La Ciénaga Grande de Santa Marta Ubicada en la margen de la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe, es la ciénaga costera más grande de Sudamérica. Su extensión es de 450 kilómetros cuadrados, mide 23 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho y desemboca a su vez en el Caribe por el paso de la Barra.

En su extremo suroccidental se encuentra el Santuario de Flora y Fauna del mismo nombre, como área protegida. La superficie de este Santuario es de 26.810 hectáreas. Antes de llegar al mar por Bocas de Ceniza, el Magdalena desembocó por la Ciénaga Grande.

El equilibrio entre agua dulce y salinidad de la Ciénaga Grande, tantas veces afectado, se mantiene gracias a los caños de agua dulce de la margen izquierda como Bristol, Aguas Negras y Renegado, y los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Fundación, el Tucurinca y el Frío. De no ser por estas corrientes de agua dulce el exceso de salinidad acabaría con los manglares.

Historia la Ciénaga Grande de Santa Marta

Los aborígenes que fueron los primeros habitantes combinaban la agricultura con la recolección de crustáceos, especializándose más que todo en esta última actividad. De acuerdo a las investigaciones se evidencia que la trayectoria de población fue de occidente a oriente, es decir, desde la ribera del río Magdalena hacia el piedemonte de la SNSM. Según los vestigios arqueológicos encontrados, los aborígenes que habitaron esta zona fueron los Caribes que por las piezas encontradas, hachas y puntas líticas, se presume tuvieron alguna actividad de tipo agrícola.

Se cuenta que las primeras manifestaciones de ocupación humana, los concheros, datan del año 362 de nuestra era en la Isla de Salamanca, sitio Los Jagüeyes, ubicados en un gigantescos concheros de 12 Km de longitud que iba desde Barra Vieja hasta Santa Rosa. También se identificaron otros asentamientos humanos como: Palmira (año 527) y Tasajera (año 977) y en la Ciénaga Grande: Mina de Oro (año 487) y Loma de López (año 1032) y en el complejo de Pajaral: Cecilio (año 1017).

En la actualidad dentro del área protegida no hay asentamientos humanos. Existen poblaciones palafíticas en la zona de influencia del Santuario: Bocas de Aracataca (Pueblo Viejo), Buenavista y Nueva Venecia

Datos Útiles de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Nombre: Ciénaga Grande de Santa Marta. Incluye al Santuario de Flora y Fauna del mismo nombre, declarado como tal en 1977.

Ubicación: En la margen derecha de la desembocadura del río Magdalena, en el departamento de Magdalena.

Clima: La temperatura promedio es de 27°C. Entre diciembre y abril tiene lugar el período más seco y en octubre y noviembre el más lluvioso.

Acceso: Por carretera se puede acceder desde el sur siguiendo la ruta Fundación Pivíjay—Casitas. Desde el norte el acceso es por la ruta Santa Marta-Ciénaga.

Municipios cercanos: Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Fauna: Siete especies de patos nativos y residentes y muchas aves migratorias del hemisferio norte. Hay también babillas, caimanes, tigres, manatíes y nutrias. El bagre, el bocachico, la agujeta y el nicuro constituyen la principal fuente de subsistencia de los habitantes de la Ciénaga.

Flora: Varias especies de mangles: árboles como la ceiba, el uvito, la olla de mono, el vainillo y el naranjito.

Ciénaga Grande de Santa Marta

Ubicación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Situado en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino, en el extremo sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Cómo Llegar a la Ciénaga Grande de Santa Marta

Ruta terrestre: Desde Santa Marta o Barranquilla, a través de la Troncal del Caribe por carretera pavimentada se viaja hasta Puente de la Barra. A partir de allí se puede continuar en canoa con motor hasta bocas de caño Palenque. Este viaje dura alrededor de 2 horas. A diez minutos esta la cabaña el Jobo del Ministerio del Medio Ambiente (División de Parques Nacionales) y el mirador de aves además de una vasto panorama de ciénagas. Existe otra carretera desde Fundación pero se encuentra en mal estado.

Ruta fluvial: Desde el norte, partiendo de Santa Marta o Barranquilla por la Troncal del Caribe, hasta el puente de La Barra, donde se toma una lancha con motor fuera de borda, se atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta de norte a sur, hasta llegar a la desembocadura del río Fundación, por donde se entra hasta el punto de unión con el caño El Jobo. El Santuario está en la margen occidental del río Fundación. Otra vía de acceso es la del sur: partiendo de Fundación y pasando por Pivijay para llegar al poblado Las Casitas, continuar por vía acuática a través del Caño El Condazo, en dirección oriente hasta encontrar la sede de Parques Nacionales. Este trayecto sólo es recomendado para quienes conozcan bien la zona.

Recomendaciones para su viaje

  • Deben llevarse alimentos y abundante agua
  • Usar sombrero, protector solar, botas, ropa de manga larga, repelente
  • Unos buenos binoculares para así deleitarse con la cantidad de aves que habitan la Cienaga
  • ante todo no destruir él habitad de estas
  • No arrojar basura ni contaminar las aguas
  • Proteger sus dispositivos electrónicos del agua y la humedad


GUIA DE VIAJE DE SANTA MARTA – COLOMBIA TRAVEL

 



Servicios de la Agencia de Viajes


Hostel en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Colombia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel – aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia