La Quinta de San Pedro Alejandrino) (Hacienda San Pedro Alejandrino fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo Francisco de Godoy y Cortosia, y se le dio el nombre de ‘La Florida de San Pedro Alejandrino (Hacienda San Pedro de Alejandría)’. Incluso hoy en día todavía conserva las características arquitectónicas y paisajísticas de su inicio. Aquí se resguardan elementos históricos de la época, así como parte de los muebles de la época colonial y objetos pertenecientes a la familia Mier.

La Quinta de San Pedro Alejandrino reúne diferentes áreas de interés, como la sala principal donde murió el libertador Simón Bolívar en 1830, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que tiene una colección de cerca de 200 obras de arte, el Altar de La Patria (Altar para la nación), construida en 1930 para conmemorar el centenario de la muerte de Simón Bolívar y la Plaza de las Banderas, donde se enarbolan las banderas de todas las naciones de América.

Historia de la Quinta de San Pedro Alejandrino

Bajo la sombra de enormes árboles añosos, en fértiles terrenos bañados por el río Manzanares, el rumor de cuyas aguas deja una sensación de música refrescante, con el telón de fondo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en medio de una tranquilidad fascinante, cuatro kilometros al oriente de Santa Marta, queda la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde el Libertador Simón Bolívar cerró sus ojos a la vida mortal, el 17 de diciembre de 1830.

Fundada en 1608 por el Canónigo de la Catedral de Santa Marta, doctor Francisco de Godoy y Cortesía. la hacienda de San Pedro Alejandrino, que recuerda el mártir Romano Pedro Alejandrino, decapitado por los bárbaros en la invasión del siglo III, estuvo dedicada por más de dos siglos al cultivo de la caña de azúcar y a la elaboración de sus derivados, como eí azúcar, la panela y algunos licores. En 1808 compró la hacienda de San Pedro Alejandrino el rico y hábil negociante Joaquín de Mier y Benítez, que aumentó y tecnificó los cultivos y obtuvo de su comercialización grandes ganancias. Mier era un español devoto de la causa patriota, y admirador del Libertador, a quien invitó a residir en su hacienda cuando el héroe llegó a Santa Marta exiliado y moribundo, y le proporcionó todos, los auxilios que estaban a su alcance.

Quinta de San Pedro Santa Marta - Colombia Travel

Ubicación de la Quinta de San Pedro Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino esta ubicada a escasos 5 Km. del centro de Santa Marta y al pie de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al llegar a esta histórica hacienda, nos recibe la exuberancia de unos jardines, donde el verdor encanta a sus visitantes.

Qué ver en la Quinta de San Pedro Alejandrino

Al iniciar el recorrido por la antigua hacienda encontramos un puente colonial de la época, por donde pasó El Libertador un 6 de diciembre de 1830. De manera imponente apreciamos distintas edificaciones de color amarillo ocre, integradas por la Casa Quinta y el sector laboral, que en su época hace más de 500 años tenía como principal actividad económica la producción y comercialización de la caña y el ron.

Alrededor de la Quinta de San Pedro Alejandrino observamos imponentes árboles centenarios, testigos silenciosos de una gloriosa historia: un Samán, una Ceiba y dos tamarindos, estos últimos los más mencionados por la tradición histórica, porque en medio de ellos colocaron la hamaca de El Libertador cuando llegó a la hacienda; estos árboles, acompañados de una variada flora y fauna presentes en la hacienda, constituyen la colección viva del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, que se extiende sobre la totalidad de su área, con especies de plantas pertenecientes al bosque seco tropical de nuestra región Caribe.

En la parte central del jardín hay una escultura pedestre de El Libertador tallada en mármol de Carrara en Italia por el profesor genovés Pedro Montarsolo Victorio; un regalo del Departamento del Magdalena y se instaló el 2 de febrero de 1891. La obra pertenece al estilo neoclásico, y su temática estaba ligada a los procesos de luchas políticas y libertadoras como evento, referencia o testimonio de la época.


Horarios de la Quinta de San Pedro Alejandrino

Abierto todos los días del año de lunes a domingo, excepto el primero de enero  
Horario de ingreso y servicio en taquilla — temporada baja. 09:00 a.m. a 4:30 p.m.
Cierre de espacios de interés al visitante — temporada baja. 4:30 p.m.
Horario de ingreso y servicio en taquilla — temporada alta. 09:00 a.m. a 5:30 p.m.
Cierre de espacios de interés al visitante — temporada alta. 5:30 p.m.
Horario de servicio en cafetería y tienda de souvenirs. 09:00 a.m. a 4:00 p.m.
Horario para los días 24 y 31 de diciembre. 09:00 a.m. a 1:00 p.m.
Horario para el primero de enero, de todos los años. CERRADO

Tarifa de entrada de la Quinta de San Pedro Alejandrino


Categoría Tarifa a pagar
Niños y niñas de 0 a 5 años (Nacionales y Extranjeros) GRATIS
Niños y niñas de 6 a 12 años (Nacionales y Extranjeros) $15.000COP
Nacionales a partir de los 13 años $17.000COP
Extranjeros a partir de los 13 años $23.000COP
Militares activos y retirados*. EXENTOS*

Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia