Buceo, mapa y turismo en la Isla de Malpelo

La Isla de Malpelo esta situada a 83 horas de navegación desde Buenaventura. Malpelo es una isla de origen volcánico y ee levanta desde el fondo del mar sus 4.000 metros de altura.Tiene tres picos, el más alto de los cuales alcanza los 390 metros sobre el nivel del mar.

La isla Malpelo está rodeada por 10 islotes distribuidos Ai una extensión de 2.5 kilómetros, formando un conjunto que actualmente está protegido como Santuario de Flora y Fauna.

Numerosas expediciones científicas de diferentes partes del mundo han visitado Malpelo durante los últimos cien años. La más importante hasta ahora ha sido la realizada por miembros del prestigioso Smitlisoninn lustitnte de Estados Unidos en 1972.

Flora y fauna de la Isla Malpelo

En la isla viven algunas especies endémicas tales como el lagarto Anolis, el geko y una especie de cangrejo terrestre. Entre las aves se destacan los sidas y las fragatas, y entre los peces el tiburón martillo, el espectacular tiburón ballena une puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, los tollos y el pez diablo. Abundan también los cardúmenes de atunes, jureles, pargos, meros y chemas. El guano une producen las aves es elemento importante en la cadena alimenticia de los animales terrestres y de los peces de Malpelo y sus islotes.

El fondo marino, rico en corales, convierte a este conjunto de islotes en un paraíso para los amantes del buceo.

¿Cómo llegar a la Isla de Malpelo?

La Isla Malpelo se encuentra ubicada en el Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura, para llegar a la Isla Malpelo se debe llegar primero a Buenaventura, donde deberá tomar una embarcación con destino a la isla, este viaje tomará entre 30 y 35 horas, pero vale la pena para conocer este paraíso exótico y mágico.

Caracteristicas de la Isla de Malpelo

La Isla Malpelo es uno de los sitios turisticos para los buzos de Colombia muy apreciado. Este atractivo turístico de Colombia, ya que es un isla exótica y piedra en el mar en la que podrá encontrar diversidad de especies de flora y fauna, pues es considerada un Santuario para estas especies dado que su ecosistema es hogar de cientos de animales y plantas que la Armada Nacional.

Recomendaciones para su visita en la Isla de Malpelo

La Isla Malpelo presenta una temperatura promedio de 25°C, en su visita a este destino turístico se recomienda usar ropa cómoda para clima cálido, no olvide su traje de baño, use protector solar y repelente para insectos. Utilice calzado de agarre pues la superficie de la isla lo requiere.

Buceo en la Isla de Malpelo

  • Para bucear en Malpelo se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona. Los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales en el área protegida.
  • La profundidad máxima de buceo permitida es hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: (traje, chaleco, computador, regulador y equipo básico), y el equipo de seguridad: pito o cualquier otro sistema de alerta, cuchillo, boya de localización personal, linterna y luz de posición o estroboscópica y GPS acuático o nautilus.
  • Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina. Por tanto se hace una inmersión de comprobación de flotabilidad donde se verifique la habilidad del buzo.
  • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la salud de los ecosistemas tales como aerosoles con CFC, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, detergentes etc.)
  • Las actividades de buceo que se realizan en el SFF Malpelo, están programadas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, todo dentro de una programación previamente definida y dependiendo de las condiciones climáticas y oceanográficas.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.

Fotos Isla de Malpero. Colombia


Tours y excursiones recomendados en Valle del Cauca, Colombia


GUIA DE VIAJE DE VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


Guía Turistica de Colombia Guia de Viaje del Valle del Cauca: Turismo Valle del CaucaDatos Utiles para Viajar al Valle del CaucaGeografía del Valle del CaucaMunicipios del Valle del CaucaEco turismo en el Valle del CaucaGastronomía del Valle del CaucaDeporte y aventura en el Valle del CaucaArtesanías del Valle del CaucaFerias y fiestas del Valle del CaucaConsejos y recomendaciones para el viajeroFolclor del Valle del CaucaHistoria del Valle del CaucaCultura del Valle del CaucaVida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del CaucaVideos del valle del Cauca

tourist_guide_peru_travel Municipios del Valle del Cauca: CaliBuenventuraAlcaláAnsermanuevoArgeliaBolivarCaicedoniaCartagoEl ÁguilaEl CairoEl DovioLa UniónLa VictoriaObandoRoldanilloSevillaToroUlloaVersallesZarzalCalima El DarienAndalucíaBugalagrandeDaguaEl CerritoGinebraGuacariBugaLa CumbreRestrepoRíofríoTrujilloSan PedroTuluáVijesYumboYotocoPalmiraJamundiFloridaCandelariaPradera

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia