El Palenque de San Basilio es un poblado fundado por cimarrones quienes al mando de Domingo Biohó huyeron al monte para recuperar su libertad.

A sólo 45 minutos de Cartagena de Indias, en dirección sur oriente y por vía terrestre, se encuentra San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, espacio cultural declarado por la UNESCO en el año 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Monumento a Benkos Bioho, Fundador de Palenque

Monumento a Benkos Bioho, Fundador de Palenque

San Basilio de Palenque tiene su origen en las comunidades fundadas por los esclavos negros que en el siglo XVII se fugaban del régimen esclavista de la época colonial. Es por esto que el término “palenque” en Colombia siempre hace referencia a los poblados fundados por cimarrones o esclavos fugados. Según la historia, una vez ubicado un territorio que facilitara la defensa de la comunidad y los medios para vivir, los fugitivos procedían a construir sus bohíos resguardados por una fortificación que’ los protegiera de ataques exteriores y facilitara la defensa de la zona. Esos poblados se conocieron con el nombre de palenques.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque preserva prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas.

Manifestaciones Culturales de San Basilio de Palenque

En el espacio cultura de San Basilio de Palenque, las manifestaciones culturales de la sociedad y su vivencia diaria son los atractivos turísticos que, representados en la lengua, la estructura social, la música y la danza, atraen el interés de ser conocidos y vlvenciados. Se destacan entre ellos:

La organización social de la comunidad: La base son las redes familiares y los grupos de edad llamados “ma-kuagro” Los «jagro están conformados por personas con un rango igual de edad y casi siempre gadas á’una zona residencial. Cada uno : ene un nombre que lo identifica y por lo general es liderado por un miembro destacado. La solidaridad y la reciprocidad son esenciales entre los integrantes re estos grupos. Otra forma de organiza-r ón social es la “Junta” a la cual pertenecen personas de diferentes edades. Esta asociación se constituye para un propó-3 to definido, el cual una vez conseguido ‘ace que la’ “Junta” sea disuelta.

La lengua palenquera: Es una de las lenguas criollas de América, y combina una rase léxica castellana con características morfosintácticas de lenguas autóctonas reí continente africano, específicamente re la familia lingüística Bantú. La lengua palenquera es un factor primordial en la cohesión social de los miembros de la comunidad. Es por ello que el sistema lingüístico palenquero no es solamente un conjunto de elementos gramaticales; para la comunidad es también una forma de sentir y pensar.

La música: Entre los géneros musicales que son propios de la comunidad de San Basilio de Palenque se encuentran: el bu-llerengue sentado, canto esencialmente femenino; el son de negros, una danza que muestra el cortejo de enamoramiento del hombre a la mujer y en la que se destaca el tambor alegre que dirige la melodía; y el son palenquero de sexte’ el cual se originó en el siglo XX a par de la presencia de la música cubana en litoral Caribe.

Los rituales fúnebres y las prácticas médicas: Unos y otras evidencian concepciones sobre la vida y la muerte que se remontan al legado africano. En los rituales fúnebres se escucha el “Lumbalú” un canto de melancolía y dolor De la medicina tradicional hacen parte los conoci-mientosy técnicasque intervienen sobre la enfermedad y el “daño” un maleficio que afecta a la persona o a sus bienes.

Como Llegar:

Desde Cartagena de Indias se toma la “roncal de Occidente. Una vez se llegar al municipio de Mahates, se toma el des-io que conduce hasta el corregimiento de San Basilio de Palenque (distancia 6o km. Tiempo de viaje aproximado 1 h). En la capital del departamento de Bolívar existen servicios de taxi que realizan el ecorrido completo. También está la posibilidad de los buses intermunicipales que salen de lunes a sábado y llegan hasta la población de Mahates. Desde allí se ontinúa el trayecto en moto hacia San Basilio de Palenque.

Dónde Alojarse:

por su cercanía con Cartagena de Indias, la mejor alternativa para el viajero es rspedarse en esta ciudad que cuenta una variada oferta de alojamiento, prefiere dormir en San Basilio de Parque, el corregimiento cuenta con los e-vicios de un hostal.

Qué comer:

La cocina palenquera se caracteriza por la presencia de carnes rojas como la de cerdo, preparada en forma de asado aderezado con bleo (arbusto silvestre) y acompañada con yuca o ñame y arroz, base de la dieta alimenticia de la población. Entre los dulces tradicionales se destacan las cocadas a base de coco con guayaba, ajonjolí y leche; el caballito de papaya y el enyucao.

Qué comprar:

Sombreros, canastos, mochilas, esteras, tambores y los dulces artesanales son, entre otros, los recuerdos que el viajero puede adquirir durante su permanencia en la comunidad palenquera.

Datos Claves
  • Altitud: 9 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima, 28ºC. Máxima, 35ºC..
  • Indicativo telefónico: 5.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Bomberos: 119.
  • Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias: 666 6964.
  • Terminal de Transporte de Cartagena de Indias: 663 0454- 661 0555.
  • Horario bancos: En San Basilio de Palenque no hay servicio bancarío. Se sugiere utilizar las entidades localizadas en Cartagena de Indias, que operan de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m., y de 2:00 a 4:00 p.m.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada