• Colombia
  • Antioquia
  • 143 km²
  • 22 °C
  • 15.889 hab
  • Peñolense, Peñolita, Peñolero, -a
  • + 57 4
  • La historia y la arquitectura del viejo poblado de El Peñol, situado a 62 km al oriente de Medellín, se conservan en la réplica que los turistas pueden recorrer y que recrea sitios importantes como la iglesia y la alcaldía. En este sitio...

    author-image
    Conoce la réplica del Viejo Peñol - Antioquia Colombia
  • Piedra del Marial es un santuario natural dedicado a la adoración de la Divina Pastora desde hace más de un siglo. De sus entrañas brota una fuente de agua, a la que muchos le atribuyen propiedades milagrosas. Cada...

    author-image
    Piedra del Marial El Peñol - Antioquia Colombia
  • Casa Museo Puerto de la Cruz es la única construcción del ‘Viejo Peñol’ que permanece en pie. Data del siglo XIX y posee objetos antiguos que se constituyen en patrimonio cultural y arquitectónico del municipio. Además de jardines...

    author-image
    Casa Museo Puerto de la Cruz - Antioquia Colombia
  • El diseño y acabado de Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se hizo a semejanza de las rocas que se encuentran en sus alrededores y que se conocen como Piedra del Peñol y Piedra del Marial. Fue construida...

    author-image
    Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá - El Peñol Antioquia
  • Museo Histórico El Peñol es una moderna construcción que sobresale por su cúpula y adecuada acústica. Ofrece variedad de exposiciones en historia del Viejo Peñol, arte y colecciones arqueológicas. Su objetivo es difundir...

    author-image
    Museo Histórico El Peñol - Antioquia Colombia

Departamento de Caldas

Es uno de los 32 departamentos de Colombia, su capital es Manizales.

El Peñol es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Concepción; por el nororiente con el municipio de Alejandría; por el occidente con los municipios de San Vicente, El Santuario y Marinilla; por el sur, con el municipio de Granada, y por el oriente con el municipio de Guatapé. Toda la macro-región donde se localiza este municipio de El Peñol es conocida como "El Oriente Antioqueño".

El Municipio de el Peñol está ubicado a 67 km de Medellín, en una de las rutas más turísticas del departamento, en la zona de los embalses. Su historia está íntimamente ligada con el embalse Peñol-Guatapé, pues para construirlo, en la década de los setenta, fue necesario trasladar la cabecera municipal al sitio donde se encuentra hoy. Las actividades acuáticas y los nuevos atractivos que buscan recordar al “Viejo Peñol” resultan muy llamativos para los visitantes.

Historia de el Peñol

La comunidad de El Peñol tiene una trayectoria desde el año de 1644, cuando Fray Miguel de Castro y Rivadeneira inició un resguardo indígena en el sitio denominado "Zacatín".

Hace 300 años, sus antepasados esperaban la cédula de la Real Audiencia de la Nueva Granada para protocolizar la fundación del pueblo de habitantes originarios, oficialmente llamado por la Corona Española como: “Resguardo Indígena de San Antonio del Remolino de El Peñol”, la población alcanzaba escasamente 200 personas.

Es así como hace 300 años en 1714 se fundó El Peñol en el sitio conocido como "Viejo Peñol", donde permaneció su centro urbano hasta el año de 1978, cuando se efectuó el traslado a la actual ubicación. En la plaza principal se levantaba un templo construido por la misma comunidad de mediados del siglo XIX.

Aunque el nuevo centro urbano de El Peñol, difiere en casi todo (excepto en parte de la cultura de sus habitantes) al centro original, la comunidad ha triunfado en su proceso de adaptación al nuevo entorno, dándole la calidez, el colorido, y la hospitalidad que hoy como ayer caracteriza a todos los habitantes de este municipio. El Peñol posee uno de los centros urbanos de Colombia que más índice de espacio público presenta por habitante, (20 m²). Posee piscinas, campos deportivos, hospital, parques públicos, jardines que lo adornan, entre otros.

Este municipio se convirtió en destino turístico después de que gran parte de su territorio fue inundado para la construcción del gigantesco embalse de El Peñol-Guatapé. Es un municipio que posee facilidades para deportes acuáticos, para la navegación en botes de motor y de vela,. Por ello es también un excelente lugar para paseos en lancha o en motos acuáticas, y en yates. Además dentro del área municipal el pueblo cuenta con atractivos naturales como la Piedra del Marial, que forman parte del amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece esta municipalidad.

Ubicación y Geografía de el Peñol

El Municipio de El Peñol está ubicado al Oriente del Departamento de Antioquia. Orográficamente está situado sobre una de las derivaciones montañosas de la Cordillera Central de los Andes; Geológicamente está situado sobre la gran zona del batolito antioqueño, región donde éste tiene sus más importantes afloramientos denominados: La Piedra de El Peñol (de donde el municipio toma su nombre), conocida también como El Peñón de Guatapé, la Piedra de El Marial y La Piedra de Peñolcito San Vicente.

El Peñol está atravesado por la cuenca hidrográfica del Río Nare el cual fue aprovechado en la región para construir el Embalse Hidroeléctrico del Rio Nare, por parte de las Empresas Públicas de Medellín, este embalse es el de mayor espejo de agua en el país y cubre 6.365 hectáreas, las que contienen 1.220 millones de metros cúbicos de agua, semejante obra implicó desde los años setenta la inundación de los valles más fértiles y la reubicación de la cabecera urbana.

Numerosas quebradas tributan sus aguas a este río hoy convertido en embalse; entre ellas están: Quebrada Bonilla, Quebrada EL Pozo, Quebrada Las Cuevas, Quebrada La Magdalena, Quebrada La Chapa, Quebrada La Hondita, Quebrada El Carmelo y Quebrada La Pedregosa en Concordia, entre otras.

Parque y escultura La Fénix de América

Lugares Turisticos de El Peñol


La comunidad de El Peñol tiene una trayectoria desde el año de 1654 cuando Fray Miguel de Castro y Rivadeneira y Bolaños inicio un resguardo indígena en el sitio conocido como “el Zacatín”. En el año de 1714 se fundó El Peñol en el sitio que conocimos como “viejo Peñol” en 1774 se concedió la erección parroquial y municipal. En la plaza principal se levantó un templo construido por la misma comunidad desde mediados del siglo XIX. En 1978 se efectuó el traslado a la nueva cabecera.

Vías de Comunicación de El Peñol

Terrestres: el municipio de El Peñol se comunica con la ciudad de Medellín por medio de la autopista Medellín - Bogotá, la cual se toma en la capital antioqueña y al llegar al municipio de Marinilla se toma un desvío.

Aéreas: aunque El Peñol no cuenta con aeropuerto, el estar ubicado en la región del oriente antioqueño lo hace cercano al aeropuerto internacional José María Córdoba que presta sus servicios a la ciudad de Medellín.


GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN - COLOMBIA TRAVEL
 

Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Tipos de Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia