La región amazónica colombiana, es una de las seis regiones de Colombia, comprende 48 millones de hectáreas en las que predominan tres figuras de ordenamiento territorial; la zona conservada ocupa 38 millones, de las cuales, 178 resguardos indígenas se sitúan en 25 millones, y 12 parques nacionales naturales en cerca de 8 millones; existen, asimismo, 8 millones de hectáreas bajo la figura de zonas de reserva forestal (Ley 2 de 1959). Finalmente, 8 millones más componen la zona ya intervenida. Entre estas agrupaciones hay traslapes en 4 millones de hectáreas.
Los 476.000 km2 de la porción colombiana, ubicados en el confín noroccidental de la Gran Cuenca representan 6,4% del total del bioma amazónico y el 41,8% del territorio nacional. Está compuesta por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
La Amazonia con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230.000 m 3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial.
Aunque la Amazonia está en el imaginario como una región remota, uniforme y deshabitada, en la práctica está interrelacionada con el resto del país, siendo la conexión de los Andes con la Amazonia una de sus mayores fuentes de riqueza biofísica.
La región presenta una enorme variabilidad climática y ecosistémica al incluir la vertiente de la cordillera Oriental, donde se encuentra una amplia gama de temperaturas y condiciones ambientales características de un país tropical.
La enorme diversidad social, económica y ambiental en su interior permite hablar de cuatro subregiones amazónicas en Colombia.
Adicional a la gran variedad, los ecosistemas amazónicos se caracterizan por la fragilidad al encontrarse en su mayoría asentados sobre suelos pobres muy vulnerables a la lluvia y el sol, por lo que una vez talado el bosque la fertilidad de los suelos se agota con rapidez. Así, la gran exuberancia de la selva no se debe a la buena calidad agrológica del suelo, sino que resulta de la particular forma de funcionamiento de sus ecosistemas, que se basa en un ciclo de alimentación generado por la selva y las condiciones ambientales de alta humedad y calor imperantes.
La región ha cambiado en forma acelerada en los últimos años y la percepción acerca de ella no se ha ajustado a las nuevas dinámicas que han surgido como resultado de cambios en las condiciones externas y también internas, asociadas a la ampliación de demandas resultantes del crecimiento de la población.
En el periodo 1985-2005 la tasa de crecimiento poblacional promedio para los departamentos amazónicos fue mayor que la nacional. Las circunstancias que han inducido algunos de estos cambios han propiciado nuevas presiones sobre los recursos del espacio amazónico que se expresan en la ampliación de las áreas intervenidas, procesos de deforestación y praderización, intensificación de actividades extractivas como la pesca y la minería, y el establecimiento de los cultivos de uso ilícito, todas ellas con sus efectos adversos.
La Amazonia es hoy una región habitada por población colona en asentamientos rurales y urbanos, que busca actividades que les represente ingresos y que aspira a estándares de vida similares a los del resto del país. Sin embargo, un 45,8% de los hogares en la región presentan necesidades básicas insatisfechas, muy superior al promedio nacional (27,7%).
Por otra parte, el 17% de la población amazónica corresponde a grupos indígenas que ofrecen una variedad cultural y lingüística de enorme riqueza. Estos pobladores milenarios han aprovechado en forma sostenible los recursos de la región, gracias a un profundo conocimiento de su biodiversidad y su funcionamiento ecosistémico. Sin embargo, ahora las comunidades indígenas viven en medio de la selva con conexiones con el mundo exterior y con interés por participar en las dinámicas económicas y sociales.
El mayor conocimiento sobre la Amazonia muestra cómo sus complejos ecosistemas, la riqueza de los recursos de este territorio y la diversidad cultural de las comunidades locales que la habitan, demanda del Estado una prudente administración y la adopción de mejores políticas y medidas para la protección de los recursos biológicos y la salvaguardia cultural, necesarias para prevenir el riesgo que, por la extrema fragilidad de sus ecosistemas, podría ocasionar un indebido aprovechamiento de sus recursos naturales.
La Amazonia es además una región con una gran relevancia geopolítica nacional e internacional, debido por lo menos a: (a) la escasez internacional de recursos estratégicos, (b) su importancia ambiental y ecológica, (c) su condición de región transfronteriza con presencia de economías ilegales, y (d) su patrimonio cultural.
Subregiones de la Región Amazónica
Las subregiones de la Amazonia colombiana son las siguientes:
- Piedemonte amazónico.
- Llanuras del Caquetá.
- Llanuras del Inírida.
- Llanuras del Guaviare.
- Amazonia meridional.
- Llanuras del Putumayo.
- Serranía de Chiribiquete.
Clima de la Región Amazónica
El clima de una región es el reflejo de la interacción de diferentes factores físicos que se ve reflejada en la mayor o menor presencia de organismos vivos y de condiciones para el establecimiento de dichos organismos. Entre los factores de mayor relevancia están las precipitaciones, la temperatura, la radiación solar, los vientos y la evapotranspiración potencial prevaleciente en cada región, y el comportamiento de las mismas a través del tiempo.
El clima de la región del sur de la Amazonia colombiana está influenciado por tres grandes sistemas de circulación atmosférica, debido a su localización sobre la línea ecuatorial en la que actúan la franja tropical de los vientos alisios del NE, la franja tropical de los vientos alisios del SE, y, la franja ecuatorial donde convergen los dos anteriores.
La interacción dinámica de las masas de aire y el correspondiente aporte pluviométrico y de radiación solar sobre el área define, según la clasificación de Köppen, los macroclimas tropical monsonal que favorece el establecimiento de bosques lluviosos con un corto período seco; y, tropical lluvioso ‑ Af – que favorece la presencia de exuberante selva sin períodos de sequía.
El macroclima tropical lluvioso, se caracteriza por precipitación constante durante todo el año, temperaturas bajas promedio superiores a 24°C y una humedad relativa ‑ superior al 80%. El macroclima tropical monsonal, afecta a un área transicional entre la selva y los llanos orientales y se caracteriza por su fuerte precipitación, alternada con un corto período seco.
A partir de los registros hidrometeorológicos de las estaciones que operan en el área de jurisdicción de CORPOAMAZONIA se puede establecer que:
La presencia de lluvias es constante durante todo el año, pero se pueden definir unas épocas de “verano ecológico” en las cuales el volumen de lluvia mensual está por debajo del promedio, que, groso modo, corresponde a los meses de noviembre a febrero. Por otra parte, se observa también un período en el cual el volumen de lluvias es superior al promedio mensual, determinando una época de “invierno ecológico” que, groso modo, corresponde a los meses de abril a junio. Este patronamiento presenta algunas variaciones puntuales especialmente en el extremo sur oriental del área de jurisdicción. Para el resto de los meses se registran volúmenes de precipitación localizados dentro del intervalo de la media.
Las precipitaciones son superiores a los 3.000 mm anuales, alcanzando valores cercanos a 5.500 mm/año en la parte andina al nor-occidente de la región, a alturas aproximadas a los 2.100 m sobre el nivel medio del mar.
Para las temperaturas se puede determinar un período “ecológicamente frío”, que, groso modo, corresponde a los meses de junio a agosto; así mismo, se identifica un período “ecológicamente cálido” que se presenta groso modo, durante los meses de noviembre a marzo. Los demás meses presentan temperaturas dentro del intervalo de la media.
La temperatura en la región presenta valores promedios entre 22°C y 24°C con valores extremos entre 10°C en la parte andina, al nor-occidente de la región, y 28°C en la llanura amazónica al sur-oriente de la misma.
La duración del día oscila entre las 11h50m durante el invierno ecológico, y las 12h30m durante el verano ecológico. Con una radiación solar que varía entre los 113,7 kcal/cm²/año.
En síntesis, el clima predominante en la región corresponde al tipo megatérmico per-húmedo presentando alguna variación al megatérmico húmedo.
Flora y fauna de la Región Amazónica
La fauna y flora de la región Amazónica es inmensa, gran cantidad de especies son endémicas de Colombia y sólo se dan en esta zona del país. Más de 130.000 especies de plantas y decenas de miles de animales e insectos habitan en esta zona.
Flora de la región Amazónica
Está constituído por bosques de todo tipo, con una cantidad increíble de árboles, como Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. Además, allí crecen las mejores plantas medicinales capaces de curar toda clase de enfermedades. Es un paraíso lleno de magía, con flores silvestres de peculiar belleza y gran colorido.
Allí florece una de las especies más hermosas y representativas de la región: la Reyna Victoria amazónica. Una planta flotante que llega a medir de 3 a 5 metros de diámetro e incluso puede sostener hasta 40 kg de peso. Considerada la planta acuática mas grande del mundo.
Además encontramos la flor nacional de Colombia: Las orquídeas. Como también, el árbol sagrado Lupuna, de hasta 70 metros de altura, que forma parte de muchas leyendas de las culturas precolombinas de nuestro país.
Fauna de la región Amazónica
La fauna de esta región de Colombia es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo. Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 1.900 especies de aves, 185 peces, 67 mamíferos, 105 anfibios y 28 reptiles. Siendo Colombia el país con mayor cantidad de aves y anfibios endémicos del mundo.
La biodiversidad colombiana es asombrosa. Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, osos perezosos y el tapir. En sus aguas viven los delfines rosados. Además, gran cantidad de especies de reptiles se destacan como las tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda. En cuanto aves, nuestro ecosistema posee la mayor cantidad de aves, destacando los guacamayos, tucanes, águilas y colibries. El 20% de las especies mundiales de aves se hallan en el bosque amazónico.
Gastronomía
Las preparaciones culinarias del Amazonas son apetitosas, exóticas y se destacan por el conocimiento que las culturas indígenas han transmitido de una generación a otra para extraer el mayor provecho de la naturaleza y de sus manjares.
El pescado es la base de la dieta amazonense y uno de los productos que más buscan los turistas. Especialmente el Pirarucú, considerado el pez de escamas más grande de agua dulce en la región y con el que se cocinan deliciosas recetas.
Los peces como el Dorado y el Pintadillo se utilizan para preparar la Patarasca, uno de los platos más representativos de la región, que consiste en sazonar filetes con raciones generosas de ajo, pimentón y cebolla para asarlos dentro de hojas de plátano. De esta forma, se obtiene una carne exquisita y jugosa acompañada por patacones (plátacos fritos) y Fariña (harina hecha a base de yuca brava).
Otro plato singular y muy apetecido es el Mojojoy. Se trata de una larva con abundantes propiedades nutritivas que tradicionalmente se consume en los resguardos indígenas. Sin embargo, en los restaurantes de comida típica los sirven asados, rellenos con carne o pollo e incluso fritos.
De las frutas silvestres como el copoazú, arazá, mil pesos y canangucho, entre otras, con sus sabores dulces y exóticos, se preparan deliciosas bebidas que además son un complemento perfecto para las comidas.
Artesanías
Trabajando materia prima a mano ha sido una actividad milenaria de los pueblos Amazonenses. El tejer canastos, la fabricación de trampas, instrumentos de pesca y caza, ollas de barro, vestimentas y ornamentos ceremoniales o las herramientas para la preparación de los productos de yuca, todos estos y muchos otros ejemplos de ingenuidad, de conocimiento heredado y legado, han abierto el camino a nuevos métodos y estilos de trabajo con las materias primas ancestrales para generar lo que se podría llamar el Arte Amazónico para el Siglo XXI.
Diversidad de bailes, festivales y carnavales
Siendo la Amazonía colombiana una región rica en tradiciones y culturas nativas; esta resulta ser también una región con diversidad de festividades populares, que se manifiestan mediante la danza, la música y los carnavales.
Las danzas presentan un carácter profano y mágico, lígado a las etnias de la región. La danza más popular es la de los San Juanero, antiguamente utilizada para comunicarse con los espíritus de los antepasados.
Durante esta, se utilizaba una máscara femenina que representaba a la luna y una masculina, que representaba al sol. Otra danza popular es el Zayuco, realizada durante la unión de los indígenas Huitotos.
Además se realiza el carnaval de Mocoa, llevado a cabo en el mes de diciembre, con el fin de cuidar las raíces del departamento de Putumayo.
También es conocido el festival y reinado nacional e internacional de la ecología, llevado a cabo en Caquetá, donde se elige a la reina de la ecología.
Étnias y Culturas
Región Amazónica, río y selva, empieza en la cima de las altas montañas andinas y que vertientes y caídas también son Amazonas, una enorme bisagra que establece la continuidad entre la montaña y la planicie, escalera que abre caminos para que flora, fauna y gente permanezcan, suban, bajen y constituyan un solo paisaje.
En el sur de la Amazonía Colombiana existen alrededor de 36 pueblos indígenas distribuidos en los departamentos del Putumayo con 12 pueblos indígenas, el departamento del Amazonas 25 y en el Departamento del Caquetá 16 pueblos Indígenas. Cada pueblo indígena tiene sus propios resguardos o están constituidos en cabildos o comunidades sumando alrededor de aproximadamente 300 en la región sur amazónica.
Por razones como la diversidad cultural, de pensamiento, por las condiciones geográficas, sistemas de comunicación, en la región existen diversidad también de organizaciones con orientaciones interculturales, son estas organizaciones en ocasiones las que agrupan y representan a las comunidades indígenas ante las diversas instituciones públicas y privadas. En Amazonas existen 14 organizaciones, en el Putumayo son 16 y en el Caquetá se cuenta con 4 organizaciones.
Los pueblos indígenas del Sur de la Amazonía Colombiana se Caracterizan por que tienen sus propios sistemas tradicionales de autoridad, enseñanza y aprendizaje, de salud – medicina tradicional, manejo ambiental, entre otros, estas particularidades están reconocidos por las leyes colombianas y acuerdos internacionales.
Ejercer las leyes (consuetudinario) ancestrales, usos y costumbres, la autoridad y gobierno en cada uno de los pueblos indígenas se constituye en el centro de la vida comunitaria de la región Amazónica o región de la cultura del Yagé, el tabaco, ambil y la yuca dulce, territorio que se encuentra referida como la región más diversa culturalmente en nuestro país.
Municipios y departamentos de la Región Amazonica
El área jurisdiccional formal de CORPOAMAZONIA se enmarca en los límites político administrativos establecidos para los Departamentos de la región Amazonica son: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. Estos Departamentos están conformados por 31 Municipios.
Departamento | Municipio | Área Amazónica (Km²) | Área Total (Km²) | Área Total (ha) |
Amazonas | Mirití – Paraná (ANM) | 16.823,42 | 16.823,42 | 1.682.342 |
Amazonas | Santander (ANM) | 14.709,35 | 14.709,35 | 1.470.935 |
Amazonas | Puerto Arica (ANM) | 13.754,36 | 13.754,36 | 1.375.436 |
Amazonas | La Pedrera (ANM) | 13.599,58 | 13.599,58 | 1.359.958 |
Amazonas | La Chorrera (ANM) | 12.719,21 | 12.719,21 | 1.271.921 |
Amazonas | El Encanto (ANM) | 10.890,98 | 10.890,98 | 1.089.098 |
Amazonas | Tarapacá (ANM) | 9.149,16 | 9.149,16 | 914.916 |
Amazonas | Puerto Alegría (ANM) | 8.493,66 | 8.493,66 | 849.366 |
Amazonas | Leticia | 6.151,71 | 6.151,71 | 615.171 |
Amazonas | Puerto Nariño | 1.503,22 | 1.503,22 | 150.322 |
Amazonas | La Victoria (ANM) | 1.428,91 | 1.428,91 | 142.891 |
Caquetá | Solita | 476,57 | 476,57 | 47.657 |
Caquetá | Currillo | 402,92 | 402,92 | 40.292 |
Caquetá | Morelia | 462,12 | 462,12 | 46.212 |
Caquetá | Albania | 413,71 | 413,71 | 41.317 |
Caquetá | Solano | 42.289,94 | 42.289,94 | 4.228.994 |
Caquetá | San Vicente del Caguán | 20.191,38 | 20.191,38 | 2.019.138 |
Caquetá | Cartagena del Chairá | 12.784,71 | 12.784,71 | 1.278.471 |
Caquetá | Puerto Rico | 4.145,12 | 4.145,12 | 414.512 |
Caquetá | Florencia | 2.545,92 | 2.545,92 | 254.592 |
Caquetá | Montañita | 1.700,35 | 1.700,35 | 170.035 |
Caquetá | El Paujil | 1.234,22 | 1.234,22 | 123.422 |
Caquetá | Milán | 1.219,93 | 1.219,93 | 121.993 |
Caquetá | San José del Fragua | 1.303,11 | 1.303,11 | 130.311 |
Caquetá | Belén de los Andaquíes | 1.190,44 | 1.190,44 | 119.044 |
Caquetá | El Dondello | 1.105,65 | 1.105,65 | 110.565 |
Caquetá | Valparaíso | 1.329,22 | 1.329,22 | 132.922 |
Cauca** | San Sebastián | 225,75 | 418,14 | 22.575 |
Cauca** | Santa Rosa | 3.612,62 | 3.612,62 | 361.262 |
Cauca** | Piamonte | 1.103,07 | 1.103,07 | 110.307 |
Guainía | Inírida | 15.815,46 | 15.815,46 | 1.581.546 |
Guainía | Puerto Colombia (ANM) | 15.535,03 | 15.535,03 | 1.553.503 |
Guainía | Paná Paná (ANM) | 10.149,47 | 10.149,47 | 1.014.974 |
Guainía | Barrancominas | 14.310,17 | 14.310,17 | 1.431.017 |
Guainía | Morichal (ANM) | 8.507,82 | 8.507,82 | 850.782 |
Guainía | San Felipe (ANM) | 2.885,84 | 2.885,84 | 288.584 |
Guainía | Cacahual (ANM) | 2.305,36 | 2.305,36 | 230.536 |
Guainía | La Guadalupe (ANM) | 1.160,87 | 1.160,87 | 116.087 |
Guaviare | San José del Guaviare | 16.741,18 | 16.741,18 | 1.674.118 |
Guaviare | Calamar | 13.551,46 | 13.551,46 | 1.355.146 |
Guaviare | Miraflores | 12.791,11 | 12.791,11 | 1.279.111 |
Guaviare | El Retorno | 12.415,51 | 12.415,51 | 1.241.551 |
Meta** | Puerto Concordia | 214,39 | 1.242,23 | 21.439 |
Meta** | San Juan de Arama | 218,4 | 1.169,07 | 21.840 |
Meta** | La Macarena | 8.087,21 | 8.087,21 | 808.721 |
Meta** | Mapiripán | 7.355,86 | 11.931,50 | 735.586 |
Meta** | Uribe | 4.202,78 | 6.460,66 | 420.278 |
Meta** | Vistahermosa | 4.048,07 | 4.818,89 | 404.807 |
Meta** | Puerto Rico | 2.549,63 | 3.427,18 | 254.963 |
Meta** | Puerto Gaitan | 2.166,43 | 17.217,87 | 216.643 |
Meta** | Mesetas | 1.752,50 | 2.280,62 | 175.250 |
Nariño** | Pasto | 601,19 | 1.096,11 | 60.119 |
Nariño** | Puerres | 256,62 | 349,01 | 25.662 |
Nariño** | Potosí | 255,55 | 386,97 | 25.555 |
Nariño** | Córdoba | 202,49 | 303,63 | 20.249 |
Nariño** | Funes | 191,22 | 393,48 | 19.122 |
Nariño** | Tangua | 3,12 | 217,24 | 312 |
Nariño** | Ipiales | 1.413,48 | 1.566,52 | 141.348 |
Nariño** | Buesaco | 12,24 | 634,16 | 1.224 |
Putumayo | Puerto Caicedo | 924,82 | 924,82 | 92.482 |
Putumayo | Valle del Guamuez | 813,19 | 813,19 | 81.319 |
Putumayo | San Francisco | 406,4 | 406,4 | 40.640 |
Putumayo | San Miguel | 378,84 | 378,84 | 37.884 |
Putumayo | Santiago | 341,03 | 341,03 | 34.103 |
Putumayo | Sibundoy | 97,49 | 97,49 | 9.749 |
Putumayo | Colón | 64,11 | 64,11 | 6.411 |
Putumayo | Puerto Leguízamo | 10.902,72 | 10.902,72 | 1.090.272 |
Putumayo | Puerto Guzmán | 4.571,92 | 4.571,92 | 457.192 |
Putumayo | Puerto Asís | 2.814,73 | 2.814,73 | 281.473 |
Putumayo | Orito | 1.934,50 | 1.934,50 | 193.450 |
Putumayo | Villagarzón | 1.393,92 | 1.393,92 | 139.392 |
Putumayo | Mocoa | 1.301,92 | 1.301,92 | 130.192 |
Vaupés | Mitú | 16.148,78 | 16.148,78 | 1.614.878 |
Vaupés | Pacoa (ANM) | 13.949,80 | 13.979,50 | 13.949,80 |
Vaupés | Taraira | 6.475,51 | 6.475,51 | 647.551 |
Vaupés | Carurú | 6.353,71 | 6.353,71 | 635.371 |
Vaupés | Papunaua (ANM) | 5.531,65 | 5.531,65 | 553.165 |
Vaupés | Yaravaté (ANM) | 4.631,96 | 4.631,96 | 463.196 |
Vichada** | Cumaribo | 37.816,50 | 65.164,36 | 3.781.650 |
Parques Nacionales Naturales del Amazonas
En el amazonas colombiano se encuentra ubicado el Parque Natural Amacayacu, que comprende selvas inundables, pantanos, ciénagas, bosques de tierra firme y sistemas fluviales característicos de la región.
Además también hay otros parques muy importantes como: el Parque nacional natural Cahuinarí, el de la Sierra de Chiribiquete, Tinigua, Nukak, Puinawai, el de la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, entre otros.
GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL |
Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia
Conoce acerca de Colombia: Historia de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – Religión – Ubicación geográfica de Colombia – Regiones Naturales de Colombia
Datos útiles para viajeros a Colombia: Clima – Impuestos y propinas – Medidas y Electricidad – Moneda y tipos de cambio – Días Feriados – Vacunas para Viajeros – Visa y Documentos para ingresar a Colombia – Aerolíneas Nacionales e Internacionales – Lineas telefónicas para emergencias – Bancos y Cajeros en Colombia – Horario Comercial en Colombia – Pico y Placa – Aeropuertos en Colombia
Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viaje – Deportes y aventura en Colombia – Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de Colombia – Ferias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones – Vida Nocturna en Colombia – Patrimonio de la Humanidad Unesco – Tipos de Turismo en Colombia – Deportes y aventura en Colombia – Cultura y Tradiciones de Colombia