Descendientes de españoles y antillanos asentados en el territorio. Esta mezcla ha generado una gran diversidad cultural al interior del distrito.

En la ciudad se festeja uno de los carnavales más antiguos del país en donde sus icónos son el pilón riohachero y los embajadores.

Guajira se convierte cada año en sede de diversos certámenes culturales, como festivales de teatro, cuentería, danza, poesía, bolero y música vallenata. Recientemente, se han incorporado a su agenda eventos de alto impacto nacional e internacional el festival Francisco el Hombre de música vallenata.

Guajira, Süchiimma en la lengua wayuu, es una de las ciudades más antiguas del continente americano. Fundada por buscadores y comerciantes de perlas procedentes de la isla de Cubagua, tuvo desde su fundación una proyección hacia el mar, hacia el Caribe como espacio vital, mientras se establecían relaciones inevitables, con un entorno indígena de fuerte arraigo cultural y muy bien adaptado a la dureza desértica de buena parte del territorio.

Aislada geográfica y físicamente del resto del continente, la ciudad se alimentó de sus relaciones con los espacios caribeños, algunos tan alejados como Santo Domingo y las Guayanas, y otras más cercanas como Aruba, las Antillas holandesas o Isla Margarita y el resto de su archipiélago.

Fue territorio de paso de conquistadores y comerciantes, de piratas, bucaneros y aventureros, emigrantes heterodoxos y perseguidos de la justicia, constituyendo hasta nuestros días un espacio multicultural, multiétnico y cosmopolita cuyas huellas perduran hasta nuestros días.

Esta realidad variopinta y abierta se refleja en múltiples manifestaciones culturales. Algunas muy visibles, como los murales, las artesanías, los carnavales o las tradiciones musicales. Otras más sutiles poéticas, sensoriales y cosmogónicas.

Ahí están las tradiciones y ritos wayuus; la especial conformación del territorio marcado por los referentes mágicos de la Shi Mukshi, la línea negra, que delimita un espacio sagrado para las culturas del tronco Arahuaco y que se entrecruza con calles, avenidas y malecones de la ciudad y atraviesa el extenso y desértico entorno rural.

Como el ave fénix – curiosamente esta ave mítica se inspiró en las migraciones del flamenco rosado que habita algunas de sus lagunas costeras – municipio de Riohacha ha sido destruida en al menos tres ocasiones, volviéndose a levantar de las cenizas de incendios, arrasamientos e inundaciones marinas.

Francisco “el hombre”, el eterno acordeonista, aun recorre los caminos rurales, mientras los embarradores del carnaval asustan a los vecinos descuidados. En las esquinas de su centro histórico suenan reminiscencias macondianas en las palabras del “casi” riohachero García Márquez.

En este cruce de caminos de mar, de río y tierra, se crea una gastronomía de fusión, con raíces indígenas, coloniales, afrocolombianas, y sefardíes, árabes y venezolanas. Una gastronomía que aun se refugia en los fogones de las casas y rancherías, pero que está lista para dar el salto a los restaurantes.

Pero se debe considerar la cultura como algo más que el soporte de atractivos turísticos. La cultura es en primer lugar “patrimonio propio”, por ello la visión de la defensa de la cultura no es “para el turismo” sino para acompañar la peripecia vital de los riohacheros de todas las etnias, costumbres y tradiciones.

Asegurada la pervivencia de sus patrimonios y tradiciones, es en ese momento en el que esos valores pueden servir de base para enriquecer la experiencia de los viajeros y proveer de medios económicos a su propia sustentabilidad en el tiempo.

La autenticidad se convierte en un factor de atractivo cada vez másvalorado por los viajeros que buscan experiencias memorables.

Encuentros culturales de Riohacha

En municipio de Riohacha tendrán la posibilidad de compartir un día con familias de la comunidad Wayúu y aprender sobre sus costumbres y su cultura. Admirar los símbolos y colores de sus tejidos, disfrutar de las danzas y la gastronomía, escuchar a los mayores contar historias del significado de los sueños o el origen de su cultura.

Las comunidades indígenas acogen a los visitantes, los visten con sus ropas y sus mantas, pintan sus caras con colores y formas tradicionales y le dan una demostración de su danza típica; la Yonna.

Ruta: La Riohacha de Gabo

Es un recorrido que nos lleva por el mundo del nobel de literatura Gabriel García Márquez, y su conexión con municipio de Riohacha. La ruta inicia en el muelle turístico, lugar en el que los historiadores consideran que desembarcaron los padres del nobel luego de casarse en Santa Marta y llegaron a vivir su luna de miel en Riohacha. Acto seguido, se sigue por la Avenida Primera hasta la plaza Nicolás de Federman, donde hoy en día hay un monumento de mariposas amarillas. Los cañones que apuntan al mar Caribe son una simbología de un pasaje de las novelas de Gabo.


GUIA DE VIAJE DE RIOHACHA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia