El golfo de Morrosquillo es un golfo situado en el sur del mar Caribe, en la costa norte de Colombia, perteneciente a los departamentos de Sucre y Córdoba. Tiene, de oeste a este, aproximadamente unos 80 kilómetros, desde la punta Mestizos, la bahía Cispatá y la boca de Tinajones, desembocadura del río Sinú, en Córdoba, hasta la punta San Bernardo, en Sucre.




En el mar Caribe colombiano, el Golfo de Morrosquillo se extiende aproximadamente en 102 kilómetros entre Punta Mestizos, cerca a la desembocadura del rio Sinú en el departamento de Córdoba, hasta Punta San Bernardo en la población de San Onofre, en Sucre. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y transparentes y lo integran tres ecosistemas: el primero está conformado por el bosque seco tropical y las lagunas estuarinas costeras, refugio Importante de aves y mamíferos; el segundo lo constituyen los arrecifes coralinos y el tercero los manglares. En él se encuentra eí Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que protege los ecosistemas submarinos.

En la zona continental del golfo existen playas paradisíacas en el municipio de San Bernardo del Viento. Aquí las Playas del Viento, ubicadas a ocho kilómetros del centro urbano, son extensas y anchas y están bordeadas por un mar de aguas tranquilas. La poca presencia de construcciones invita a permanecer en ellas durante el día para disfrutar de un refrescante baño y al atardecer presenciar el espectáculo de colores que crea el sol al ocultarse.

Playa las Mujeres, localizada en el municipio de Moñitos, tiene poca extensión y cuenta con escasa vegetación. Se caracteriza por la arena gris de grano fino, un mar de bajo oleaje y una amplia variedad de avesy fauna marina. Hacia el sur, a cinco kilómetros del municipio de San Ante-ro, en el departamento de Córdoba, está Playa Blanca con su ambiente acogedor y lleno de armonía.

Al sur de la población de Coveñas, en el departamento de Sucre, existe una zona conocida como la Primera Ensenada. En ella se encuentran las playas de Coveñitas y la Coquerita, con una extensión de cinco kilómetros. Hacia el norte están las playas de la Segunda Ensenada que se prolongan por un espacio de tres kilómetros y las de Puerto Viejo. Todas ellas se caracterizan por ser amplias y tener un mar poco profundo que permite adentrarse en él hasta 50 metros sin que el agua llegue más arriba de las rodillas. Vecino a Coveñas esta el municipio de Tolú, que tiene para sus visitantes la playa El Francés, detrás de el cual se encuentra la Ciénaga de la Leche con sus manglares. Tomar el sol, disfruta^ del mar y recorrer la ciénaga y el mangle’ | son las actividades ideales para un periodo de vacaciones.

Cómo LLegar

Al Golfo de Morrosqulllo se llega desde las ciudades de Montería y Cartagena de Indias. Desde Montería se toma la vía que en dirección norte conduce a San Bernardo del Viento (distancia 78 kms. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Luego se continúa hacia los municipios de Moñitos y San Antero, en un trayecto que tarda 20 minutos adicionales. Desde Cartagena se debe tomar la carretera hacia Turba-co, San Onofre y Tolú (distancia 154 kms. Tiempo de viaje aproximado 3 h).

Dónde Alojarse

En San Bernardo del Viento, Moñitos, Tolú, Coveñas y San Antero los servicios de alojamiento están conformados por hoteles y establecimientos tipo cabañas, algunos localizados en zona de playas y otros en los centros urbanos.

Qué comer

Entre los platos típicos se destacan los huevos cocidos con chocho de ají (un guiso preparado con ají dulce, ají picante, ajos, cebolla, limón, sal y pimienta), acompañados con patacón de plátano verde cubierto con suero costeño. Otras preparaciones son el pargo rojo y el róbalo ya sea fritos o en salsa criolla, acompañados con yuca y arroz con coco, y la langosta asada.

Qué comprar

Objetos como canastas, petacas y cestos elaborados en fibra de Iraca, cepa de plátano o caña flecha. También el sombrero vueltiao, los bolsos y las carteras hechos con la trenza de caña flecha.

Datos Claves

  • Altitud: 0 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 24ºC. Máxima 32ºC.
  • Indicativo telefónico: 4.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Los Garzones en Montería: 786 0000
  • Terminal de Transporte en Montería: 784 9000.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada