En el centro de Pasto, se encuentra la riqueza arquitectónica que data del siglo XIX, con su estilo republicano la mayoría de estas construcciones se caracterizan por sus balcones y sus columnas de madera sobre bases de piedra, corredores, patios amplios donde se destaca una inigualable talla en madera.

Teatro Imperial

Espectáculos de ballet y de teatro, así como de bandas sinfónicas y orquestas, tienen lugar en el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, el recinto cultural más representativo de Pasto y del departamento. Este lugar, construido en 1922, fue declarado Monumento Nacional en 1996 y en 1998, Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.

Los orígenes de este majestuoso lugar se remontan hacia los años veinte del siglo XX. La obra se desarrolló gracias al tesón de Don Rafael Villota Chávez. “La construcción se inicia en 1922 con planos del ingeniero Belisario Ruiz desarrollados por don Juan M Molina, constructor local de vasta experiencia. El interior del recinto es simple, se compone de 5 galerías superpuestas, soportadas con pilares de madera y orientadas en torno a un escenario. El sistema constructivo es el tradicional; la diferencia está en la disposición circular de las galerías y en el cubrimiento del patio central (platea) hecho varios años después de que comenzó a funcionar (1932)”. (Bastidas, J, 2000, p 232). La fachada de estilo republicano, es considerada como uno de los más hermosos ejemplos del arte constructivo Republicano.

En sus inicios el teatro no tenía techo, su piso de arena, era un gran patio descubierto donde se desarrollaban diversas actividades, más tarde se le comenzaron a introducir los primeros cambios a su estructura, los pisos fueron entablados y en la platea se hizo en declive. “Cuando llegó el cine sonoro se le introdujeron otros cambios. A la fachada principal se le dio una identidad. Se la construyó en cal, ladrillo y piedra. Sus diseñadores le trazaron parámetros al estilo europeo de la época. Poco a poco se fue tallando la piedra hasta conseguir las formas que se conservan perfectamente hasta hoy, también están en buen estado las cornisas exteriores, los áticos, los vitrales que resaltan su imponencia”.

En las instalaciones del Teatro Imperial, se tuvo una fábrica de gaseosas, fabrica de caramelos, imprenta y hotel, además se desarrollaron peleas boxísticas, combate de animales, toreo, presentaciones de circo, cine mudo, elección de candidatas y reuniones de carácter político. Así lo relata Bolaños “Hay que advertir que el prodigio del imperial no se enclaustra tímidamente en el cine, iniciando con una maquina de cintas mudas.

Dirección: Cra. 26 # 14-59

Edificio Gobernación de Nariño

Gobernación de Nariño


Edificio Gobernación de Nariño

En sus inicios, hacia el año de 1851, este espacio, fue el convento de la pura y limpia concepción de María, en un lote donado por el sacerdote Andrés Moreno, de ahí que hoy, en la carrera 24 en el sector de la gobernación de Nariño se encuentra una placa que dice “calle de las monjas”. Luego el lugar sirvió como plaza de mercado y posteriormente en la presidencia del general Raúl Reyes se elige el noveno departamento y se crea allí la sede del palacio de la gobernación de Nariño, así lo expone la Directora de la Academia Nariñense de Historia, la doctora Lydia Inés Muñoz Cordero “El palacio de la gobernación que precisamente su edificación amerita varios años, se consolida hacia 1928, se construye en una esquina de la plaza y ocupa un lugar que varios siglos fue la sede del convento o monasterio de la pura inmaculada concepción, en este orden de ideas después es un mercado o plaza popular pero ya en el gobierno cuando se transforma en departamento de Nariño se decide que esa va a ser la sede del palacio de la gobernación, es destacado por su gran arquitectura, tiene su merito y presencia y es contemplado monumento nacional”

La primera piedra del actual edificio fue colocada en 1.910 por el segundo gobernador del Departamento de Nariño, el General Gómez Jurado.

El Palacio de Gobierno de Nariño es una obra de estilo neoclásico, caracterizado por los frontis, cornisas, balcones y columnas. Presenta una elegante fachada tallada en piedra. En su interior se destaca el patio y las escaleras en madera que conducen por sus tres niveles.

Pasaje Corazón de Jesús

Pasaje Corazón de Jesús


Pasaje Corazón de Jesús

Este pasaje es parte de las construcciones representativas de la capital nariñense. Transitarlo es vivir un viaje en el tiempo y repasar el arte arquitectónico de la época colonial que se replica en diferentes zonas de la ciudad.

Historia y características

Uno de las más valiosas obras arquitectónicas de la ciudad es precisamente el Edificio del Pasaje Corazón de Jesús. En su arquitectura clásica se puede apreciar lo más representativo del arte republicano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Su belleza y lo admirable de la obra se concentra en la fachada con abundantes vanos y elementos decorativos. Sus balcones adornan los pisos superiores y enmarcan sus ventanas con onduladas cornisas. En el primer nivel se aprecian vanos rematados por arcos que hacen apreciable todo su aspecto.

Lo hace también admirable el arco de estructura de ladrillo que forma en su centro como un puente de ingreso a la peatonal que lleva el mismo nombre, adornando su fachada y otorgando elegancia a la calle que lo cubre. Es así el hito arquitectónico y urbano más emblemático de la ciudad.

El edificio fue construido entre 1.925 y 1.934 convirtiéndose en una de las edificaciones civiles de propiedad privada más importantes de la ciudad. En un principio fue destinada para Casa de Ejercicios, después tuvo el funcionamiento de las Oficinas de Salud Pública y Correos y Telégrafos de Pasto. Hoy en día su uso actual es para locales comerciales y un hotel que cubre gran parte de su construcción.

Casa Navarrete

Casa Navarrete


Casa Navarrete

Esta casa de tres pisos y estilo republicano, era de propiedad del comerciante pastuso Epaminondas Navarrete, personaje importante a finales del siglo IXX y principios del XX, se destacó por su espíritu empresarial, su labor cívica y por haber sido el primer secretario del Banco del Sur.

Dirección: Carrera 25 # 19-12

Casa Zarama

Casa Zarama


Casa Zarama

Esta hermosa casa esquinera de tipo republicano, fue en el siglo XVI solar de Sebastian de Belalcázar, situación que para algunos historiadores es el principal indicador de que él conquistador español, no fue el fundador de Pasto.

Dirección: Carrera 24 # 17-86

Pinacoteca Departamental

Pinacoteca Departamental


Pinacoteca Departamental

La Pinacoteca Departamental, es una dependencia de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño, donde reposan las piezas artísticas de reconocidos artistas regionales que fueron adquiridas por la Gobernación, para el reconocimiento, apropiación, conservación y disfrute de las obras. Adicionalmente, se concibe como un proyecto cultural amplio, con adecuadas condiciones de infraestructura y estética, que han permitido que la Pinacoteca sea un escenario de intercambio cultural donde se hacen presentes todas las manifestaciones artísticas y culturales a través de conversatorios, exposiciones, recitales, conciertos, entre otros eventos. Al estar ubicada en el centro de la ciudad de Pasto, en un inmueble con un alto valor histórico y simbólico es un punto de encuentro para artistas, gestores culturales y la comunidad.

Dirección: Carrera 26 # 18-93

Universidad de Nariño

Universidad de Nariño


Universidad de Nariño

Ésta estructura de la edificación patrimonial de la Universidad de Nariño, data del año 1937. El estilo arquitectónico es de tipo republicano y su infraestructura se desarrolla en niveles, la cubierta está construida en teja de barro, en su entrada se destacan las escaleras construidas en piedra pulida y su interior de tipo clásico.

Calle 19 con Carrera 22, esquina

Colegio Javeriano

Colegio Javeriano


Colegio Javeriano

Ésta estructura de la edificación patrimonial de la Universidad de Nariño, data del año 1937. El estilo arquitectónico es de tipo republicano y su infraestructura se desarrolla en niveles, la cubierta está construida en teja de barro, en su entrada se destacan las escaleras construidas en piedra pulida y su interior de tipo clásico.


Tours y excursiones en Pasto


GUIA DE VIAJE DE PASTO – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de CundinamarcaComo llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en CundinamarcaMunicipios de CundinamarcaDeportes y aventuras en CundinamarcaNaturaleza de CundinamarcaArte Rupestre en CundinamarcaAguas Termales en CundinamarcaParques Naturales en CundinamarcaHistoria de CundinamarcaGastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en CundinamarcaSitios Turísticos de Cundinamarca  –  Tours en CundinamarcaArtesanias en CundinamarcaHoteles en Cundinamarca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia