En las 1.600 hectáreas del Parque Temático Hacienda Nápoles conviven decenas de animales, se han adecuado seis hoteles, atracciones acuáticas, museos y espacios recreativos.

El Parque Temático Hacienda Nápoles esta ubicado en la región Andina en el municipio de Puerto Triunfo, en Doradal kilómetro 165 de la autopista MedellínBogotá. La curiosidad me desperto muy temprano de conocer el parque temático. Aunque fue modificado y reconstruido en su estructura porque muchas personas por el afan de encontrar las caletas de dinero que supuestamente tenia dañaron su construcción original.

En la entrada de la Hacienda Napoles nos encontramos un arco con el nombre y La réplica de la avioneta en la que envió su primer cargamento de coca a Estados Unidos sigue siendo protagonista de las fotografías de los viajeros.

Ahora este parque tematico es uno de los mas visitados, siendo un punto turistico ineludible para visitarlo en las regiones. En la actualidad en un parque temático de aventura con la extensión total de 1600 hectáreas, los visitantes pueden recorrerlas todas, con las precauciones y normas de uso establecidas.

Historia del Parque Temático Hacienda Napoles

La hacienda Nápoles fue conformada en 1978 por Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria, con la compra a veces forzada de otros predios menores, que luego fueron reunidos en una sola propiedad de cerca de 3000 hectáreas bajo el nombre de Hacienda Nápoles. De inmediato se iniciaron una serie de obras que tenían como objetivo embellecer el lugar, donde se construyeron edificios con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, gasolinera propia, una pista de aterrizaje de aviones, helipuertos, hangares, y una exótica arborización que incluía palmeras y establos con caballos.

En la hacienda Nápoles había una plaza de toros, carros de carreras, motos náuticas, motocicletas para paseos turísticos, además de un Chevrolet modelo 1934 al que se le había llenado de balazos para hacerlo parecer al de los legendarios delincuentes Bonnie y Clyde o Al Capone, a quien el narcotraficante admiraba. Contaba con un importante zoológico, con rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, jirafas, grullas, impalas, venados, dantas, canguros, flamencos, avestruces, una pareja de loras negras únicas en el mundo, entre otros, eran exhibidos allí.

La hacienda, cuyo terreno fue valuado por Escobar en 4500 millones de pesos colombianos de 1983(57 millones de dólares en la época),​ además de ser el sitio de reunión de los líderes del cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa Vásquez, etc., fue sitio de reunión y descanso de miles de visitantes, vinculados o no, a los negocios del cartel.

Más allá de esto la hacienda es por sí misma el reflejo del ascenso y caída de Escobar y del Cartel de Medellín; desde 1978 estuvo en su apogeo pero en 1984, tras el asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, la familia Escobar se refugió en Panamá, motivo por el que se le descuidó parcialmente.​ El regreso posterior de Escobar marcó un nuevo periodo de auge, que se prolongó aún en la época del Narcoterrorismo, cuando las fuerzas de seguridad del Estado asediaron al Cartel de Medellín. Sus propietarios no pudieron regresar a ella; en 1991 se dio la entrega y en 1992 la fuga de Escobar a la justicia, en este tiempo algunos animales fueron recogidos por zoológicos de todo el país y la propiedad fue varias veces ocupada por la fuerza pública. Tal vez esto la preservó de la acción de los enemigos, pero no del abandono total tras la muerte de Escobar en diciembre de 1993.

La Hacienda Nápoles fue expropiada por el Estado colombiano tras una larga batalla judicial, y luego de otras luchas en contra de las organizaciones criminales. Después de la muerte de su propietario, se inició un dispendioso proceso judicial, que finalmente, y con sentencia definitiva, fue fallada por el Juzgado Primero de Circuito Especializado de Antioquia, mediante providencia del 16 de febrero de 2004, que fuera confirmada el 12 de agosto de ese mismo año por Tribunal Superior de Antioquia, en la que se declaró la extinción del dominio sobre cerca de 3.000 hectáreas de tierras, ya abandonadas y castigadas por el tiempo, que conformaban la hacienda.

Esta sentencia judicial entregó la hacienda a la Dirección Nacional de Estupefacientes, que por varios años realizó todos los estudios y procesos necesarios para encontrar la mejor manera de disponer de ella. Finalmente, esta entidad gubernamental del Estado colombiano, decidió fraccionar la propiedad, y mediante la Resolución No. 0022 del 3 de diciembre de 2004, adjudicó una parte al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, quien construyó allí una cárcel de mediana seguridad, en tanto que el núcleo central de la Hacienda Nápoles, ya en ruinas, marcada por el abandono y los problemas de todo tipo, fue entrega en su propiedad al Municipio de Puerto Triunfo, Departamento de Antioquia, mediante la Resolución No. 037 de diciembre 16 de 2005.

En un principio, esta adjudicación resultó más un problema que una adquisición, pues para Puerto Triunfo significaba recibir un activo abandonado en el cual nadie tenía interés. Víctima de los saqueadores, el abandono y la mala reputación, la Hacienda Nápoles fue ofrecida a cualquiera que quisiera hacerse cargo, pero no se presentaron oferentes durante un par de años.

A finales de 2006, una empresa de la ciudad de Medellín propuso la creación de un parque temático.

Guía Turística de Antioquia- Colombia Travel

Atractivos Turisticas del Parque Temático Hacienda Napoles

Ahora este parque tematico es uno de los mas visitados, siendo un punto turistico ineludible para visitarlo. En la actualidad en un parque temático de aventura con la extensión total de 1600 hectáreas, los visitantes pueden recorrerlas todas, con las precauciones y normas de uso establecidas.

  • Rio Salvaje: En esta atracción acuática podrá disfrutar de 5 formas distintas de recorrido acuático, desde suaves desplazamientos con flotadores en el río manso, hasta la vertiginosa caída del río bala.
  • Acuasaurus
  • Cobras
  • Cataratas Victoria: La atracción de agua que en su género es la más grande del mundo. Con 20 metros de caída de agua en cerca de 100 metros de largo. En cataratas victoria podrán recrearse con su familia en enormes espejos de agua, toboganes, y figuras de entretenimiento.
  • Octopus
Guía Turística de Antioquia- Colombia Travel

Santuario de fauna del Parque Temático Hacienda Napoles

Hoy por hoy es un albergue para animales, es un zoológico espectacular, hay diversión para grandes y chicos y sobre todo es un lindo lugar. Algunos animales que puede encontrar es: Isla de los Micos, avestruces, cocodrilos, hipopotamos, santuario de elefantes, felinos, suricatos, rinocerontes, reptiles y mucho más.

Guía Turística de Antioquia- Colombia Travel

Mundo de las Aves

Hay otras atracciones que pueden disfrutar como: aventura jurasica, kamaria, Mariposario, Mundo de las aves, Museo africano y museo memorial.

Recomendaciones para visitar la Hacienda Napoles

  • Para recorrer todas las atracciones se les recomienda por lo menos dos dias.
  • Aunque parezca un obviedad, no debes olvidar tu traje de baño ya que no puedes perderte las increíbles atracciones acuáticas, y si no dispones de los elementos necesarios, seguramente lo lamentarás.
  • Como se trata de un clima tropical, es necesario que lleves ropa liviana, protector solar y repelente para insectos. De todas maneras, por las noches suele refrescar así que será necesario que también dispongas de algún abrigo.
  • Es importante que no olvides tu cámara de fotos dado que hay mucho por retratar y recordar.


Cómo llegar a la Hacienda Napoles

Cómo llegar desde Medellín: Son 3 horas 40 minutos aproximadamente por carretera. Toma la vía MedellínBogotá. Esta ruta no tiene desvíos por lo que no hay más indicaciones que: siga el camino. Paga 2 peajes: Las Palmas y Cocorná, y una vez en Doradal la hacienda Nápoles que se encuentra a tu izquierda.

Cómo llegar desde Bogotá: el trayecto dura 5 horas por carretera, y debe salir por la calle 80 vía Villeta, de Villeta Ruta hacia Guaduas y despues de salir de Guaduas en el primer glorieta, toma la primera salida a la derecha. (Ruta del sol tramo I). Tomando la ruta del sol no se pasa por honda ni por puerto salgar, lo que le ahorra 1 hora de trayecto hacia el destino; 5 minutos después del peaje el Korán y antes de subir un puente vehicular, salga de la ruta del sol hacia la derecha a la carretera 45 y despues en la carretera 45, conduzca por 30 minutos y mantenga el carril derecho para ingresa al desvío hacia Medellín / Doradal. ( Aquí pasa por debajo de un puente vehicular y debe tomar la 2da salida del glorieta). Esta vía te lleva en 20 minutos a la hacienda Nápoles que se encuentra a tu derecha. En este camino paga 4 peajes: Siberia, Caiquero, El Korán y Puerto triunfo, alli ya habra llegado porque verás de inmediato el famoso arco con la entrada.

Cómo Llegar a Hacienda Nápoles Desde Manizales: Son 4 horas y 40 minutos aproximadamente. debe tormar la vía Panamericana hacia Fresno – Mariquita Honda por 3 horas y 40 minutos, Hay una Y, no tome el desvío a la derecha, siga en línea recta; Siga en la ruta Honda – Puerto Salgar por 40 minutos, pasando la base aérea de Puerto Salgar encuentra la carrerea 45 hacia Medellín. En la carretera 45, conduzca por 30 minutos y mantenga el carril derecho para ingresa al desvío hacia Medellín / Doradal. ( Aquí pasa por debajo de un puente vehicular y debe tomar la 2da salida del glorieta), Esta vía te lleva en 30 minutos a la hacienda Nápoles que se encuentra a tu derecha. Paga alrededor de 2 peajes: Honda/Mariquita y Puerto Triunfo.


Recomendaciones para su visita a la Hacienda Napoles

  • Prefiere la ropa ligera y fresca. Asegúrate de usar zapatos cómodos.
  • Recuerda llevar siempre protección: gorra, sombrero, bloqueador solar, repelente para los mosquitos.
  • Mantente siempre bien hidratado.
  • Cuidado con el fuego, evitar encender fogatas o improvisar sitios para cocinar alimentos, para ello, el Parque cuenta con espacios para este tipo de actividades en la zona de camping.
  • ¡Cuida a los animales! Por favor, no los toques, no les silbes, no les grites. Ellos también se estresan. Recuerda que nuestro propósito es la conservación de las especies.
  • Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos, envases, objetos de cristal o vidrio, elementos cortopunzantes, armas blancas o de fuego
  • No se permiten mascotas
  • En caso de emergencia cuenta con la enfermería Jurásico y Río Salvaje para atenderte a ti y a tus acompañantes.


Tours en el departamento de Antioquia



GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia