Guatapé es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia conocido como “El Pueblo de los Zócalos”. Limita por el norte con el municipio de Alejandría, por el este con el municipio de San Rafael, por el sur con los municipios de Granada y El Peñol y por el Oeste con El Peñol. Su cabecera dista 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 69 kilómetros cuadrados y una temperatura promedio de 20°c. El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Historia

En 1714, los indígenas de Guatape de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de nombre Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.

Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.

Hoy día, Guatapé cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar. Actualmente se estan desarrollando proyectos de mercadeo territorial para la comunidad, con el objetivo de acompañar un proceso de desarrollo sostenible y pertinente con la comunidad de Guatapé.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio estan los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aun se convervan en las fachadas de las casa del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indigena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de «los recuerdos».

Geografía

Descripción Física: Guatapé es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Alejandría, por el este con el municipio de San Rafael, por el sur con Granada y por el Oeste con El Peñol. Su cabecera dista 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 69 kilómetros cuadrados.

Límites del municipio: Al oriente con los municipios de San Rafael, al occidente con el Peñol, al norte con Alejandría, al sur con Granada.

Economía

La economía del Municipio de Guatapé se sostiene a través de la generación de energía, el turismo, la producción agropecuaria, la pesca, el comercio y la confección.

Ví­as de comunicaciones

Al municipio de Guatapé, se llega por vía terrestre. Saliendo de Medellín, se toma la autopista Medellín-Bogotá, en Marinilla hay un desvio hacia El Peñol y Guatapé.

Hay dos empresas en las que se pueden adquirir los tiquetes ellas son:

– Sotra Sanvicente y Guatapé la Piedra; teléfonos (604) 230-51 -19 y (604) 8610 595

– Sotrapeñol : Teléfono (604) 2308814

En cuanto a navegación en el embalse, en el malecón se encuentran servicio de lancha y de transportes fluviales. También se encuentra JetSky, paseos en Lanchones.

Escudo de Guatapé - Turismo en Colombia

Escudo de Guatapé

Escudo de Guatapé – Antioquia

Tiene una forma española por razón de nuestra lengua y raza. El color verde de la bordura para mostrar la FRATERNIDAD, LA AMISTAD Y EL SERVICIO, que siempre nos han caracterizado y enmarcar con estos principios el campo del escudo que está dividido en cuatro cuadrantes así: los dos superiores destinados a las características del hombre guatapense. En el primer cuadrante tiene el CADUCEO, símbolo de la mitología griega para representar al dios Mercurio, dios de la PAZ, EL COMERCIO, LA CONCORDIA, Y LA MEDICINA.

Para con él describir al hombre guatapense, como gente pacífica, emprendedora, comerciante, amante de la concordia que lo hace vivir en una gran familia orgullosa de sus hijos que se destacan en la sociedad, haciendo honor a su raza como en el caso del Doctor JESUS MARÍA ESPINOSA JIMÉNEZ hijo de comerciantes y arrieros que fue el PRIMER MÉDICO que graduó la Universidad de Antioquía en el siglo pasado; para con ello dar a los jóvenes como reto, las grandes empresas, el amor por la cultura y el servicio.

El segundo cuadrante, tiene la cruz terminada en ancla con tres estrellas, que el símbolo de la devoción a la VIRGEN DEL CARMEN, con una corona imperial sobre ella, para recordar la fundación de Guatapé que tiene como hecho principal la construcción de una capilla en honor a la misma. Esa imagen fundadora es aún venerada como signo de la RELIGIOSIDAD de sus primeros pobladores y de sus descendientes, quienes tienen desde antaño como especialísima devoción, la celebración de sus festividades patronales en el mes de julio. Ese el más bello y obligatorio encuentro de hermanos e hijos que retornan a su pueblo para conservar viva tan indeleble devoción familiar.

Los dos cuadrantes inferiores están destinados a resaltar los recursos naturales que adornan la Región así:
El tercer cuadrante tiene el PEÑÓN DE GUATAPÉ al natural con el lago que el embalse del Río Nare forma en las tierras bajas del territorio, como signos de la belleza con los que la naturaleza adornó a Guatapé, para hacer de este rincón de la Patria un REMANSO DE PAZ, convirtiéndole en el paraíso turístico de Antioquía.

En el cuarto cuadrante se tiene una torre de energía eléctrica sobre un fondo de oro para resaltar la contribución que ha hecho GUATAPÉ al progreso del País.

Sobre el escudo está una cinta ondulante en color oro y formando un triángulo la divisa: DIOS, PAZ, PROGRESO como el gran ideal de la comunidad Guatapense.

En la parte inferior y por fuera de la bordura una cinta ondulante en color oro, con la palabra GUATAPÉ como soporte de esta composición artística.

Bandera de Guatapé - Turismo en Colombia

Bandera de Guatapé

Bandera de Guatapé – Antioquia

En un rectángulo con tres colores horizontales de igual tamaño en sus fajas, están dispuestos: El color verde abajo, el amarillo en el medio y el azul cielo en la parte superior.

1. El Verde: Es el color de la faja inferior, el mismo de la hermandad Guatapense que basada en la amistad sincera y espontánea; Y el respeto mutuo producto de los principios religiosos heredados de los mayores hace de cada uno de sus habitantes las personas más serviciales, amables y hospitalarias de la región.

2. El Amarillo: Es sinónimo de la soberanía sobre nuestras riquezas. Del resurgimiento, empuje y dinamismo hacia el progreso como el mayor deseo de la comunidad.

3. El Azul Celeste: Para representar el cielo que resalta la hermosura del paisaje con las aguas del Río Nare y significar la CARIDAD Y LEALTAD de los habitantes de Guatapé.

Himno de Guatapé – Antioquia


Tours recomendados en Guatapé, Colombia


GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia