Hoteles en Antioquia Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables Antioquia Colombia




Del antioqueño tradicional se ha construido la imagen de un hombre negociante, arriesgado, aventurero, extrovertido y buen conversador. Se le ha reconocido como una persona de buen sentido del humor y un “poquito exagerado” a la hora de contar sus historias. Bueno para contar chistes, cantar tangos e improvisar trovas.

La imagen del ‘paisa’ siempre se asocia con los arrieros que colonizaron buena parte del centro del país, pero en realidad esa no es su única cara. Antioquia es una mezcla diversa de razas y de tradiciones, pues en el Bajo Cauca se asentaron muchas personas de raza negra, después de la liberación de los esclavos en Cartagena, y además poseen una rica cultura minera de más de 400 años.

En el Urabá también hay presencia negra, además de una marcada influencia de los sabaneros de Córdoba y de varias etnias indígenas. En el occidente se encuentra presencia indígena y herencia de las tradiciones de la época colonial, y en el Magdalena Medio, una vida cotidiana muy marcada por las costumbres de los pescadores y navegantes.


Cultura indígena en Antioquia

Actualmente en territorio antioqueño sobreviven tres grandes grupos indígenas, dispersos en pequeños grupos. El más representativo es el de los emberá, del cual hacen parte los emberá katíos, con amplia presencia en Frontino, Urrao y Dabeiba; y los emberá chamí, ubicados principalmente en el suroeste. Su cultura se deriva en gran parte del antiguo imperio chibcha y tienen dos lenguas; es mucho más activa la de los katíos, pues la de los chamí está en peligro de desaparecer.

Otro grupo es el de los tule o los cunas. Están ubicados en Urabá, en el resguardo de Caimán Nuevo, entre Turbo y Necoclí. La población tule en Antioquia es de aproximadamente 1.100 habitantes. Pertenecen a un grupo muy grande asentado en el vecino país de Panamá, donde están sus máximos líderes. Su lengua lleva el mismo nombre, “tule”, y se conserva muy pura. Se dedican a las artesanías y al cultivo del plátano, incluso buena parte de su producción es comprada por las grandes compañías comercializadoras bananeras y plataneras para la exportación.

El tercer grupo es el de los senú o zenú. La mayor parte de sus miembros están en el Departamento de Córdoba, pero un número significativo se ubica en el resguardo El Volao, en el Urabá Antioqueño. Se dedican a la ganadería, la agricultura y las artesanías, área en la que son famosos por la fabricación del sombrero “vueltiao”.

Guía Turística de Antioquia- Turismo en Colombia

Colonización y arriería

Antioquia es producto de una mezcla de razas que explica su diversidad cultural y étnica. A los indígenas originarios se sumaron los conquistadores españoles y los negros que llegaron como esclavos. Incluso dos investigadores norteamericanos hicieron un estudio a mediados del siglo XX que demostró gran influencia vasca en Antioquia: el 15% de los apellidos registrados en la guía telefónica de 1957 eran originarios del País Vasco, así como múltiples expresiones idiomáticas de la jerga propia de la región.

La conquista territorial por parte de los españoles no fue muy arrasadora, pues sólo encontraron oro en el Bajo Cauca y en la zona cercana a Santa Fe de Antioquia. Con el tiempo, los pequeños poblados se fueron conectando a través de caminos serpenteantes entre las montañas de la agreste geografía antioqueña, y así llegó el periodo conocido de la colonización antioqueña.

En esta etapa, de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, las mulas fueron el símbolo del progreso. Los arrieros eran hombres valientes que emprendían largos viajes a pie acompañados de su “recua” o grupo de mulas, para llevar sus productos de un lado a otro. Fue la época en la que los antioqueños ganaron fama de ser emprendedores, porque literalmente “abrieron trocha” en condiciones muy difíciles, con la esperanza de colonizar tierras.

El arriero llevó consigo, por buena parte del país, la técnica constructiva de la tapia pisada y el estilo arquitectónico de fachadas amplias con ventanas coloridas; su típico atuendo compuesto por el poncho, el sombrero y el carriel; el machete para abrir paso entre la maleza; y su comida o “fiambre”, en el que no faltaba la arepa de maíz.

Guía Turística de Antioquia- Turismo en Colombia

Los silleteros

Las flores han sido un producto del oriente antioqueño desde hace muchos años, pero lo verdaderamente simbólico de Antioquia son los silleteros.

A mediados del siglo XX era común que los campesinos cultivadores de flores caminaran desde sus parcelas hasta Medellín con un armazón de madera que colgaban de los hombros, en el que cargaban las flores para vender. En esas mismas estructuras de madera, sobre los hombros, se transportaban a veces a las personas enfermas o ancianas, que no podían caminar.

En 1957, un grupo de vendedores de flores realizó el primer desfile por la ciudad. Cargando sus flores en la espalda dieron inicio al que se ha convertido en el principal evento propio del folclor antioqueño. Desde aquella ocasión, cada año y con motivo de la Feria de las Flores, decenas de silleteros salen a exhibir vistosas y gigantescas figuras elaboradas con flores, cargando las silletas sobre sus hombros, como lo hacían los primeros cultivadores, desde el oriente hasta la ciudad.

Otros destinos turísticos que puede encontrar



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guía de Viaje de Municipios de Antioquia: Medellín(Capital)GuatapéEl PeñolSanta Fe de AntioquiaJardínJericóMarinillaRionegroSonsónCarmen de ViboralAbejorralBelloNecoclí

Guía Turistica de Colombia Guia de Viaje de Antioquia: Turismo en AntioquiaDatos Utiles para Viajar a AntioquiaCómo llegar a AntioquiaMunicipios de AntioquiaEcoturismo y paisajes de AntioquiaDeportes y Aventura en AntioquiaArtesanias de AntioquiaGastronomia de AntioquiaCultura y tradiciones de AntioquiaFerias y Eventos en AntioquiaHistoria de AntioquiaSitios Turísticos de AntioquiaTop 10 Destinos mas visitados de AntioquiaTop 5 Pueblos Magicos de AntiqouiaHoteles de AntioquiaVideos de Antioquia

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioConsulados y embajadasVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaCambio de divisas en ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada