La capital del departamento la Guajira posee un patrimonio arquitectónico sobresaliente que amerita su conocimiento y valoración.

Su memoria urbanística se nutre con edificaciones de marcado estilo republicano, como el palacio municipal y algunos hoteles; de bien conservados templos de tradicional estilo religioso como la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de San Francisco de Asís, la Capilla de la Divina Pastora y la iglesia de San Judas Tadeo.

La tradición urbanística se estructura además con construcciones añejas de estilo caribeño, especialmente de tipo doméstico, que evocan su pasado legendario y sirven como testimonios vivos del transcurrir histórico sobre la visualidad de la urbe. Pequeña, sencilla pero atrayente, municipio de Riohacha tiene un atractivo por descubrir.

Disfruta del patrimonio histórico-arquitectónico de Riohacha

Catedral Nuestra Señora de los Remedios

Patrimonio cultural de Colombia por su arquitectura, es uno de los edificios más importantes del centro urbano, de estilo colonial y terminado en 1852. Está consagrado a la Virgen de los Remedios, por quien los habitantes tienen gran devoción, llamándola con cariño “/a vieja mello». Su ubicación, cerca al malecón permite que sea muy frecuentado por turistas.

Capilla de la Divina Pastora y Convento de los Capuchinos

Construida hacia 1913 por iniciativa de los padres Capuchinos venidos de Abruzzo, Italia, quienes seguían estrictos parámetros arquitectónicos de tipo romántico, su estructura locativa fue sede de su misión religiosa y educativa. En esta edificación encontramos una aproximidad entre la arquitectura culta y popular interpretada de manera elemental. Se aprecia la utilización formal de los códigos neoclásicos y la impronta de concepciones abstractas que son asunto de los modelados de la Revolución Francesa.

Casa de la Aduana

Fue construida entre 1910 y 1920, y representa un estilo de transición criollo estimulado por procesos de intercambio y asimilación de la pluralidad. Mezcla elementos clásicos, coloniales y vernáculos. Es una obra de renovado realismo, apoyado en sus componentes formales, algo contradictorios y desproporcionados. Ante su racionalista sistema figurativo sobresale la mezcla de estilos: el patio central hace plena referencia al modelo colonial, acentuado éste por la secuencia de columnas y arcos a medio punto que lo demarcan y que se proyectan hacia el segundo piso.

Funcionó como sede de la administración de aduanas del puerto de municipio de Riohacha, como Hospital y como depósito de armas durante la Guerra de los Mil Días. Actualmente es la sede de la Dirección de Cultura del Distrito de municipio de Riohacha.

Avenida Primero de Mayo

Un pasaje peatonal de 1200m que bordea la playa, un lugar lleno de colores de las artesanías Wayúu y esculturas representativas de la cultura riohachera, y un escenario perfecto para dar un paseo y compartir con amigos. Ahí encontrarás además el muelle, una estructura para adentrarte más en el mar Caribe.

Muelle Turístico

Fue construido en 1937, por este se hace un hermoso paseo peatonal en donde el turista disfrutará de la suave brisa y de una de las mejores panorámicas de la ciudad. Lugar ideal para disfrutar de los mágicos atardeceres.

Avenida la Marina – Camellon de la Playa

es la avenida principal de la ciudad, esta sobre la playa allí se encuentra el malecón o el camellón de la playa, lugar obligado de paseo de turistas y propios. Allí también se encuentra la Gobernación de la Guajira, restaurantes, discotecas, hoteles, el centro cultural de la Guajira, el parque Federmann, el puente del riíto, entre otros.

Monumento a Francisco el Hombre

Monumento a Francisco el Hombre

municipio de Riohacha se conecta al norte con el Mar Caribe, al sur con Valledupar, al este con Maicao, al oeste con Santa Marta… Y en la glorieta que une estos cuatro puntos cardinales emerge un hombre de menuda apariencia tocando con destreza el acordeón mientras doblega a un ángel caído haciéndole gritar la amarga derrota. Es Francisco Moscote, el Hombre.

Cada año, en el festival que lleva su nombre, la tradición suena con nuevos aires y se rememora la hazaña de este juglar riohachero que marcó el génesis de la música vallenata cuando venció al mismísimo diablo en un duelo de acordeón.

Se encuentra ubicado en la glorieta de la calle 15.

Corregimiento de Camarones (Boca de Camarones)

Ubicado en la troncal del Caribe a 15 minutos de municipio de Riohacha, su principal atractivo turístico es la desembocadura del rio tapias al Mar Caribe, allí se encuentran 7.000 hectáreas de naturaleza y mar que conforman el Santuario de Fauna y Flora de los Flamencos Rosados.

Monumentos patrimoniales en Riohacha

Monumento “La identidad”

El monumento “La identidad” del artista Yino Marques puede considerarse una de las principales atracciones del malecón. Describe la tradición folclórica del departamento de la Guajira y la importancia del mar en el nacimiento y el avance de la región, ya que por el mar llegaron los foráneos y en sus aguas se libraron grandes batallas.

La mujer nativa que se cubre con una manta wayúu; el Almirante Padilla, quien enfrentó a los españoles buscando la independencia; Los Héroes de gran relevancia en la región; “El Negro” Robles, nacido en la población de camarones, quien ha sido registrado por los historiadores como el primer afrocolombiano que llego al Congreso de la República, y Francisco El Hombre, el mismo que, según la leyenda, venció al Diablo tocando el acordeón y cantando el credo al revés. Todos ellos -elaborados en una mezcla de bronce, concreto y hierro galvanizado- brillan por su carácter guajiro y por los 9 metros de este monumento magistral.

El monumento Waleker (araña)

El monumento Waleker (araña) es una escultura de hierro que recrea una enorme telaraña producida por una araña de la mitología wayuu. La araña es un símbolo mitológico de la habilidad tejedora de las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La obra ensalza el tejido como bien patrimonial de la Guajira y recuerda aquella leyenda de Irunuu, un cazador wayuu que se enamoró de Waleker, una niña que conoció en la Selva, pero con quien no pudo casarse debido a que era la hija de una araña.

Casa de Robles

Ubicada en Camarones, a veinte kilómetros de municipio de Riohacha. Allí nació Luis A., Robles “El Negro” Robles, en el año 1849. Uno de los guajiros más sobresalientes por su inteligencia. Desarrolló una destacada vida pública, secretario del Tesoro (hoy Ministro de Hacienda y Crédito Publico), parlamentario, gestor de la Universidad Republicana Periodista.

Ideólogo de mucha influencia en los círculos políticos de Bogotá. Con ocasión del centenario de su fallecimiento, en 1999 se propuso convertir su casa natal en monumento nacional.


GUIA DE VIAJE DE RIOHACHA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia