La Piedra del Peñol (Peñón de Guatapé) es una roca escalable de 220 m de altura, desde cuya cima se aprecia una vista panorámica del embalse PeñolGuatapé. Su altura es equivalente a la que tendría un edificio de 80 pisos. Su imponente presencia se divisa desde varios ángulos de la carretera. Se puede llegar en auto o a caballo hasta el pie de la roca. El ascenso hasta la cima de la Piedra está compuesto por 649 escalones. Fue escalada por primera vez en 1954 y desde entonces se convirtió en un lugar de visita obligatoria.

Guía de Viaje de Guatapé Antioquia - Colombia Travel

Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia. Recia y firme como el temple de sus habitantes. La primera escalada fue fruto de un desafío del cura párroco, que aceptaron Luis Eduardo Villegas y dos campesinos más de la región en 1954. Empotrando troncos en una ranura tardaron 5 días en llegar a la cumbre.

Guía de Viaje de Guatapé Antioquia - Colombia Travel

Cinco estructuras de madera precedieron una tras otra la actual escalera de cemento de 649 escalones al término de los cuales, tras calmar la respiración, se goza del soberbio espectáculo que ofrece el inmenso lago con entrantes y salientes, cabos y penínsulas entre lomas y montañas en que las Empresas Públicas de Medellín convirtieron la zona a raíz de los proyectos hidroeléctricos Guatapé I y II. El Peñol es uno de los destinos turísticos preferidos de los antioqueños.

En sus alrededores se puede encontrar una amplia zona de restaurantes y hosterías. Se ubica en la vereda La Piedra, sólo 2 km antes de llegar a Guatapé.

Cómo llegar a la Piedra del Peñol

Para llegar a Guatapé, es recomendable llegar a Medellín. Despues, tienes que llegar a la Terminal de Transportes del Norte donde van a encontrar el bus directo a Guatapé con duracion aproximada de dos horas. Este bus cuesta 15.500 COP.

Si solo vas a llegar a Guatapé para ir a El Peñol, entonces deberías decirle al conductor que te deje ahí, pues El Peñol está en la entrada del pueblo, pero si quieres conocer el pueblo lo más recomendable es que sigas y dejes El Peñol para la salida. cuando salgas del pueblo toma un transporte y te llevara directo.

Otros lugares de interés alrededor de la Piedra del Peñol

La Catedral de Nuestra Señora del Carmen; La primera capilla de la población se levantó en 1818, pero fue hasta 1865 que se construyó la que existe actualmente. De estilo grecorromano, este templo está adornado en su exterior con zócalos en los que se ve representada la Flor De Liz y los 4 evangelistas. Su interior cuenta con un retablo de madera tallada y piezas de estilo bizantino.

La Calle del Recuerdo: Es una vía cuyos zócalos narran la historia de la colonización antioqueña, adornada de flores que hacen honor a las calles empinadas que fueron inundadas por el embalse, en la que se encuentra una artesanal fuente de agua.

El Malecón; Un paseo de novecientos metros que rodea el embalse, desde donde se embarcan los visitantes en lanchas, barcos, planchones, veleros y motos de agua para disfrutar del embalse. Es un destino en el que se puede disfrutar del “canopy”, del “kayaking”, y de diferentes atracciones acuáticas que incluyen la pesca deportiva.


Tours recomendados en Guatapé, Colombia


GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia