La gastronomía antioqueña tiene su origen en los productos agropecuarios que se daban principalmente en la región: maíz y frijol, básicamente, y diversidad de carnes y pescado.

El plato típico antioqueño por excelencia es la bandeja paisa. La receta original tiene 15 ingredientes, entre los que se destacan los frijoles (o frisoles como se les dice en Antioquia), el chorizo, el chicharrón, el huevo, el aguacate y la arepa. Nació casi por accidente en la década de los sesenta, cuando Turantioquia, la oficina promotora de turismo de la Gobernación en aquella época, ubicó paraderos turísticos en varias rutas y ofreció alimentación tipo buffet. Los productos básicos que se ofrecían en esa época fueron mezclándose, y de esa forma se dio origen al plato más tradicional para los antioqueños.

Adicionalmente, se preparan otros platos, como la bandeja de pescado, que es una adaptación de la bandeja paisa, muy común en Urabá y el Magdalena Medio, principalmente. Combina los frijoles y otros ingredientes de la bandeja paisa con el pescado en las zonas ribereñas. Para esto se usa bocachico, barbudo, bagre, sierra, cachama, tilapia (pescados de agua dulce) o róbalo, cojinúa y pargo (pescado de mar).

El sancocho antioqueño también es muy común. Es una sopa a base de papa o yuca, a la que se le agregan carne (de res, cerdo o ambas), papa, yuca, plátano maduro, plátano verde, y algunos acompañantes, que pueden ser opcionales.

Los frisoles o frijoles, muy arraigados en la gastronomía de Antioquia, se sirven normalmente con arroz y chicharrón, pero los acompañantes varían mucho. Incluso no es raro que se sirvan solos. Se usa casi siempre la variedad del frijol cargamanto

La mazamorra se trata de una bebida a base de maíz muy bien cocido, con leche. Se sirve en una taza grande y se acompaña con panela o bocadillo.

Antioquia es un gran productor de café, pero, aunque es normal tomar “tinto” o café negro a cualquier hora, no hay mucha cultura en torno a sus variedades y a sus formas de consumo. Tampoco es significativo el banano dentro de la canasta familiar de los antioqueños, pese a que este producto representa el 35% de las exportaciones del departamento.


Tours en el departamento de Antioquia



GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL