Descubre las principales excursiones del Parque Tayrona se abre sobre el mar Caribe después de haberse desprendido de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Son aproximadamente 15.000 Hectáreas de las cuales 12.000 son terrestres y 3000 corresponden a franja marina que comienzan al oriente de la ciudad de Santa Marta y terminan luego de haber bordeado 85 km de costa, en la desembocadura del río Piedras. Su máxima altura sobre el nivel del mar es de 1.000 m.s.n.m. En los sitios donde florece el bosque tropical pueden encontrarse diversos árboles frutales: cocos, mangos, guayabos y muchos más. El contraste con la vegetación de la zona montañosa es notorio.

Principales excursiones en el Parque Tayrona

Bahía Concha – Parque Tayrona

Bahía Concha esta a 10 km de Santa Marta, es una de las bahías más bellas de todo el litoral. Aunque la carretera no tiene recubrimiento asfáltico, es mantenida en buenas condiciones de circulación; además, el viaje no se hace pesado, pues hay encantadores paisajes boscosos. Debe atravesarse prestando mucha atención, pues la vía no cuenta con la debida señalización y si no se conoce el camino puede darse la posibilidad de seguir de largo. De todas maneras, cuando conduzca su propio automóvil, en la primera bifurcación torne el sendero de la izquierda, posteriormente encontrará la vieja puerta de una estancia por donde habrá de pasar hasta llegar a una nueva división de la vía, la cual toma el rumbo indicado por el letrero: “Poconó,Villa Concha, Manylar».

En villa Concha se encuentran balnearios acondicionados con vestidores y restaurantes; además, es un sitio muy propicio para hacer camping. Las aguas de la bahía son tropicales, limpias y de fondos coralinos que ofrecen variados colores. En la antigüedad el lugar sirvió como refugio y sitio de escondite a los piratas que incursiona-ban en la ciudad.

PLaya Cristal - Santa Marta


Neguange, Playa de las Siete Olas, Playa Cristal, Playa del Amor.

Pocos kilómetros delante de Bonda, a mano izquierda, se encuentra el carreteable de buenas condiciones que conduce a Neguange, el cual atraviesa por algunas propiedades privadas hasta llegar al parque y las bahías. Es curioso observar el cambio de tipo de vegetación en un corto recorrido. Para el ingreso al parque es preciso cancelar una reducida suma de dinero por vehículo o por persona. En el recorrido existen miradores naturales desde donde se aprecia la Playa de las Siete Olas, en donde se podría practicar el deporte del surfing.

Posteriormente, se desciende por entre acantilados a la vasta Playa de Neguange, desde donde se puede llegar en los botes de los pescadores hasta Playa Cristal, lugar de extraordinaria belleza natural, en el que se disfruta del mar y del sol, y se tiene la oportunidad de nadar entre los peces, en el arrecife coralino. Existen establecimientos que suministran bebidas y alimentación.

Desde allí puede llegarse hasta la Playa del Amor, lugar hermoso y muy íntimo, pero carente de todo tipo de servicios.

Playa de Cañaverales


Cañaverales

A 34 km de Santa Marta, hacia el norte, por la punta que se une con los ríos Mocha y Paraguachón, se encuentra la derivación que penetra hasta la playa de Cañaverales, dentro del parque Arqueológico Tayrona. Cañaverales ha sido mantenido por el gobierno nacional como parte constitutiva del Parque Tayrona y se ha acondicionado con especial atención para recibir visitantes.

Éste es un sitio de singular belleza natural que presenta la característica imagen de la playa ecuatorial con abundante vegetación, especialmente compuesta de cocoteros. El mar color verde esmeralda es muy atractivo, pero es necesario tener mucho cuidado porque presenta bastante oleaje y corriente interna: además, la playa se profundiza cerca de la orilla, lo que no sucede en otros lugares. Las playas son blancas y hermosas. Existe una zona de camping, un pequeño restaurante y disponibilidad de agua dulce, lo cual constituye un valioso atractivo para los aficionados a esta actividad, que tiene un área determinada. Existen además, cabañas de recreo.

Es interesante conocer los Ecohabs un poco hacia el sur, implante urbanístico que asemeja las cabañas de los antiguos moradores, que armoniza con el medio ambiente.

Al ingresar al parque los visitantes deben pagar un tiquete, cuyo producido es utilizado para el mantenimiento del mismo lugar. Una de las áreas para disfrutar es “La Piscina», que, como su nombre lo indica.se trata de una hermosa pileta natural que por efectos de las mareas cambia su apariencia y morfología.

Peligros: En la primera playa que se encuentra es altamente peligroso hacer el baño de mar, ya que el fuerte oleaje y las corrientes internas son extremadamente fuertes. En cercanías a esta primera playa existen otras más atractivos y menos riesgosas.


Arrecifes

Es un sitio muy importante turísticamente, pero menos conocido que el anterior. No cuenta con carretera directa, pero desde Cañaverales puede encontrarse el acceso que debe hacerse con mucho cuidado, porque existen varios senderos que pueden hacer perder al visitante. Cerca de aquí están los vestigios arqueológicos tayronas que dan el nombre al parque.

Entre Cañaverales y Arrecifes, se debe caminar aproximadamente 60 ó 90 minutos, a través de un sendero ecológico.

A diferencia de las playas abiertas de Cañaverales, el agua del mar es tranquila y completamente cristalina. La vasta zona de tierras planas con infinidad de cocoteros y su proximidad con el piedemon-te de la Sierra Nevada de variada vegetación, originan una atractiva invitación.

Pueblito, en el Tayrona , Colombia

Pueblito es uno de los sitios más representativos de la cultura Tayrona.


Pueblito

Zona arqueológica dentro del parque Tayrona. Es un lugar de gran importancia científica y culBtiral. Allí, en medio de un silencio sobrecogedor, descansan las ruinas de viviendas, terrazas, canales, puentes, escaleras y obras de ingeniería y arquitectura tayrona, testimonio de Quebrada una gran civilización. Valencia Y Primero que todo se accede a Calabazo margen izquierda de la vía que conduce a Riohacha a unos 20 km de Bonda, desde donde es necesario efectuar una caminata de más de 4 horas.

Para la visita de un día, se recomienda partir a las 6 de la mañana y emprender el regreso hacia las 2 de la tarde.Algunas empresas de turismo calificado organizan excursiones de dos días buscando mucho más terreno.

Aparte de las riquezas arqueológicas que pueden admirarse, la caminata se realiza entre los senderos de montañas y bellezas naturales y paisajísticas.

Quebrada Valencia

Más o menos se recorren 42 Km por la carretera Troncal hacia la Guajira, y en la margen derecha de la misma se encuentra el ingreso a esta reserva ecológica, a la cual se puede tener acceso pagando una módica suma de dinero. Se trata de varias caídas de agua natural proveniente de la Sierra Nevada que forma algunos refrescantes pozos apropiados para el baño.

Hotel Chiniu Palomino Colombia

Hermosas playas en Palominto, es ideal para practicar senderismo.


Palomino – Buritaca

A aproximadamente 1 kilómetro de Palomino se encuentra el atractivo balneario de Buritaca en donde desemboca el río al mar. Existen facilidades de alojamiento, restaurante y singulares baños de agua dulce y agua salada.

Río Don Diego

Curso cristalino de agua propio para hacer tanto el refrescante baño en el agua dulce como el baño de sol. Una excursión al lugar incluye el deleite de una alegre caminata ecológica.

También es una atrayente actividad, correr aguas abajo el río apoyándose en un sencillo neumático (neumating) que podría definirse como el “rafting criollo».

Ciudad Perdida


Ciudad Perdida

Descubrir los misterios de la Madre Sierra, el macizo litoral más alto del mundo, es penetrar en el encanto de una cultura milenaria. Imponentes y solitarias aparecen ante los excursionistas un conjunto de arquitectura prehispánica conformada por una intrincada red de caminos, terrazas, viviendas, petroglifos, canales, puentes, escaleras y obras de ingeniería, escondidos bajo un denso bosque tropical por más de 500 años.

Ciudad Perdida es un destino obligado para quienes disfrutan de la naturaleza y del contacto con la historia de los antepasados.

La aventura comienza partiendo de Santa Marta hasta el parador conocido como El Mamey por la carretera troncal entre Guachaca y Buritaca. Posteriormente, se arriva a Machete Pelao, después de un recorrido de casi tres horas en vehículo de tracción fuerte. Aquí se inicia la verdadera caminata ecológica hasta el primer, segundo o tercer albergue, pernoctándose en hamaca o en litera; la última noche se duerme en la propia >Ciudad Perdida.

Para el ascenso o descenso, el acarreo de las prendas o los artículos de uso personal lo realiza la empresa operadora, si así se contrata.

La duración completa de la excursión típica es de cinco noches y seis días. A partir del cuarto días se inicia la ruta en sentido contrario o descendente.


GUIA DE VIAJE DE SANTA MARTA – COLOMBIA TRAVEL

 



Servicios de la Agencia de Viajes


Hostel en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Colombia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel – aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia