San Cipriano es un pequeño pueblo siendo una reserva natural, rodeado de bosque, ubicado cerca de la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico, a 100 km de la capital del Valle del Cauca, es un lugar muy turístico por su hermoso ecosistema, hermosos senderos, cascadas naturales y su bosque húmedo tropical, lo hace un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y vivir aventuras, saliendo de la monotonía.

Explorando las selvas de San Cipriano a bordo de una ‘brujita’

La Reserva Natural Río San Cipriano, que en sus 8.500 hectáreas también protege el río Escalerete. Se paga un aporte de 1.500 pesos por persona, que corresponde al bono ecológico. Familias enteras, grupos de amigos y parejas comparten esta aventura, en la que no es raro ver mochileros extranjeros empapados en agua, corriendo con neumáticos para dejarse llevar por la corriente de las aguas.

San Cipriano

San Cipriano es toda una aventura

Para llegar a San Cipriano Desde Cali, en carro, el trayecto tarda cerca de 1 h 45 min, y se paga un peaje vía Dagua. Vía Loboguerrero, Otra opción es ir en bus o ‘van’, el promedio es de $ 20.000/trayecto. Se llega al pueblo Bonaerense de Córdoba escondido entre selva tropical a orillas de la vía CaliBuenaventura, que tiene la unica comunicacion por via ferrea con la reserva natural, allí escoge la opción de elegir entre la ‘brujita’ común y la ‘motobrujita’.

San Cipriano

Aquí empieza la ruta a una aventura, este camino encuentra extensa vegetación a los dos lados, caídas espléndidas de agua que brotan de las montañas, palmas de chontaduro y flores silvestres, que contrastan con el paisaje hasta llegar a la reserva. En la ruta se encuentran casitas desperdigadas donde venden chicha, cocadas y chontaduro.

Para entrar a la reserva natural se paga alrededor de $2.000 por persona. Los turistas pueden realizar caminatas por senderos que se conectan entre sí y que dan la oportunidad de conocer los apetecidos charcos, de entre tres y doce metros de profundidad. La Platina, por ejemplo, es escogido por quienes realizan prácticas de buceo.

Para entrar a la reserva natural San Cipriano se paga alrededor de $2.000 por persona. Los turistas pueden realizar caminatas por senderos que se conectan entre sí y que dan la oportunidad de conocer los apetecidos charcos, de entre tres y doce metros de profundidad. La Platina, por ejemplo, es escogido por quienes realizan prácticas de buceo.

Las playas del río son extensas, puede acceder a varios pozos muy agradables en una caminatas hasta 2 hr 30 min. La última parada es la cascada del amor, una caída de agua fría, que alivia y refresca. se recomienda para este charco madrugar y llevar repelente.

se le puede alquiler de los flotadores a los lugareños (los alquilan por 2.500 pesos), esto puede ser inolvidable y recorrer el río en 45 minutos hasta llegar al caserío. tener en cuenta que las personas que lo hagan saber nadar porque pueden tener un susto.

San Cipriano

Recomendaciones para un buen viaje a San Cipriano

  • Los platos tienen un valor promedio de 20.000 pesos.
  • La entrada a la reserva cuesta $2.000 pesos.
  • El transporte en ‘brujita’ vale 5.000 pesos/trayecto
  • El parqueadero cuesta 7.000 la noche o 5.000, solo durante el día.
  • Para lograr el recorrido en un solo día se recomienda madrugar
  • Llevar repelente para mosquitos
  • Recuerda la seguridad en Las Brujitas: la seguridad de las brujitas depende totalmente de ti, pues debes estar alerta y sujetarte muy bien cuando aumente la velocidad y se escuchen los pitos de otras brujitas o en el peor de los casos, el eco del tren que viene en sentido contrario. Si este momento llega, debes saltar y esperar que quien maneje la brujita, diga que es hora de retomar. Todo ese proceso no es constante, pero si debes afrontarlo, todo es cuestión de minutos para retomar el camino.
  • LLeva suficiente efectivo para pasar un dia agradable

Fotos de San Cipriano, Valle del Cauca


Tours y excursiones recomendados en Valle del Cauca, Colombia


GUIA DE VIAJE DE VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


Guía Turistica de Colombia Guia de Viaje del Valle del Cauca: Turismo Valle del CaucaDatos Utiles para Viajar al Valle del CaucaGeografía del Valle del CaucaMunicipios del Valle del CaucaEco turismo en el Valle del CaucaGastronomía del Valle del CaucaDeporte y aventura en el Valle del CaucaArtesanías del Valle del CaucaFerias y fiestas del Valle del CaucaConsejos y recomendaciones para el viajeroFolclor del Valle del CaucaHistoria del Valle del CaucaCultura del Valle del CaucaVida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del CaucaVideos del valle del Cauca

tourist_guide_peru_travel Municipios del Valle del Cauca: CaliBuenventuraAlcaláAnsermanuevoArgeliaBolivarCaicedoniaCartagoEl ÁguilaEl CairoEl DovioLa UniónLa VictoriaObandoRoldanilloSevillaToroUlloaVersallesZarzalCalima El DarienAndalucíaBugalagrandeDaguaEl CerritoGinebraGuacariBugaLa CumbreRestrepoRíofríoTrujilloSan PedroTuluáVijesYumboYotocoPalmiraJamundiFloridaCandelariaPradera

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia