Palomino es un destino turístico que fusiona paisajes y culturas del Caribe colombiano, en la Guajira a 80 km de Santa Marta y 90 kilómetros de Riohacha.

Un lugar con la oportunidad de disfrutar de caminatas a lo largo de las playas de Palomino que se extienden por kilómetros donde se puede apreciar los picos más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta, picos nevados frente al Caribe y nadar en los ríos que atraviesan la selva hasta el mar, una experiencia mística que renueva al unirse con la naturaleza y la cultura. Otra actividad inolvidable es navegar por el rio, el lugar ideal para el tubing. Palomino es el mejor destino para el descanso y la aventura.

Historia de Palomino

Fue corregimiento del municipio de Riohacha hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando a través de la ordenanza No. 030 de la asamblea departamental de la Guajira se constituye el Municipio de Dibulla, pasando a formar parte de este.

Este territorio empezó a ser habitado por los indígenas de la tribu Wiwa desde la época precolombina en donde recorrieron también por territorios de la Sierra nevada de Santa Marta, departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Comparten el territorio con parte de los resguardos de los kogui y arhuaco.Algunos de sus principales asentamientos se localizan entre la cuenca media-alta del río Ranchería y el río Cesar y Badillo.

La presencia de los indígenas en el pueblo es constante ya que estos bajan para comprar comida o para sus rituales tradicionales en el mar. La comunicación que tienen los habitantes del pueblo con ellos es cordial sin embargo a veces se limita por cuestiones de idiomas.

Guía de viaje para Palomino, La Guajira

Localización de Palomino

Este corregimiento del municipio de Dibulla, está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a orillas del Río Palomino, cerca de la costa del Mar Caribe. Su territorio tiene todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el corregimiento de Riohacha, al sur con el Departamento de Cesar y al oeste con el Departamento del Magdalena.

Población y superficie de Palomino

el corregimiento de palomino tiene una superficie de 6.633 km2 y una población de 3.900.

Al encontrarse la población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, se genera a través del Pueblo el acceso a la Sierra, y por lo tanto se trata de un lugar obligado de encuentro e intercambio entre los pobladores y los indígenas (Arahuacos, Koguis etc.), que llegan al pueblo a comprar o vender sus productos. Por este motivo se ha convertido en un lugar estratégico de encuentro entre la población indígena que habita en la Sierra Nevada y la población original de pescadores, campesinos, colonos y comerciantes, que llegaron de diferentes zonas del país y se establecieron allí.

Economia

La ubicación de Palomino , cerca de la frontera con Venezuela, contribuye con el comercio, el movimiento de personas y la actividad económica.

Otras actividades economicas: Pesca: La pesca se da de manera popular, pero no es la principal actividad económica de Palomino.

Agricultura: De acuerdo a la agricultura y la ganadería Municipal del Plan Sectorial de 1998-2000, el 70 por ciento de la población de Palomino son pequeños productores agrícolas.

Ganaderia : En Palomino, se cría ganado de leche y carne. Parte de la población ha sobrevivido por el pastoreo caprino.

Artesanias: Los artesanos elaboran esculturas de piedra, figurillas arqueológicas de cerámica, sombreros de paja con patrones tradicionales, abanicos, cestas, figuras de animales hechas con coco, reliquias religiosas, y herramientas de trabajo hecho con cuernos de toro.

Clima de Palomino

El corregimiento de Palomino (municipio de Dibulla) cuenta “con una temperatura promedio de alrededor de 28 grados centígrados y con una humedad relativa entre el 70 y 75%” el municipio debido a las altas temperaturas en relación con la humedad relativa tiene una evaporación alta que alcanza los 1495 mm.

Debido a la posición geográfica de la península de La Guajira, se encuentra durante la mayor parte del año sujeta a la acción de los vientos alisios del noreste por lo que la Alta y Media Guajira presentan condiciones de aridez debido a que las nubes que poseen humedad son desplazadas hacia el suroeste y hacia el costado noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual influye directamente en la caracterización del clima.

La precipitación pluviométrica aumenta de noreste a suroeste y es cercana a los 200 mm promedios anuales en la Alta Guajira y cercano a los 2000 mm por año en las cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta. La Guajira posee un régimen de lluvias bimodal, con un primer período en los meses de abril, mayo y junio y otro, más representativo, en los meses de septiembre y octubre principalmente, pues puede extenderse hacia noviembre e iniciar a finales del mes de agosto y las velocidades promedio de los vientos registran valores entre 1,38 y 5,03 metros por segundo.

Mientras que la temperatura es relativamente constante durante todo el año, las condiciones meteorológicas son Irregulares y variables debido a su proximidad a la selva y la cercanía al Mar Caribe.

Flora y fauna de Palomino

Allí, la flora y la fauna silvestres están representadas en más de 150 especies de mamíferos, más de 630 especies de aves, más de 120 especies de reptiles, más de SO especies de anfibios, más de 120 especies de peces y más de 4.000 especies de plantas vasculares (plantas con semilla y helechos).

Muchas de esas plantas y animales solo viven en esa reglón y no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Por ello, su conservación es prioritaria.

Arquitectura

Las viviendas en Palomino son de un solo nivel, algunas en madera y cubierta en hoja de palma, otras en bloque de concreto prefabricado, revocado y pintado. La cubierta es a dos aguas con teja de asbesto cemento. Normalmente se ubican frente a la calle creando un paramento continuo. Se reconocen dos tipos de implantación en el lote: aislada y continua.

En su parte posterior está el patio, un espacio generoso en el cual se desarrollan todo tipo de actividades: cultivo, estacionamiento, comedor, baño, entre otras.

Es importante la relación de la vivienda con el patio porque la primera solo se habita para dormir, casi todas las demás actividades se llevan a cabo en el patio, un lugar fresco por la sombra de los arboles allí sembrados.

El interior de la vivienda tiene un programa sencillo; dos o tres alcobas, un baño, un comedor y una cocina. Existe una tipología en la que los usos de baño y cocina se encuentran por fuera de la vivienda, en el patio.

Turismo en Palomino

Palomino, en la Guajira atrae gran cantidad de turistas nacionales como extranjeros cercana a la entrada del Parque nacional Sierra Nevada, debido a sus paisajes, su selva exótica y por la tranquilidad que se logra obtener dentro del mismo. Posee gran blodlversldad y varias playas. Cuenta con la desembocadura del río palomino.

sol y playa: Palomino es el punto de mayor concentración de la demanda y también de la oferta; la playa es extensa y se conecta en todo el corregimiento entre los ríos Palomino y San Salvador, la existencia de predios privados al borde de la playa con infraestructura turística han permitido evitar el acceso vehicular al área de baño, de igual forma el ingreso se hace por pequeños pasos desde las calles vehiculares hacia la playa.

Se cuenta con limitada señalización y es ausente la prestación de soporte para los bañistas. El producto se comercializa todo el año para visitantes internacionales; sin embargo para el público nacional son representativas las temporadas de vacaciones.

Surf: Las condiciones de oleaje han permitido catalogar a Palomino como un lugar idóneo para la realización de este deporte.

Turismo Cultural: Dentro del turismo cultural, la principal oferta activa es el etno-turismo, con visita a pueblos indígenas autóctonos de la Sierra Nevada, una amplia oferta de artesanías de estas comunidades. Hay algunos eventos y actividades festivas que no se consilidan como eje de atracción al territorio.

Se realizan eventos especiales, principalmente Matrimonios en la playa o con vínculo con comunidades étnicas.

Ecoturismo: Este producto se enuncia como uno de los principales ejes de desarrollo complementarios en el territorio, el aprovechamiento del río y los senderos cercanos a la Sierra Nevada y Cascadas configuran la principal oferta.

Senderismo: Las condiciones del entorno, especialmente la parte baja de la sierra y cuencas de los ríos han permitido articular la caminata de zonas de naturaleza con el descenso en tubbing por los ríos.

Avistamiento de aves: Las condiciones del entorno, permiten que expertos visiten la zona para realizar avistamiento de aves, sin embargo no existe una oferta clara en el destino para esta actividad.

Turismo de aventura:

  • Tubbing: Descenso por río Palomino y Rio Ancho.
  • Cabalgatas: Por la playa o senderos naturales.
  • Trecking: Dirigidos hacia la visita de pueblos indígenas o cascadas, oscilan entre 2 y 6 horas y varían por su dificultad.
  • Canions: En cascadas cercanas.
  • Rafting: En el Rio Ancho, la oferta es limitada y no consolidada.

Donde hospedarse en Palomino

La oferta de alojamiento en Palomino es bastante amplia y variada. En ella es posible encontrar fácilmente un hotel con habitaciones amplias y servicios de calidad tanto cerca de la avenida principal como frente a sus principales playas de Palomino. Además, también cuenta con una gran cantidad mezcla de encantadores hostales y cómodos hoteles boutique con servicio de desayunos.

Los hostales en Palomino son una alternativa más accesible para los viajeros con bajo presupuesto, normalmente se ubican en la calle 6 de este corregimiento de Dibulla.

La mejor zona donde hospedarse en palomino es cerca de la playa, en la zona concentra gran cantidad de alojamientos que incluyen desde las hamacas más económicas hasta algunos lugares más boutique y con piscina.


¿Qué hacer en Palomino?

  • Cascada de Valencia: Caminata por sendero natural aproximadamente hasta llegar a las cascadas naturales donde las caídas de agua forman piscinas naturales. Duración aproximada de 3 horas
  • Pozo Sagrado: pozo de agua pura y cristalina, caminata por al ribera del bosque unos 40 minutos aproximadamente, en un punto se deja el camino para adentrar a un cañon formado por rocas y vegetación primaria. Duración aproximada es de 3 horas.
  • Tubing por rio Don Diego: en las horas de la mañana, antes de las 9 AM después de una caminata de 20 minutos por un sendero de árboles gigantescos tienes gran posibilidad de admirar los picos nevados despejados de la montaña más alta de Colombia. De ahí llega la hora de saltar al agua para flotar por el cristalino río de agua fresca cubierto de bosque tropical. Entre árboles de ceiba, caracolí e higuerones, podrás observar monos aulladores y gran variedad de aves locales. Duración de esta experiencia es de 3 horas aproximadamente
  • Tubing por rio Palomino: Caminata de ascenso por el camino real que bordea el Rio Palomino hasta el lugar llamado Poso Caimán, descenso guiado por el Rio hasta llegar a la desembocadura lugar donde se encuentra el rio y el mar. Duración de esta experiencia es de 2 horas y 30 minutos aproximadamente
  • Pueblo Indigena Seviaka: increíble recorrido, caminaremos hasta el pueblo indígena Seywiaka, donde tendrás la oportunidad de intercambiar saberes, costumbres y tradiciones Kogui e interacción con el Mamo o algún indígena de la aldea, sobre sus creencias y cosmovisión. Duración de esta experiencia es de 6 horas aproximadamente.
  • Clases de Surf:
  • Pozo del Cacique Mendihuaca, ubicado en un resguardo indígena cercano se esconde un tesoro natural al que los nativos bautizaron Pozo Sagrado. Mientras te adentras en la naturaleza en una relajante caminata, te toparás con un pozo del cacique Mendihuaca, lugar donde él y su tribu realizaban rituales espirituales. Se desplaza en un vehiculo 4×4 seguido de una caminata por un bosque humedo tropical 30 minutos aproximadamente. La duración es de 4 horas.
  • Visita Kantanzama: resguardo arhuaco Katanzama, ubicado entre el río Don Diego y Palomino, es el centro de intercambio de saberes y de culturas de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, además del espacio de reuniones y asambleas de la comunidad. Aquí podrá tener un intercambio intercultural con los habitantes de este espiritual lugar. Duración de esta experiencia es de 4 horas aproximadamente.
  • Cabalgata Ecologica: cabalgatas por senderos que atraviesan selvas y bosques hasta llegar al río, a una poza o a varios miradores. Duración de una 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Otros planes cerca a palomino

  • PARQUE NACIONAl TAYRONA: Caminata en bosque húmedo tropical hasta a llegar a Arrecifes (no apta para bañarse) luego 30 min. Por orilla del mar llegamos a la piscina natural del parque (apta para nadar), 30 min mas adelante esta el Cabo San Juan (apta para bañista).
  • FLAMINGOS: Santuario ubicado en Camarones, es un sistema lagunar salino regado por arroyos. En una cano artesanal recorren la laguna para observar las aves en especial los flamencos rosados (aprox 2 hs.), en tierra firme visitan Riohacha: el malecón de la playa donde encuentran a las mujeres wayuu con sus artesanías.
  • FLAMINGOS + TARDE RANCHERIA: En una cano artesanal recorren la laguna para observar las aves en especial los flamencos rosados (aprox 2 hs.(después almuerzan y se dirigen a una ranchería wayuu donde compartirán alguna de sus tradiciones (pintan su cara, usan su traje, prueban su bebida típica y conocen su baile).
  • CACAO HUELLAS DE TRADICION: Caminata entre bosque húmedo tropical por un sendero natural, hasta los cultivos de cacao.
  • TUNGUEKA: Visita al pueblo indigena Tunkekea para conocer su cultura y disfrutar del Rio Ancho.
  • TUNGUEKA + PLAYA LAS GAVIOTAS: Visita al pueblo indigena Tunkekea para conocer su cultura y disfrutar del Rio Ancho y luego almorzar y conocer la playa las gaviotas.

Gastronomia de Palomino, Guajira Colombia

Gastronomia de Palomino

La gastronomía de Palomino está basada en pescados, mariscos, moluscos y chivo. Pero esto no es restricción para aquellas personas que le gusta la comida italiana, comidas rapidas y vegetariana.

Palomino es un destino con alta variedad de platos que puede tener en los bares restaurantes que estan frente a la playa o en la calle 6, calle principal del corregimiento, esto hace tambien que encontre restaurantes que sirven comida local y el típico plato de playa (bandeja de pescado frito). En general hay muchas buenas opciones de lugares donde comer en Palomino en donde podrás disfrutar de una gran variedad gastronómica. Esta es una de las mejores cosas que hacer en Palomino, Colombia.

En tu visita debes podrás platos tipicos un friche, platillo a base de chivo cocido y luego frito; la tinaja especial, un platillo de langosta, palmitos de cangrejo, camarones, langostinos y muelas de cangrejo en leche de coco con maíz tierno y gratinado; una malangada, plato de gallina hervida con malanga (tubérculo); pescado frito, principalmente preparado con pargo rojo; chivo asado o en salsa criolla; arroz con camarones o con mariscos y arroz con frijoles negros.

Cómo llegar a Palomino

Palomino se encuentra entre dos ciudades importantes como Santa Marta y Riohacha, iniciaremos contandole cómo llegar a Palomino desde Santa Marta, tendrás que ir al Terminal de Transportes o al Mercado Público (carrera 9 con calle 10), donde podrás tomar un bus que en 1 hora y media te dejará en Palomino, cada trayecto lo puedes comprar desde $20.000 COP.

Por otro lado, si quieres hacer un viaje por carretera y tener la libertad de visitar Palomino y otros destinos como el Parque Tayrona y Minca, una buena idea es alquilar un carro.

En ambos costados de la vía, hay estaciones de servicio, paradores de comida, hoteles, restaurantes y varios caserios ideales para servirse de provisiones para el siguiente trayecto.

Una de las claves que ha impulsado el boom turístico en Palomino es la cercanía con otros lugares con alto número de visitantes. El más próximo es Santa Marta, que está ubicado a 70 kilómetros, unos 90 minutos de recorrido. Desde la capital del Magdalena varias empresas de transporte ofrecen servicio de buses y vans climatizadas hasta el lugar por un precio de $40 mil por persona.

También desde Santa Marta se puede llegar por lancha, aunque el recorrido se extienda 1 hora y media más y sea más costoso, ya que puede alcanzar los $80 mil.Desde la capital guajira, Riohacha, hay 1 hora de distancia.

Desde esta ciudad también se ofrecen viajes diarios vía terrestre. Desde algunos municipios de La Guajira y del norte del Magdalena se puede llegar a Palomino a través de los ríos anchos y el Palomino cuyo cauce desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque esta opción es más empleada por habitantes de la zona que por turistas.

Festivales de Palomino

No se cuenta en el destino con una agenda de eventos y actividades festivas que se consoliden como eje de atracción al territorio. A continuación te contamos algunos festivales:

Festival Jaguar Palomino: En el 2014, el Festival Jaguar nace de la necesidad de generar espacios culturales y lúdicos en zonas vulneradas por la violencia, promoviendo la circulación de artistas musicales y escénicos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir un espectáculo en el que se siembre conciencia socio-ambiental en los asistentes. Se lleva a cabo en Palomino, “Puerta al Corazón del Mundo”, lugar en donde convergen las comunidades indígenas, locales y extranjeras, transmitiendo mensajes de respeto a la madre naturaleza, tolerancia y paz. El Festival Jaguar es más que un concierto, es un escenario en donde se presentan diferentes manifestaciones artísticas, paralelas a un despliegue de sonido en dos tarimas simultáneas, acompañada de áreas de esparcimiento y diversión. El Festival Jaguar asumiendo su responsabilidad y comunitaria crea Jaguaritos EcoFest, un ciclo de actividades y talleres ecológicos, artísticos y lúdicos, donde se les proporciona a niños y jóvenes alternativas para su desarrollo personal y profesional.

Jaguaritos Ecofest: un ciclo de actividades y talleres ecológicos artísticos y lúdicos impartidos de forma gratuita donde se les proporcionan a niños y jóvenes de Palomino y zonas aledañas, espacios para su desarrollo personal y profesional en las áreas de, reforestación, reciclaje, música, cine, danza y artes escénicas, con el fin de proporcionarle a la juventud una opción para su desarrollo integral como herramienta de no violencia.



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia