El volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia, constituye un reto para montañistas y escaladores que buscan emociones en sus paredes rocosas. Integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral; tiene una altura de 4.748 msnm y por sus faldas corren aguas que nacen en páramos y dan origen a ríos, arroyos, lagunas y fuentes termales curativas.

Está situado en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, Colombia, a 86 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Pasto, a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulcán, Ecuador, y a 608 kilómetros al sudoeste de Bogotá.

Es un volcán que hace parte del complejo volcánico ChilesCerro Negro. Cubre una extensión de 7351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.

Caracteristicas

El volcan Chiles, se encuentra en los páramos de Tufiño . Presenta un relieve irregular con formaciones rocosas bastante altas producto de las diferentes erupciones volcánicas. Desde sus faldas se puede observar el valle de Maldonado.

Está rodeado de frailejones y pajonales adornados con flores endémicas de varios colores como rosa urco (exótica flor andina). Es hábitat de numerosos cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes. La niebla que se presenta en este lugar es bastante densa, especialmente en horas de la mañana y la tarde debido a los cambios de temperatura.

Este Complejo se edifica sobre la Cordillera Occidental de los Andes. Los productos de la actividad de este complejo se encuentran sobre productos volcánicos de edad Plioceno que sobreyacen un basamento metamórfico de la Cordillera Occidental (Sucesión de términos volcánicos y sedimentarios afectados por metamorfismo polifásico de bajo grado, pertenecientes al Complejo Ofiolítico). El edifico actual del Chiles está conformado fundamentalmente por varios episodios de flujos de lava y el volcán Cerro Negro por flujos de lava y de piroclástos. La actividad actual de este complejo volcánico se reduce a la presencia de una actividad sísmica predominante y se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras.

Atractivos Turísticos

Fuera del aspecto paisajístico de formas positivas destacables en las regiones naturales de Colombia, se puede citar las fuentes termales de Aguas Hediondas (Ecuador) y Aguas Calientes (Colombia), el paisaje de alta montaña, común a la mayoría de volcanes colombianos, así como el hecho que los edificios volcánicos sean compartidos por Colombia y Ecuador y la frontera entre los dos países hermanos sea visible y tangible.

Cómo llegar

Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en la frontera de Colombia y Ecuador, en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, a distancias respectivas de 86 y 80 km al SW de la ciudad de Pasto y a 608 km al SW de Santa Fé de Bogotá, en las coordenadas geográficas 0°49′ N y 77°56′ W (Chiles) y 0°46′ N y 77° 57′ W (Cerro Negro).

Para ascender al Volcán Chiles se puede llegar de dos formas:

  • Por Ecuador pasando por la ciudad de Tulcán capital de la provincia del Carchi, luego por Tufiño y finalmente El Corregimiento de Chiles.
  • Por Colombia a través del Municipio de Cumbal en un recorrido de 40 minutos aproximadamente vía pavimentada desde la cabecera municipal, pasando por el Resguardo de Panan y luego al Corregimiento de Chiles desde de donde se puede ascender a pie hasta la cima del volcán.


Tours en el Departamento de Nariño


GUIA DE VIAJE DEl DEPARTAMENTO DE NARIÑO – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de CundinamarcaComo llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en CundinamarcaMunicipios de CundinamarcaDeportes y aventuras en CundinamarcaNaturaleza de CundinamarcaArte Rupestre en CundinamarcaAguas Termales en CundinamarcaParques Naturales en CundinamarcaHistoria de CundinamarcaGastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en CundinamarcaSitios Turísticos de Cundinamarca  –  Tours en CundinamarcaArtesanias en CundinamarcaHoteles en Cundinamarca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia