Museo Histórico El Peñol es una moderna construcción que sobresale por su cúpula y adecuada acústica. Ofrece variedad de exposiciones en historia del Viejo Peñol, arte y colecciones arqueológicas. Su objetivo es difundir y dar a conocer, a locales y turistas, el patrimonio cultural de El Peñol.

Historia

Durante los años de 1.995 y 1.996 se ejecutó en El Peñol el programa de recuperación de la memoria cultural, con la motivación de hacer una seria reflexión comunitaria sobre los drásticos cambios generados por el cambio de cabera urbana municipal en 1.978, como consecuencia de la realización del proyecto hidroeléctrico del Rio Nare. Se lograron cumplir 10 investigaciones en áreas de historia local, patrimonio urbanístico, economía, artes, deportes, patrimonio lingüístico, educación, arqueología y rastreo de archivos, entre otras.

La gran conclusión de estos trabajos llevados a cabo por sesenta personas, fue la necesidad de crear un museo vivo, dinámico, que contribuyera a difundir el patrimonio sin mirarlo como una simple nostalgia del pasado. Se constituyó entonces el grupo amigos del museo, hoy con el carácter de fundación sin ánimo de lucro, la que desde entonces ha venido realizando nuevas investigaciones y conformando una serie se colecciones museales, por las cuales trabaja diariamente.

Colecciones

Entre sus colecciones más importantes están: las acuarelas del viejo peñol elaboradas por el maestro Germán Vieco Betancur; la gran serie fotográfica de los últimos días de la vieja cabecera urbana, del maestro Juan Fernando Mesa Villa, una colección de cerámicas precolombianas de la región, pinacoteca de artistas locales, litoteca, herbario, colección de objetos y ornamentos de la liturgia cristiana antigua, pinturas murales elaboradas por el maestro Carlos Alberto Osorio, centro de documentación histórica, y otras series de colecciones arqueológicas, litúrgicas y de la vida cotidiana de El Viejo Peñol, que dan testimonio de la identidad local.

Reconocimientos

En sus 24 años de existencia, el museo ha sido merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como centro cultural y promotor del patrimonio del Oriente antioqueño, tales como los premios “Fénix de América” y “Experiencia Exitosa del Programa Vigías del Patrimonio Cultural en Antioquia”. El trabajo comunitario constante, bajo el liderazgo de su coordinador, ha hecho de este museo un espacio representativo de la comunidad. La organización y el espíritu de servicio de los voluntarios cívicos, han logrado mantener una programación cultural activa e incentivado la apropiación por parte de los públicos. Se han integrando numerosas instituciones públicas y privadas, locales y nacionales en un proyecto de base comunitaria que cree en la importancia de la salvaguarda, divulgación y apropiación de la memoria y el patrimonio cultural como un eje para la transformación social.


Tours en el departamento de Antioquia



GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia