Hoteles en Santa Marta, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, Ciénaga Grande de Santa Marta, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Santa Marta Colombia




La Ciénaga Grande de Santa Marta Ubicada en la margen de la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe, es la ciénaga costera más grande de Sudamérica. Su extensión es de 450 kilómetros cuadrados, mide 23 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho y desemboca a su vez en el Caribe por el paso de la Barra.

En su extremo suroccidental se encuentra el Santuario de Flora y Fauna del mismo nombre, como área protegida. La superficie de este Santuario es de 26.810 hectáreas. Antes de llegar al mar por Bocas de Ceniza, el Magdalena desembocó por la Ciénaga Grande.

El equilibrio entre agua dulce y salinidad de la Ciénaga Grande, tantas veces afectado, se mantiene gracias a los caños de agua dulce de la margen izquierda como Bristol, Aguas Negras y Renegado, y los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Fundación, el Tucurinca y el Frío. De no ser por estas corrientes de agua dulce el exceso de salinidad acabaría con los manglares.

Ciénaga Grande de Santa Marta - Colombia Travel





Datos Útiles

Nombre: Ciénaga Grande de Santa Marta. Incluye al Santuario de Flora y Fauna del mismo nombre, declarado como tal en 1977.

Ubicación: En la margen derecha de la desembocadura del río Magdalena, en el departamento de Magdalena.

Clima: La temperatura promedio es de 27°C. Entre diciembre y abril tiene lugar el período más seco y en octubre y noviembre el más lluvioso.

Acceso: Por carretera se puede acceder desde el sur siguiendo la ruta Fundación Pivíjay—Casitas. Desde el norte el acceso es por la ruta Santa Marta-Ciénaga.

Municipios cercanos: Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Fauna: Siete especies de patos nativos y residentes y muchas aves migratorias del hemisferio norte. Hay también babillas, caimanes, tigres, manatíes y nutrias. El bagre, el bocachico, la agujeta y el nicuro constituyen la principal fuente de subsistencia de los habitantes de la Ciénaga.

Flora: Varias especies de mangles: árboles como la ceiba, el uvito, la olla de mono, el vainillo y el naranjito.