El municipio de Riohacha, está situado en el extremo norte de Colombia, en la península de La Guajira, fronteriza con Venezuela y sobre la costa del mar Caribe.

Limites de Riohacha

El municipio de Riohacha limita al norte con el mar Caribe, al oriente con el río Ranchería y los municipios de Manaure y Maicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción y San Juan del Cesar, y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe.

Características de Riohacha, Capital del departamento de la Guajira


Generalidades de Riohacha – Capital de La Guajira

Capital

Riohacha

Departamento de Colombia

Guajira

Coordenadas

11°32′39″N 72°54′25″O

Alcalde de Riohacha

José Ramiro Bermúdez Cotes (2020-2023)

Subdivisiones

casco urbano y 16 Corregimientos

Fundación

14 de septiembre de 1545

Superficie

3084 km²

Altitud

5 m s. n. m.

Población

287 009 hab.

Gentilicio

Riohachero, -a

Prefijo telefónico

+60 5

Código postal

440001

Idioma oficial

Español, Wayuunaiki


Corregimientos de Riohacha

El municipio de Riohacha está conformado por el casco urbano y 16 Corregimientos: Arroyo Arena, Barbacoas, Camarones, Cerrillo, Choles, Cotopríx, El Abra, Galán, Juan y Medio, Las Palmas, Matitas, Monguí, Moreneros, Tigreras, Tomarrazón, Villa Martín (Machobayo).

Geografía de Riohacha

El municipio de Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, la capital más septentrional del caribe colombiano, de la Colombia continental y de Suramérica. El Municipio de Riohacha está ubicado sobre la costa Caribe del departamento. Ocupa cerca de la cuarta parte del territorio departamental con una extensión de 491.383 hectáreas, de las cuales 133.980 (27%) pertenecen a zonas de resguardos indígenas, 134.444 (27%) al Parque Nacional Natural Sierra de Santa Marta y 4.784 (0,9%) al Santuario de Flora y Fauna de los Flamencos.

El Municipio de Riohacha está ubicado en el centro del Departamento de la Guajira; sus límites son: por el norte, el mar Caribe; por el oriente, con el municipio de Albania y el río Ranchería que lo separa del Municipio de Maicao y del Municipio de Manaure; al sur, los Municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar; y al occidente el Municipio de Dibulla.

La configuración de los límites del municipio de Riohacha, recuerda a la geometría de un trapecio recto en el que la base menor es su costa y el lado perpendicular es el tramo final del Río Ranchería.

Ecología de Riohacha

Fue firmado en la Guajira el acuerdo que permitirá establecer acciones conjuntas a favor de la conservación de la diversidad biológica y cultural del Santuario de Fauna y Flora Flamencos y de la comunidad Wayuu, que allí habita. La firma que permite adoptar un Régimen Especial de Manejo para el Santuario y el resguardo indígena Perratpu servirá para reglamentar el uso, manejo, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes.

La iniciativa además promoverá acciones que garanticen la conservación del área protegida y del territorio con el fin de conservar la biodiversidad y fortalecer la cultura Wayuu. “Estos principios de la Política de Participación Social en la Conservación, que enmarca el accionar de Parques Nacionales, han generado un proceso de trascendencia social, que se materializa en la construcción participativa de éste Régimen Especial, cuyo propósito principal es regular el manejo, uso, acceso y aprovechamiento de los recursos existentes en el área compartida y así mismo, promover acciones que garanticen la conservación del área protegida y del territorio a fin de conservar la biodiversidad y fortalecer la cultura Wayuu”. Por su parte Rosa Redondo, representante legal del Resguardo Perratpu, manifestó la importancia de este acuerdo, en el que se fortalece la comunidad Wayuu y se consolida una alianza para el cuidado de los recursos naturales del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.

El resguardo indígena Wayúu Perraptu, está integrado por las comunidades de Tocoromana, Loma Fresca y Chentico, ubicado en el corregimiento de Boca de Camarones, municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, con una extensión aproximada de 120 hectáreas. Por otra parte el Santuario de Fauna y Flora Flamencos creado el 6 de junio de 1977, está ubicado en la península de La Guajira en el municipio de Riohacha, corregimiento de San Lorenzo de Camarones, con 7.687 hectáreas y fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de los colombianos en 1992 del Ministerio de Cultura.

Economia de Riohacha

Un renglón importante de la economía es la ganadería: vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; La pesca, especialmente de mariscos, diferentes especies​ y perlas se realiza en forma artesanal.

Es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble y totumo. Carece de industria manufacturera.

Vías de Comunicación de Riohacha

Terrestres: La Troncal del Caribe, carretera principal, que une a el municipio de Riohacha con Santa Marta, sobre la cual existen varios centros poblados, el principal de los cuales es Camarones, y otros de menor tamaño e importancia como: Perico, Puente Bomba y Pelechúa.

La vía internacional Troncal del Caribe, que abre una ruta directa con Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Maracaibo en Venezuela, con las mejores condiciones de señalización, circulación y seguridad, es indispensable que se ejecuten los proyectos señalados para conectar con el municipio de Riohacha los distintos sitios turísticos que se hallan ubicados principalmente en los municipios de Uribia y Manaure. En tal sentido, se hace indispensable mejorar las condiciones de receptividad en los terminales terrestres de Riohacha y Maicao.

Bandera de Riohacha

Bandera de Riohacha

La vía que, en dirección sur desde el casco urbano, conduce a Valledupar, donde se ubican los corregimientos de: Arroyo Arena y Barbacoas; en este último, cambia de dirección y toma el rumbo oriental pasando por Monguí y Villa Martín, hasta llegar a Cuestecitas, donde retoma el rumbo sur hacia Hato Nuevo, Barrancas, el resto de municipios de la Baja Guajira y luego Valledupar. Por la prolongación hacia el sur de esta vía y continuando en dirección sur occidental se encuentran los corregimientos de Galán, Tomarrazón y La Palma. Hacia el sur de Monguí sale una vía que une a éste con los corregimientos de Cerrillo y Cotoprix.

Partiendo de la Troncal del Caribe a la altura de El Ebanal en dirección oriental, se conforma un eje funcional y productivo que concentra el principal subespacio económico rural del municipio de Riohacha. En esta Sub-región, en dirección occidente – oriente, se encuentran los corregimientos de Tigreras, Choles, Matitas, Arroyo Arena, Barbacoas, Galán, Tomarrazón, Monguí, Cotoprix, Cerrillo y Villa Martín. Su principal ventaja la constituye las tierras con mejor aptitud agroproductiva del municipio, irrigadas por las cuencas medias de los ríos Tapias, Camarones y la Quebrada de Moreno.

Simbolos de Riohacha

Escudo de Riohacha

Escudo de Riohacha

Bandera de Riohacha

la Bandera Fue Diseñada por el Mismo diseñador de la bandera tejana en 1830 y fue Aprobada por la diputación provincial en 1846, La bandera esta representada en la parte superior por un amanecer al despuntar el sol, el color verde 50% que representa la esperanza y el celeste y azul 25% cada uno que representa el mar y la pureza.

El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.

Escudo de Riohacha

El centro de este escudo es la luz de Cristo a través de su palabra, que nos proporciona toda la sabiduría e inteligencia para explorar, conocer e interactuar con nuestro entorno.

Himno de Riohacha


GUIA DE VIAJE DE RIOHACHA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia