La geomorfología (formas de la superficie terrestre PNN Uramba) del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona.




En varios puntos de la bahía se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros. Su cercanía a ellos y la dinámica actual hacen pensar que fueron salientes costeros que se separaron por la acción de la bioerosión y de la erosión marina. Estos islotes presentan sustratos rocosos con acumulación de fango, lo que hace que los bordes sean playas fangosas intermareales, con grandes cantidades de bloques, cantos y gravas.

Fauna de PNN Uramba Bahía Málaga

El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos. Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche.

La población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) merece especial referencia por tratarse Bahía Málaga de una zona de crianza de ballenatos, y uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico de Colombia. Sus aguas costeras son someras y cálidas, condiciones requeridas principalmente por las madres con sus crías. Por ser un área reproductiva, las ballenas llevan a cabo en este sitio actividades fundamentales en su ciclo de vida: apareamiento, parto, lactancia y crianza, reposo y socialización.

Ecosistemas de Bahía Málaga

  • Estuario: lo conforma en su conjunto el cuerpo de agua de la Bahía de Málaga y su red de esteros, que acopian el agua dulce proveniente del bosque húmedo tropical. Es uno de los ecosistemas de mayor productividad junto con el bosque de manglar y los arrecifes de coral.
  • Islas e Islotes: distribuidos en el Archipiélago de La Plata, estos primeros de litoral bajo, con playas lodosas y areno-lodosas; e Isla Curichiche, Isla Monos, los Morros e Isla Palma, estas últimas de litoral acantilado (roca terciaria) y playas arenosas principalmente, a excepción de Isla Monos. Particularmente ricos en comunidades de aves.
  • Planos de Lodo y Fondos Lodosos de Estuario (Benthos): distribuidos alrededor de las islas e islotes de los archipiélagos de La Plata y Pital, bordeando los esteros del Norte y Este de Bahía Málaga y formando el suelo sumergido por el estuario.
  • Pelágico Nerítico: corresponde a las aguas marinas cercanas a la costa y externas a Bahía Málaga. Caracterizado especialmente por formar parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada Megaptera novaeangliae. Su intervención se ejerce por el transporte turístico al balneario del Pacífico y por la pesca artesanal e industrial.
  • Bentónico Nerítico: corresponde a los fondos marinos cercanos a la costa y externos a la Bahía. Se caracteriza especialmente por la activa sedimentación de partículas provenientes de la desembocadura o Delta del Río San Juan. Las partículas sedimentadas establecen un ciclo dinámico con el Benthos (fondo) de plataforma y, con su carga de materia orgánica, se constituyen en oferta de nutrientes para especies de peces comerciales (carduma) que de allí obtienen su alimento.

Ecosistemas de Bahía Málaga

  • El visitante puede portar protector solar, repelente, ropa cómoda y fresca, gorra o sombrero para protegerse del sol, capa o impermeable.
  • Si se desea realizar alguna de las caminatas en los senderos que se ubican en la zona de influencia del área protegida, es necesario contar con zapatos cómodos y aptos para realizar senderismo en ecosistemas de la selva húmeda tropical. Se podrían utilizar botas de caucho.
  • Estar vacunado contra fiebre amarilla y tétano




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism  Guia de Viaje de Buenaventura: Turismo en Buenaventura - Datos Útiles para viajar a Buenaventura - Atractivos Turísticos de Buenaventura – Hoteles en Buenaventura – Playas de Buenaventura

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de ColombiaHistoria de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – ReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Tipos de Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia -  Cultura y Tradiciones de Colombia 

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de Colombia – Amazonas – Antioquia – Arauca – Atlántico – Bolivar – Boyacá – Caldas – Caquetá – Casanare – Cauca – Cesar – Chocó – Córdoba – Cundinamarca – Guanía – Guaviare – Huila – La Guajira – Magdalena – Meta – Nariño - Norte de Santander – Putumayo – Quindio – RisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucre - TolimaValle del Cauca - Vaupés - Vichada