

Bienvenidos a Bolívar
En el Valle del Cacua, Municipios de Colombia
Bolívar Valle del Cauca, fue fundado por los indios Gorrones en 1576, esta región, era un caserio de indios al que llamaron "Pescador y mas adelante "Santa Ana del Pescador". dice el historiador Gustavo Arboledaque despues de la migracion de personas oriundas de comarcas cincunvecinas de apellidos Mondragon, oliveros, Torres, Dela Cruz, Garcia, etc., estas tribus recibieron el nombre de Gorrones, por ofrecer para la venta a grandes voces el pescado de este nombre que sacaban de una cienaga veciana.
Este municipio cuenta con el Embalse de Guacas: localizado a 12 kilometros de la cabecera. Por ser un recurso hidrico para consumo humano, el tipo de turismo que esta permitido es paisajistico o de contemplacion. El charco El Mango, localizado a 2 kilometros de la cabecera municipal, sobre el rio Pescador es un atractivo, lugar para la practica del camping y la pesca en el Rio Cauca:El Charco, el Oso, Localizados a 12 km en la vereda el Indio, es muy visitado por bañistas de la region. La Cascada EL Chocho

Atractivos turisticos de Bolivar, Valle del Cauca
Bolívar tiene muchos puntos importantes de visita. La arquitectura es de tipo colonial, sus calles están especialmente diseñadas en forma de cuadricula donde la plaza principal es el atractivo principal. La cabecera municipal cuenta con un par de buenos hoteles donde relajarse y descansar, cuenta con sitios campestres dotados de kiosko, piscina, zonas verdes y canchas donde recrearse, restaurantes de buena calidad y precios accequibles. Para las compras hay numerosos almacenes de artesanías y bordados.
- Balneario Brisas del Pescador: casco urbano
- Cascada El Chocho: Carretera al corregimiento La Primavera.
- Charco El Mango: Río Pescador, casco urbano.
- Charco El Burro y El Pailón: Plaza Vieja y vía a El Pailón
- Embalse de Guacas: Esta localizado en la vereda de guacas, corregimiento de primavera, a 12 Kilómetros, de la cabecera Municipal. Se pueden desarrollar varias actividades ecológicas tales como caminatas, ciclo montañismo, camping, pesca deportiva, avistamiento de aves.
- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (En madera): Corregimiento de Betania.
- Parador Plaza Vieja: Salida del casco urbano.
- Paso de Caramanta: Puerto Pedreros
- Puente de La Marucha sobre el río Pescador (En madera): Vereda Montañuela.
- Gastronomia: Como alimentos especiales de la región se encuentran el Sancocho de Gallina,las rellenas de Lucrecia, las empanadas bolívarenses con la receta de Ofelia,los chorizos y marranitas de Alejandro,el dulce de Breva,el desamargado,tamales, manjar blanco, los cuaresmeros de Ricaurte, las Torrejas de Susana,etc.
- Santuario del Divino Ecce Homo: Corregimiento de Ricaurte: En el corregimiento de Ricaurte se encuentra el santuario de El Divino Ecce Homo, famoso por la novela transmitida en los ochenta. Se venera la imagen con el mismo nombre. Algunos dicen que es un retrato de Jesús pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera, usada para lavar oro. La peregrinación al santuario es muy concurrida por gentes llegadas de todo el país y el mundo.
Hoteles en Bolivar, Valle del Cauca

➡ Te puede interesar: Excursión a la Reserva Natural El Danubio Desde Cali
Tours y excursiones recomendados en Valle del Cauca, Colombia
| GUIA DE VIAJE DE VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA TRAVEL |
