El Valle del Cauca, cuenta con una riqueza natural incomparable. Gracias a la biodwersidad en sus paisajes y ubicación geográfica permiten que entre valles y montañas fértiles, brote el dulce de la caña de azúcar, el néctar de las frutas, el delicioso sabor de los vinos vallecaucanos y el aroma del mejor café.

El Valle del Cauca con su majestuosidad de sus paisajes naturales, desde las verdes montañas cubiertas de sembrados de café, caña y frutas; hasta la brisa que viene del Océano Pacífico en el que sus aguas reposan en los manglares y playas llenos de magia. Te permitirán entrar en un paraíso sin igual en el que aves y ballenas jorobadas danzan al ritmo del Pacífico.

Grandes escenarios deportivos han sido testigos de las glorias de deportistas colombianos y extranjeros que se dejan contagiar por la energía de los vallecaucanos que, con su calidez y alegría alientan cada logro.

En los 42 municipios del Valle del Cauca se cuentan historias y tradiciones a través de los exquisitos platos de la comida típica vallecaucana. Su arquitectura y museos, permiten conocer más de la cultura de un departamento que se caracteriza por la belleza y estética con la que puedes deleitarte.

El baile, es la manera más clara de expresar lo que somos. La cotidianidad del vallecaucano muestra sus emociones con ritmo y sin duda alguna lo lleva en los genes. La riqueza musical del Valle del Cauca marca al compás de bandolas, marimbas y timbales, la cadencia espontanea del vallecaucano.

El departamento, cuenta con excelente infraestructura para atraer grandes eventos que nos posicionan en el turismo de negocios a nivel nacional e internacional. Cuenta con excelentes hoteles, restaurantes, y fácil acceso a centros de eventos y convenciones.

Abre las puertas del Valle del Cauca y déjate sorprender.

Turismo Naturaleza

El departamento del Valle del Cauca tiene condiciones excepcionales para realizar turismo de naturaleza. Cuenta con áreas protegidas por el sistema de Parques Nacionales Naturales. En medio de la cordillera occidental encontrarás el Parque Nacional Natural Farallones de Cali; en la Cordillera Central, en la región andina, el Parque Nacional Natural Las Hermosas; el páramo Tatamá a 3500 msnm en la Cordillera Occidental, área protegida de alto interés científico; y sin duda el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, que se encuentra en la región costera del Pacífico colombiano.

Los amantes de la naturaleza podrán descubrir en este hermoso territorio, flora y fauna con especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y peces; que enriquecen los bosques, selvas, ríos y la grandeza del Océano Pacífico. Todo lo anterior hace que sea cadavez más atractivo para quienes desean vivir una experiencia única.

El paisaje que brindan las montañas cubiertas de café cautivará tus sentidos con el olor característico de la zona y las bellas fincas coloridas que muestran la alegría de la gente que viven en los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, encentro y norte del departamento.

El Valle del Cauca hace parte de los “hotspots” de biodiversidad con prioridad de conservación del planeta. Esto, gracias a que contamos con cientos de especies de plantas y animales que no son comunes en otras partes del mundo por las características del clima y topografía variada del territorio.

Vive la experiencia natural que solo el Valle del Cauca te puede dar.


Turismo Naturaleza en el Valle del Cauca
Destino Turistico

Ciudad

OBSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS. SENDERO ECOLÓGICO Y CULTURAL. ARQUEOLOGÍA Y JARDINERÍA

CAIRO

COMPLEJO ECOTURÍSTICO LEÑA VERDE

ZARZAL

ECO PARQUE LAGO DE LAS GARZAS

CALI

ECO PARQUE DEL ACUEDUCTO

LA CUMBRE

ECOPARQUE VAYJU

RIO FRÍO

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL/EMBALSE GUACAS

BOLÍVAR. VEREDA GUACAS

ESCUELA ECOLÓGICA – ARTÍSTICA PACHAMAMA

ROLDANILLO. VEREDA MATEGUADUA

JARDÍN BOTÁNICO JUAN MARÍA CÉSPEDES

TULUÁ

MARIPOSARIO/CALI

CORREGIMIENTO DE LOS ANDES

MARIPOSARIO ANDOKE

CALI

PARQUE AGROECOLÓGICO EL PARAÍSO

SEVILLA

PARQUE NACIONAL DE LAS HELICONIAS

CAICEDONIA

PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA/BAHÍA MALAGA. RECORRIDO POR ESTEROS. MANGLARES. CASCADAS. PISCINAS NATURALES DEAGUA DULCE YAGUA SALADA,
AVISTAMIENTO DE PLANCTON. AVISTAMIENTO DE BALLENAS YUBARTAS/JULIO A OCTUBRE.

BUENAVENTURA

PARQUE NATURAL REGIONAL EL VINCULO

GUADALAJARA DE BUGA. KILOMETRO 3 AL SUR DE BUGA. SOBRE LA CARRETERA PANAMERICANA.

PÁRAMO DE LA YERBABUENA

SEVILLA, VEREDA EL TIBÍ

PARQUE BIOSALUDABLE BOSQUE MUNICIPAL

PALMIRA

PARQUE DE LA GUADUA GUILLERMO PONCE DE LEÓN

TULUÁ

RUTA ECOLÓGICA Y DE AVENTURA “LA CUEVA DEL DUENDE”

TORO. VEREDA LA CHICA

SENDERO ECOLÓGICO AGUAS LINDAS.

RECORRIDO DE 3.7 KILOMETROS / VERSALLES

RECORRIDOS POR FINCAS CAFETERAS EN JEEP WILLYS

SEVILLA

ZOOLÓGICO DE CALI/

CALI

SENDERISMO EN CALI

CALI Y SUS ALREDEDORES


Avistamiento de Aves y Senderismo

Esta, es una aventura que conduce hacia la región de los Andes Occidentales, atravesando la biodiversidad del departamento del Valle del Cauca de sur a norte. Desde Anchicayá en Buenaventura, pasando por los municipios de Dagua, Cali, Yumbo, Guadalajara de Buga, Tuluá, La Unión y El Cairo; hasta la parte sur del departamento de Risaralda.

Cientos de aves únicas de la región, posan en los árboles de lugares como: el eco parque Bataclán al costado oriental del cerro de las tres cruces, el eco parque lago de las garzas en el sector de Pance, la laguna de Charco Azul al oriente de la ciudad, y el Bosque de Niebla en el kilómetro 18 a 30 minutos de Cali. Y como recompensa, te esperan rios, cascadas y la mejor gastronomía del Valle del Cauca.

El espectáculo natural continúa en la represa Anchicayá en la antigua vía al mar, corregimiento de Dapa y la vereda Chicoral, en el complejo de humedales del Río Cauca y la Laguna de Sonso en Guadalajara de Buga, en la reserva natural de Yotóco, que cuenta con una extensión de 559 hectáreas de bosque subtropical húmedoy en El Cerro del Inglés en el centro de la serranía del Paraguas en el municipio de El Cairo.

Al recorrer esta ruta, verás paisajes esplendidos, diversidad de ecosistemas, selva, montaña, tierras cafeteras y bellos pueblos con valor patrimonial.


Avistamiento de Aves en el Valle del Cauca
Destino Turistico

Ciudad

Reserva Yotoco

Yotoco

Reserva Natural Refugio Corazones Verdes

Alto Dapa (Dapa-Yumbo)

Ruta de avistamiento de aves “Entre cantos y colores”

abarca la zona rural del corregimiento en Tenerife, específicamente en el municipio El Cerrito.

Puente de las Águilas

kilómetro 24 del corregimiento Tenerife

Anchicayá

ubicado en el Alto Anchicayá km 55

Bosque de Niebla de San Antonio y Km. 18

Cali

Cerro El Inglés

Ubicado en el municipio de El Cairo en el norte del departamento

Laguna de Sonso

humedal del Valle geográfico del Río Cauca.

Reserva Forestal de Yotoco

Municipio de Yotoco

Parque Natural Farallones de Cali (PNN)

CALI

San Cipriano

Buenaventura

Aguaclara

Buenaventura


Deportes y Aventura

El Valle del Cauca ofrece a quienes disfrutan de los deportes extremos en medio de hermosos paisajes diferentes posibilidades para hacerlo al mejor estilo de los expertos en las distintas categorías.

Las múltiples opciones, te llevan a disfrutar de actividades náuticas en el Lago Calima en el municipio de Calima el Darién, en donde todo el año puedes practicar deportes como kitesurf, kayak o windsurf entre otros.

En el Valle del Cauca se puede conocer la parte plana y montañosa durante una caminata o montar bicicleta por senderos, mientras disfrutas de aire puro.
Pero si lo que quieres es volar, la belleza y esplendor de los municipios de Ansermanuevo Florida y Roldanillo, este último considerado uno de los mejores sitios de vuelo de Colombia y visitado por pilotos nacionales y extranjeros; puedes vivir una experiencia que jamás olvidarás.

Canopy en Alcalá y rappel en Ginebra, son otras de las actividades divertidas que se pueden realizar en este departamento rodeado de naturaleza.


Turismo Deportes y Aventura en el Valle del Cauca
ACTIVIDAD

LUGARES

CANOPY, CANYONING, CABALGATA, CICLOMONTAÑISMO.

CALI/CORREGIMJENTO LOS ANDES. YUMBO/ CORREGIMIENTO DAPA.

PARAPENTE

ROLDANILLO, FLORIDA, SAN PEDRO

KITESURF, VELA, WINDSURF, PADDLE SURF.

CALIMA – EL DARIÉN / LAGO CAUMA

RAPPEL ESCALADA.

>EL CERRITO/LA MALOCA DE LOS VIENTOS, CORREGIMIENTO EL POMO.

RAFT1NG.

RIO TULUA

PARAPENTE, RAPPEL, CAMPING.

ANSERMANUEVO/vereda la PUERTA.

BIKE PARK ENTRE ÁRBOLES.

CALIMA – EL DARIEN

BALSAJE PUERTO SAMARIA.

OBANDO.


Gastronomia de Valle del Cauca

El Valle del Cauca es sin duda una tierra de sabores; su gastronomía única que va desde lo más alto de las montañas hasta llegar a las playas del Pacífico es enriquecida por a cultura, tradiciones e influencia al ser un departamento pluriétnico y multicultural gracias a las diferentes culturas que se han asentado en el territorio y su inigualable ubicación geográfica. Todo aquel que visite el departamento podrá vivir un mágico viaje entre los sabores de su plato insignia el sancocho, o quizá deleitarse con el juego de texturas de un exquisito arroz atollado. Esto en cuanto a platos fuertes se refiere, pero además para la media tarde acompañada de la brisa de los cañaduzales pueden deleitarse con las tradicionales em-panadas, aborrajados, marranitas, pandebonos, cholados, champús, lulada y un sin número de manjares que te harán amar la gastronomía tan única de nuestro Valle.


Gastronomia de Valle del Cauca
Plato

LUGARES

SANCOCHO TRIFÁSICO O DE TRES CARNES. CHORIZO. FRIJOLES. FIAMBRE

ALCALÁ

GELATINA BLANCA Y NEGRA

ANDALUCÍA

TORTA DE BORE. PANDEBONO. TORTA DE BELLOTA DE PLÁTANO. JUGO Y AVENA DE YUCA

ARGELIA

COMIDA A BASE DE PRODUCTOS DE MAR Y RIO (SEVICHE . EMPANADAS DE CAMARON, PIANGUA. ARROZ CON CAMARÓN – TRIPLE ENTRE OTROS)

BUENAVENTURA

FRITANGA. MANJAR BLANCO

BUGALAGRANDE

POLLO A LA CARRETA

CAICEDONIA

RELLENA

CANDELARIA

SANCOCHO DE GALLINA. SUSPIRO. AGUILUCHO (DULCE DE CAFÉ Y PANELA)

EL ÁGUILA

AREPA CON QUESO. FRIJOLES. LA MAZAMORRA. LA AGUADEPANELA CON QUESO

EL CAIRO

CUARESMERO – PANDERITO

EL CERRITO

SANCOCHO DE GALLINA

GINEBRA

FIAMBRE

GUACARÍ

MANJARBLANCO – NARANJAS Y LIMÓN CONFITADA. BREVA.

GUADALAJARA DE BUGA

CHOLADO.

JAMUNDÍ / plaza Héctor Samuel Bonilla

EL TRABUCO Y PANDEYUCA

LA UNIÓN – Corregimiento San Luis

SOLTERITAS Y PONCHE

LA VICTORIA

EL POLVORETE

OBANDO, Corregimiento Cruces

DULCES TRADICIONALES (DULCES CON LICOR)

PALMIRA

CHAMPUS. LULADA. EMPANADAS. MARRANITAS

SANTIAGO DE CALI

EL CANASTAO (EN TRES ESQUINAS CASADILLAS – PONCHE) (CAFÉ EN CASA BLANCA)

SEVILLA

ARROZ CON POLLO A LA NARANJA. FRIJOLEADA Y ENSOPADO

TRUJULLO

FIAMBRE MONTAÑERO Y SANCOCHO DE LAS TRES CARNES

ULLOA


Salsa de Valle del Cauca

Cuando la palabra salsa se escucha en cualquier rincón del planeta de inmediato nuestra Cali se vuelve un referente único, no en vano somos la capital mundial de la salsa, cuna de los mejores bailarines del mundo, sede y lugar de inicio de dos de las mejores orquestas de nuestro país; el Grupo Niche y Guayacán.

Este título nos lo hemos ganado a pulso y sus visitantes así lo pueden comprobar al ser testigos de espectáculos que son protagonizados por las mejores compañías del mundo que aquí residen; pero además de deleitarse con todo un derroche de magia, color y ritmo que se muestra en escena; también tienen la oportunidad de tomar clases y asistir a diferentes discotecas donde podrán vibrar con el ritmo que llevamos en las venas.

En eventos como la feria de Cali, y el Festival Mundial de Salsa, se crea el espacio propicio para que por unos días sus asistentes puedan contagiarse de este ritmo que nos caracteriza, y de este modo todo aquel que quiera aprender a bailar salsa no quiera parar nunca de hacerlo.

En el Valle del Cauca a un sin numero de actividades, que le fascinara conocer

Con esta introducción vamos a enumerar tantas cosas que puede hacer en el Valle del Cauca:

imageframe-image

Playas de Ladrilleros y Juanchaco

Una opción cercana de sol y playa para quienes visitan el Pacífico del departamento del Valle del Cauca está en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, a media hora en lancha rápida desde Buenaventura. Allí sobresalen playas amplias y limpias con agua de color verde, como El Choncho, al norte de las bocas del río San Juan; y el arrecife Los Negritos, frente a Juanchaco, un sitio escogido por buceadores.

PNN Farallones de Cali

PNN Farallones de Cali, área protegida más grande en el Valle del Cauca con una extensión de 206.770.63 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano.

imageframe-image
imageframe-image

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

Sumergirse en el agua y verse rodeado de jureles, pargos, meros, chernas y tiburones martillo, entre otros peces, es posible en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo; Colombia, un archipiélago de 974.474 ha en el Pacífico al que se llega luego de navegar 36 horas desde Buenaventura. Muchos buzos vienen hasta aquí para ver también al tiburón ballena, que mide hasta 15 m de largo.

Turismo en Cali

Cali hace gala de una bella arquitectura urbana, que combina las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales donde aún se guardan iglesias, museos y teatros actualmente declarados monumentos nacionales. Esos valores arquitectónicos encuadran en el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces y la colina de San Antonio. Santiago de Cali, la Sucursal del Cielo; la de los equipos de fútbol de los Diablos Rojos y Los Azucareros…

imageframe-image
imageframe-image

Lago Calima

Lago Calima, un sitio muy agradable, por su clima, muy indicado para realizar deportes náuticos, fácil acceso desde cali a 40 minutos de cali, amplias zonas de camping y Cabañas para alquilar, variados lugares para realizar caminatas ecológicas, buen punto para encontrar la naturaleza y el aire puro.

Turismo en Buga

Guadalajara de Buga recibe al año cerca de 3 millones de visitantes de todo el mundo y Ahora hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio del país. Buga es uno de los principales sitios de visita del suroccidente colombiano por su agradable clima de 23 grados centígrados y su Basílica del Señor de los Milagros, un espectáculo arquitectónico y religioso. Es una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con catedral y basílica.

imageframe-image
imageframe-image

PNN Uramba Bahía Málaga

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga es considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. A esta bahía de aguas tranquilas y profundas donde se reproducen las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida al Pacífico colombiano se llega en una hora en lancha rápida desde Buenaventura. El parque, de 47.094 ha, es hábitat de aves, reptiles y otras especies.

PNN Las Hermosas

Desde Buga se tiene acceso a una de las 58 áreas que hacen parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se trata del Parque Nacional Natural Las Hermosas, un espacio de conservación que cuenta con 387 espejos de agua distribuidos en zonas importantes de páramo y bosque andino. En Las Hermosas habitan osos de anteojos, dantas de montaña y venados conejo, entre otros.

imageframe-image
imageframe-image

PNN de Las Heliconias

El Gran Parque Agroturístico, es un lugar para el cultivo, capacitación, asesoría, comercialización y exposición, de las flores exóticas; como las heliconias, anturios y plantas nativas de la región en el Municipio de Caicedonia Valle.

Hacienda El Paraíso – El Cerrito

Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Casa Museo Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes de nuestra región. Este icono de la cultura vallecaucana, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

imageframe-image

Tours y excursiones recomendados en Valle del Cauca, Colombia


GUIA DE VIAJE DE VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


Guía Turistica de Colombia Guia de Viaje del Valle del Cauca: Turismo Valle del CaucaDatos Utiles para Viajar al Valle del CaucaGeografía del Valle del CaucaMunicipios del Valle del CaucaEco turismo en el Valle del CaucaGastronomía del Valle del CaucaDeporte y aventura en el Valle del CaucaArtesanías del Valle del CaucaFerias y fiestas del Valle del CaucaConsejos y recomendaciones para el viajeroFolclor del Valle del CaucaHistoria del Valle del CaucaCultura del Valle del CaucaVida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del CaucaVideos del valle del Cauca

tourist_guide_peru_travel Municipios del Valle del Cauca: CaliBuenventuraAlcaláAnsermanuevoArgeliaBolivarCaicedoniaCartagoEl ÁguilaEl CairoEl DovioLa UniónLa VictoriaObandoRoldanilloSevillaToroUlloaVersallesZarzalCalima El DarienAndalucíaBugalagrandeDaguaEl CerritoGinebraGuacariBugaLa CumbreRestrepoRíofríoTrujilloSan PedroTuluáVijesYumboYotocoPalmiraJamundiFloridaCandelariaPradera

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia