Ruta Arquitectónica del Quindío (Salento, Filandia, Calarcá y Pijao), Quindío Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Quindío, Colombia




Los pueblos que conforman esta ruta arquitectónica del Quindío tienen en común el ideario arquitectónico de los primeros pobladores de la región. La presente ruta plantea una especial concentración en los detalles de casas y calles, donde los colonizadores lograron aciertos como el adecuado uso de los materiales de la región, cuya convergencia se produce en construcciones muy bien cimentadas sobre los terrenos montañosos.

Es un circuito que no tiene un orden establecido. La visita podría hacerse en un mismo día, sin embargo, se aconseja dedicar más tiempo por el interés de los lugares. Y aunque los destinos son cercanos, algunos quedan en direcciones opuestas.

Arquitectura de la colonización antioqueña: En los pueblos la estructura urbanística se funde en armonía con los paisajes. Allí, generalmente, las hileras de casas finalizan en su encuentro con matorrales o con la montaña. Los materiales, las formas, los colores y cada uno de los espacios habitacionales obedecen a razones fundamentales y al mejor provecho del entorno.

Salento y Filandia se ubican al norte, Calarcá está en el centro, muy cerca de Armenia, y Pijao, hacia el sur, es el más lejano de todos. Cabe anotar que si bien estos cuatro municipios conservan en muy buen estado la arquitectura antioqueña, en cualquiera de los otros pueblos del departamento resaltan hermosas construcciones típicas.

Otros atractivos: El conjunto urbano de los cuatro pueblos refleja todo su valor histórico y la influencia de la colonización antioqueña, sin embargo, es imprescindible la visita a algunos lugares en particular en cada uno de los destinos:

Otros atractivos: El conjunto urbano de los cuatro pueblos refleja todo su valor histórico y la influencia de la colonización antioqueña, sin embargo, es imprescindible la visita a algunos lugares en particular en cada uno de los destinos:

Seguramente la visita a los pueblos se convertirá en un estado de admiración y de respeto por el modo como los quindianos cuidan los colores y las formas de sus lugares, para que estos marquen los destinos de la ruta y queden en los buenos recuerdos del viajero.

ruta arquitectónica del Quindío - Colombia Travel

Características de la arquitectura antioqueña

  • Colores: Años atrás, los tonos pastel de las pinturas eran usados por las clases altas, mientras que los colores más vivos eran comunes en las viviendas de las esferas populares.
  • Techos y aleros: Los techos exteriores son en teja de barro y terminan en anchos aleros que fueron concebidos para proteger de la lluvia los andenes y los muros por el material orgánico usado en ellos.
  • Tapia pisada y bahareque: La primera es una técnica constructiva que consiste en hacer muros con tierra, agua, cagajón de caballo y otros componentes. La segunda es un estilo similar pero que mezcla barro con palos, en especial de guadua, entretejidos con caña. La tapia pisada es más común en los muros del primer piso; y el bahareque, en las paredes del segundo.
  • Puertas: Se advierten puertas, portones con calados en madera y hierro. Puerta- ventanas en madera que rompen el concepto de privacidad y facilitan la interacción con la sociedad. Por lo general están pintadas de llamativos colores.

Sitios turísticos del Quindío, Colombia



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guía de Viaje de Quindío: Descubriendo Quindío Turismo en el Quindío – Cultura y tradiciones del QuindíoHistoria del QuindíoArtesanias del QuindíoFiestas y eventos del QuindíoGastronomía del QuindíoComo movilizarse en el QuindíoComo llegar al QuindíoConsejos para llegar al QuindíoSitios turísticos del QuindíoHoteles en el Quindío

tourist_guide_colombia_travel Municipio del Quindío: Armenia – Buenavista – CalarcáCircasiaCórdobaFilandiaGénovaLa TebaidaMontenegroPijaoQuimbayaSalento 

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada