El Alto de San Miguel es el nacimiento del Río Aburrá también conocido como Río Medellín. Se encuentra a 30 kms de la ciudad de Medellín, en el municipio de Caldas, entre las veredas La Clara, La Salada parte baja y El Sesenta.

El Alto de San Miguel, se encuentra ubicado al Sur del Valle de Aburrá, a 30 km de la ciudad de Medellín, en el municipio de Caldas, entre las veredas La Clara, La Salada parte baja y El Sesenta, en las coordenadas geográficas (latitud 6027512 longitud 7559600.). Este ecosistema está ubicado entre los 1850m.s.n.m en la vereda la Clara y puede llegar hasta los 3.050 m.s.n.m. en la cuchilla de San Antonio. Con bosques secundarios maduros y rastrojos altos en proceso de sucesión que protegen las cuencas que conforman el río Medellín o aburra y forman el bosque de Niebla. Incluye dos zonas de vida: Bosque muy húmedo Premontano (bmh-PM) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), el cual presenta una temperatura promedio anual de 14,5 °C y lluvias entre 2.500 y 3.600 mm/año.

Limita por el oriente con el municipio del Retiro, por el sur occidente con los municipios de Montebello y Santa Barbará, por el nororiente con los municipios de Envigado y Sabaneta.

Esta reserva natural de carácter municipal, es reconocida por el nacimiento del Río Aburrá y por dar vida al sistema montañoso que separa las cuencas del río Aburrá del río Cauca, iniciando el Valle de aburra. Alberga el 16% de la Biodiversidad reportada para el país, convirtiéndolo en un ecosistema estratégico y privilegiado para el Valle de Aburrá.

Descripción del ALTO DE SAN MIGUEL

Fue declarada reserva desde 1993 y fue protegida por el Instituto Mi Río hasta el año 2001, año en el cual la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín hereda la responsabilidad de proteger esta área. En el 2001 se declara la zona como Refugio de Vida Silvestre, hasta el 2016 que cambia a la figura de Reserva Forestal Protectora Regional con una extensión de 1622 hectáreas de las cuales 814 son propiedad de la Alcaldía de Medellín. Esta zona es reconocida por su importancia hídrica, ya que allí nacen el río Medellín – Aburrá y el río Negro – Nare. Además, constituye un importante corredor biológico que se conecta con zonas de bosque en los municipios de Sabaneta, Envigado y El Retiro. Además, alberga una gran extensión de bosque nativo que ha sufrido un proceso de regeneración natural durante más 25 años.

Biodiversidad del Alto de San Miguel

Gracias a las labores de restauración ecológica, estos bosques se han convertido en un refugio para la biodiversidad del norte de los Andes, conformando bosques con especies de árboles amenazados como robles de tierra fría (Quercus humboldtii), magnolios (Magnolia espinalii) y comino crespo (Aniba perutilis). Estos bosques albergan más de 540 especies de plantas vasculares, entre las que resaltan más de 39 especies de orquídeas andinas. Además, también se han encontrado 65 especies de musgos y 95 especies de hongos macromicetes.

Aves

Actualmente en la reserva se han registrado 282 especies de aves de las cuales 6 son endémicas, 14 están en estado de amenaza y 32 son migratorias. Algunas de estas aves emblemáticas del Alto de San Miguel son el cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) catalogado como vulnerable (VU), el tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi) catalogado como en peligro (EN) y el águila crestada (Spizaetus isidori) catalogada como en peligro (EN).

Fauna

Además de ser un santuario para las aves, el Alto de San Miguel es un refugio para 16 especies de anfibios y 14 especies de reptiles. Entre estos se resaltan 9 especies de anfibios endémicos, de los cuales 6 están en estado de amenaza como es el caso de la rana de lluvia Pristimantis scoloblepharusy el sapo de montaña (Rhinella ruizi), ambas catalogadas como en peligro (EN). Entre las 14 especies de reptiles, 4 son lagartos endémicos como el lagarto de William (Lepidoblepharis williamsi) que está catalogado en peligro (EN) y el lagarto de escamas grandes (Ptychoglossus danieli) que se encuentra en peligro crítico (CR). Además de esto, en la reserva se han registrado 54 especies de mamíferos entre los que resaltamos 4 especies de felinos (Puma concolor, Puma yagouaroundi, Leopardus felinus yLeopardus pardalis).

Mariposas

Este año en convenio con la Universidad CES se empezó a realizar un levantamiento de la línea base de mariposas del Alto de San Miguel, con técnicas como captura con jamas e instalación de trampas Van Someren-Rydon. Actualmente se han registrado más de 150 especies, entre las que destacamos mariposas alas de cristal como laOleria fumatay la Pseudohaetera hypaesia, la mariposa monarca (Danaus plexippus) que es migratoria pero se ha naturalizado en la región, la morfo blanca (Morpho sulkowskyi) y la mariposa búho (Caligo illioneus).

Cómo llegar al Alto de San Miguel

Tomamos la autopista regional hacia el municipio de Caldas hasta la vereda La Clara donde inicia nuestra caminata. La caminata discurre por senderos que bordean el río hasta el refugio de vida silvestre y parque ecológico recreativo del Alto de San Miguel y regreso.


Tours en el departamento de Antioquia



GUIA DE VIAJE DE ANTIOQUIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia