Minca, un pintoresco villorrio situado en unos 17 km, a 30 minutos de camino desde Santa Marta de la cabecera municipal, por la ruta que conduce a la estación repetidora de la televisión (San Lorenzo), y también a Ciudad Perdida. Está situada a 600 m.s.n.m. y se considera como una zona de transición térmica (24°C) entre el clima cálido y el templado de tipo cafetero. Minca dispone de cómodos servicios de alojamiento y alimentación y es rico en aguas cristalinas y verde vegetación. Si no se cuenta con vehículo particular, puede accederse por transporte público, pues hay buses, camionetas y camperos con frecuencia de cinco o más veces por día.

El lugar ha sido aprovechado, en función de sus naturales características, para desarrollar varios tipos de interacciones del hombre con su medio ambiente, en una altísima proporción sin contaminar: baños en quebradas, trekking, observación de aves y otras especies.

Siguiendo la ruta a partir de Minca, por un camino en malas condiciones, y con un vehículo, ojalá de tipo campero, se llega a la Estación «. Forestal de San Lorenzo, a 2580 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 10°C. El lugar cuenta con los servicios de alojamiento en las cabañas de la propia estación, un auditorio para convenciones y talleres, y un sendero panorámico a los picos nevados.

Se pueden visitar las lagunas sagradas de los indígenas de la Sierra y las granjas ecológicas del sector. Se recomienda degustar la miel, quesos y mermeladas orgánicas.

Posterior a la Estación, y en el ascenso hacia la Ciudad Perdida, existen otros dos pequeños típicostconglomerados: El Campano y La Tagua, para reconocer el lugar o avanzar hacia la Ciudad Perdida, pero ésta no es la ruta oficial para el acceso.

Hospedajes en Minca, Colombia

La variedad de hospedajes y hoteles en Minca es muy alta, hay desde glamping en medio de la naturaleza, hostales donde ofrecen habitaciones compartidas y cuartos privados, hoteles en el corregimiento de Minca o en las afueras con todas las comodidades.

Lugares Turísticos en Minca, Colombia

Pozo Azul - Minca

Pozo Azul

Pozo Azul es una serie de pozos conectados por pequeñas cascadas. El agua es fría, ya que viene directamente de las montañas, un regalo maravilloso en este clima tropical. No deje de visitar este maravilloso lugar.

En este lugar las agua del río son muy frías, por lo tanto con frecuencia se observan visitantes que acuden para realizar masajes de hidroterapia y son conocidos casos de personas con diversos grados de parálisis o enfermos de Guillen Barré los cuales testimonian que deben su cura al contraste del intenso frío en las corrientes del río y la temperatura extrema.

Cascadas de Marinka

Cascadas de Marinka

a 2 Kilometros de Minca, dos grandes cascadas donde bañarte en sus frías aguas.

Las Cascadas de Marinka Tiene varias opciones para llegar estando en Minca. La Primera opción es acminando, pues este puede ser subiendo o bajando dependiendo del hotel o albergue que se encuentre. Caminando se demora entre 40 a 50 minutos, dependiendo la velocidad que lleve.

Ahora, si quieres subir en moto o carro basta con dirigirte a la entrada del pueblo, justo después del puente, donde verás muchas motos parqueadas y algunos carros. Lo único que tienes que hacer para llegar a las Cascadas de Marinka es negociar el precio antes de subirte, generalmente el trayecto en moto cuesta 12.000 COP y en carro, 65.000 COP.

recuerde que la entrada a las Cascadas de Marinka cuesta 7.000 COP y dentro del lugar encuentras baños, restaurantes y lugares para descansar. En total son tres cascadas las que hay en este lugar pero se encuentran un poco alejadas, la recomendación es que llegues hasta la tercera cascada.

Mapa de Cascadas de Marinka

El Oído del Mundo, Minca (Colombia)

Para llegar al Oído del Mundo tienes dos opciones. La primera de ellas y la más recomendada es hacer una caminata ecológica desde la plaza principal hasta este lugar. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la plaza de Minca, donde se encuentra la iglesia. Luego debes tomar la calle pavimentada como si fueras hacia la cascada de Marinka y seguir caminando alrededor de 25 minutos sin desviarte.

La señal que te indicará que hasta llegado al Oído del Mundo es una curva que hay en el camino con una pequeña bajada y una cerca. Cuando la encuentres debes cruzar en ese punto y seguir el camino que está detrás de la cerca. Así, al cabo de unos minutos más podrás ver de frente este increíble lugar.

Y si no quieres caminar, la otra opción para visitar el Oído del Mundo es tomar una moto en la entrada del pueblo y pedirle que te lleve a estas cascadas. El valor lo debes concertar con el conductor de la moto, aunque en promedio el trayecto cuesta 14.000 COP.

Mirador Los Pinos

El Mirador los Pinos tiene una vista desde la montaña de la ciudad de Santa Marta el mirador de los Pinos es el lugar para hacerlo, esta a unos 11km desde Minca, todo el camino es en ascenso así que debes tener un poco de físico y buena hidratación en un tiempo de 2 a 3 horas, otra opción es en carro o moto y te gastas una media hora en llegar.

En bicicleta, sin lugar a dudas el recorrido es ideal para los amantes de bici de montaña.

Hacienda La Victoria

La Hacienda se destaca por tener aún en funcionamiento su emblemática planta de beneficio o beneficiadero de café donde aún se conserva intacta y en funcionamiento la maquinaria idustrial de fabricación inglesa de finales del siglo XIX para el beneficio del grano donde todo funciona con el poder del agua a través de una rueda Pelton. La hacienda es una de las mayores productoras de café para la exportación tipo Premium en la región con una producción de 90 toneladas de café pergamino en promedio anual y una de las mayores fuentes de empleo de la zona.

A la Hacienda Cafetera La Victoria se llega desde la Casa-Finca Arimaca en 45 minutos de camino en vehículo 4×4 por el carreteable que desde Minca conduce hacia el cacerío El Campano. Los vehículos pueden ingresar hasta la finca y estacionarse al lado del beneficiadero donde por una económica suma los visitantes podrán hacer el recorrido por el museo y conocer la fascinante historia que tiene esta Hacienda para contarnos.

Finca o granja del Cacao

En la Finca La Candelaria o la Finca San Rafael puedes conocer las plantaciones de cacao y café que siguen atesorando el sabor único de la Sierra. Toma una taza de chocolate caliente antes de emprender el retorno.

Entre relatos y calor, puedes recorrer las plantaciones, hacerte una mascarilla o tomarte una taza de chocolate caliente, que te prepare para tu vuelta a Minca.

La llegada de la tarde o la noche te encontrará de nuevo con la estancia en esta pequeña población y la vuelta tranquila a Santa Marta, llevándote la magia de la montaña y el sabor de sus frutos.

Avistamiento de aves

La Reserva Natural de las Aves El Dorado fue creada el 31 de marzo de 2006, basándose en la urgencia de conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas.

Mapa de Minca - Santa Marta

Cómo llegar a Minca, Colombia

Al Corregimiento de Minca se llega por una serpeante carretera de 14 km que parte de Santa Marta y se recorre en 25 minutos en automóvil.

Si estas en el centro de Santa Marta tomas un bus que lo lleve hasta «el mercado», destino donde debes bajarte; como punto de referencia vas a ver una estación de policía al descender del bus, ahí puedes preguntarle a los oficiales donde se estacionan las vans que van hacia Minca o caminar durante 1 minuto hasta «El Emporio» un edificio muy colorido donde se parquea el transporte. Una vez llegues allí hay una oficina donde debes pagar $8.000 por el trayecto hasta el pueblo de Minca, debes tener en cuenta que el vehículo no sale hasta que no este completo el cupo, en mi caso solo tuve que esperar durante 3 minutos.

Una vez en el pueblo de Minca debes dirigirte hacía el alojamiento que hayas elegido previamente, para eso hay unas moto-taxi o vans que te pueden llevar hasta el lugar donde vayas a pasar la noche. Como ves llegar a Minca no es complicado por tu cuenta.

Ecoturismo en Minca, Colombia

Ecoturismo en Minca, Colombia

Minca es el sitio ideal para llevar a cabo estas actividades y nuestro hotel el lugar ideal para el inicio de las mismas. Con su bosque húmedo tropical con árboles de alturas elevadas hasta de 40 m y de diversas especies. Abundan las lianas, palmas, arboles y helechos. Pero la fauna no se queda atras, todavía es mayor con osos, venados y especies menores como armadillos, erizos, ocelotes y micos. Miles de pájaros, insectos y mariposas, hacen conciertos de cantos, zumbidos y chirridos.


Escultura de Carlos Alberto Valderrama ‘el Pibe’

Esta estatua emblema de los samarios por la importancia del más grande ídolo del fútbol colombiano, samario de nacimiento y orgulloso por su tierra. Está ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos y llegó a la ciudad en el año 2002, es imperdible para los turistas visitar el monumento y tomar algunas fotografías en él.

Lo más representativo del Pibe Valderrama es su abundante y rubia cabellera, y en la estatua de seis metros hecha en bronce su cabello está hecho hebra a hebra con un total de 3.500 piezas de bronce enroscado. Fue esculpida por Amilkar Ariza quien no dejó a un lado ningún detalle del rostro del reconocido futbolista.


GUIA DE VIAJE DE SANTA MARTA – COLOMBIA TRAVEL

 



Servicios de la Agencia de Viajes


Hostel en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Colombia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel – aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia