozos medianos, zanahoria en cuadros pequeños y se deja hervir 1 hora. Aparte se licua o muele en un poco de agua el choclo maduro previamente desgranado, se pasa por un colador y se vierte a la sopa. Se debe mezclar continuamente el contenido de la olla para evitar que se pegue. Es una sopa rica, con alto contenido energético y nutritivo debido a los hidratos de carbono y a las proteínas, también influye de manera positiva sobre nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias a los aportes de vitamina A, B1, B3, E, ácido fólico y antioxidantes que proporciona el choclo.

La Chara

El fruto de la cebada molida es el principal ingrediente para la preparación de esta sopa, generalmente se adereza con espinazo de cerdo, verduras y un poco de leche.