Montes de Oca, ubicado en el corregimiento de Carraipía, específicamente en la Serranía del Perija, entre los municipios de Maicao y Albania; es un fascinante lugar para disfrutar del espesor del bosque seco, paisajes verdes y frescos, ideal para conectarse con el ser y la naturaleza durante una caminata ecológica.

¿Que Es Montes De Oca?

Este sistema montañoso está situado en la región suroriental del departamento de La Guajira, y sirve de límite internacional entre las repúblicas de Colombia y Venezuela. Inmersa en este sistema orográfico se encuentra también la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca, la cual ocupa un área de 8.494,15 hectáreas y se ubica en la jurisdicción de los municipios guajiros de Maicao (6.973,66 ha) y Albania (1.520,49 ha); la reserva tiene una forma alargada y su eje orienta en sentido suroeste-noreste, mide unos 25 kilómetros de anchura en promedio. Sus límites altitudinales oscilan entre 200 y 800 msnm en el cerro de Carraipía, que representa el punto más alto en este sector.

Trece cascadas de un característico color azul nacen al interior de la reserva que se alimenta del Río Jordan y que en 2007 se convirtió en la primera área natural protegida por Corpoguajira. Este paraíso nacional que se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, es el lugar ideal para realizar caminatas y exploraciones que permitan la observación de flora y fauna silvestre y disfrutar de su clima tropical, que pasa de húmedo a seco.

Origen de Montes de Oca

La cuenca del río Carraipía-Paraguachón, tienen su nacimiento en los Montes de Oca a una altura aproximada de 800 msnm; su origen es producto de la unión de las quebradas La Chingolita y El Cagual, durante su recorrido recibe las aguas de los arroyos Caño Hondo y Caño Seco, el primero por la margen izquierda y el segundo por la margen derecha, respectivamente y aguas más abajo recibe por la margen derecha las aguas del arroyo Guayabito.

Cómo llegar a Montes de Oca

Cómo llegar a Montes de Oca

Montes de Oca se encuentra en el corregimiento de Carraipía, en la Serranía del Perija , entre los municipios de Maicao y Albania, por lo que puedes tomar un bus directo a Maicao desde Santa Marta o Barranquilla, sino estás en Riohacha.

Una vez en Maicao, debes tomar un carro hasta la Reserva Natural Montes de Oca sobre la vía principal de este municipio. Este transporte tarda alrededor de 20 minutos.

La segunda parada del recorrido es en el corregimiento de Carraipía, a 20,1 kilómetros (20 minutos en carro) de Maicao.

Una vez estando en Carraipia para llegar a Montes De Oca se puede tomar el transporte hasta la reserva que tiene un costo de 10 mil pesos por persona siendo este el método mas sencillo, pero por otro lado se puede realizar la ruta hasta la entrada de la reserva en bicicletas, motos de doble propósito y carros con doble tracción puesto que hay partes de trocha inestables y sectores del camino en mal estado.

Flora y fauna de la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca

Flora

La cobertura natural de mayor representación en la serranía es el bosque seco tropical, del cual se sospecha que subsiste menos de un 1,5% de su superficie original en toda Colombia, y constituye por ende uno de los ecosistemas más amenazados y con escasa representación en áreas protegidas del país.

Aun cuando bastante desconocida, se sabe que la biota del bosque seco tropical alberga cerca del 16% de las especies de flora amenazada de Colombia y posee más del 60% de la fauna con distribución restringida a la Llanura Costera del Caribe. Hasta el momento los inventarios echos a las flores que se desarrollan en la serranía han identificado 255 especies, 209 géneros y 55 familias, en donde sobresalen por su abundancia las leguminosas, de familias como la Bignoniaceae y Burseraceae. Las lianas y bejucos son comunes y abundas los de las familias Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Menispermaceae, Passifloraceae y Smilacaceae.

Fauna

La actividad principal en este lugar es el senderismo y la observación tanto de flora, como de fauna, especialmente de aves, de hecho, Montes de Oca alberga cerca de 200 especies de plantas, el 15 % del total de especies de mamíferos que habitan en el país, 62 % de especies de anfibios y reptiles que se encuentran en la costa Caribe, y 177 especies de aves.

Tips Y Consejos para su viaje a Montes de Oca

  • Haz la visita temprano e ir en grupo por su seguridad
  • lo mas recomendable es no salir a altas horas de la tarde de la reserva


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia