los municipios de San Agustín (fundado el 20 de noviembre de 1790) e Isnos, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica.




En los municipios de San Agustín y San José de Isnos, ubicados a una distancia aproximada de 220 kilómetros de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, se encuentra la zona arqueológica de San Agustín e Isnos. En 1995 la UNESCO declaró esta área como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su estatuaria megalítica evidencia la creación artística y la imaginación de una cultura prehlspánlca que vivió en un medio tropical-exuberante, de clima templado y gran blodiversidad.

Talla asociada al culto del felino - San Agustin e Isnos

Talla asociada al culto del felino – San Agustin e Isnos

El arte escultórico de San Agustín e Isnos se desarrolló durante un largo proceso que duró aproximadamente dos mil años. La variedad y gran número de tumbas evidencian que en la zona habitó una población sedentaria y numerosa, que encontró en la región del Alto Magdalena un hábitat propicio para su desarrollo.

La estética de las construcciones funerarias, los montículos artificiales y la estatuaria lítica que hoy hace parte del patrimonio cultural de los colombianos, expresa simbo-logías de profundo significado religioso y espiritual, que trasciende la imaginación.

Atractivos Turísticos en San Agustín

Parque Arqueológico de San Agustín: Está conformado por cuatro mesitas denominadas Mesita A, Mesita B, Mesita C y Mesita D. En los complejos funerarios localizados en ellas se destacan las figuras de los guardianes, las estatuas con símbolos de culto al jaguar o con tocados representando serpientes . aves, y figuras asociadas al culto felino.

Museo Arqueológico: Exhibe estatuaria y tallas en piedra con representaciones antropozoomorfas, sarcófagos en piedra y cerámica para diferentes usos, así como información acerca de los hallazgos más representativos de esta importante zona arqueológica.

Fuente Ceremonial de Lavapatas: Conformada por un conjunto de piletas y canales serpentiformes, bordeados por tallas de serpientes, lagartos y monos.

Bosque de las Estatuas: En un reducto de bosque primario, a través de un sendero claramente señalizado, se observa un conjunto de estatuas que representan figuras masculinas, femeninas, y otras que combinan rasgos humanos y animales como respuesta al pensamiento mágico religioso que las inspiró.

San José de Isnos

Parque Arqueológico Alto de los ídolos: Lo integran las mesitas A y B, separadas por un terraplén artificial de aproximadamente 300 metros de longitud. En estas mesitas se destacan los complejos funerarios conformados por fosas rectangulares, y en algunas de ellas aún se conservan sarcófagos monoliticos y cámaras funerarias cubiertas con lajas de piedra, que generalmente tienen relieves con figuras antropomorfas.

Alto de las Piedras: En una pequeña colina se encuentran algunas esculturas entre las que se destaca una que representa un personaje humano con dientes de animal, donde sobresalen los colmillos. Sobre su cabeza reposa otra representación de una figura a manera dé alter-ego, por lo que se le conoce popularmente como el Doble Yo.

Como llegar al Parque Arqueológico de San Agustín

La ciudad más cercana al municipio de San Agustín es Neiva, desde donde se inicia el recorrido terreste para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín (distancia 220 km. Tiempo de viaje aproximado 4 h). San José de Isnos se encuentra a 15 km de este último (tiempo de viaje aproximado 30 min).

También es posible acceder desde la ciudad de Florencia siguiendo la carretera que conduce a Pitalito, para después tomar la ruta hacia San Agustín (distancia 172 km. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Igualmente desde Mocoa (distancia 89 km.Tiempo de viaje aproximado 2h)y Po-payán (distancia 120 km. Tiempo de viaje aproximado 5 h).

Dónde alojarse en el Parque Arqueológico de San Agustín

En San Agustín se encuentra una variada oferta de alojamientos rurales y pequeños hoteles en el casco urbano. También existen zonas de camping, así como la posibilidad de hospedarse en las posadas ubicadas en el municipio de Pitalito.

Qué comer en el Parque Arqueológico de San Agustín

Entre las comidas típicas se encuentran: la carne de cerdo asada, acompañada de los insulsos; el cuy asado con papa, el sancocho de gallina, el tamal huilense y ios bizcochos de achira. Entre las bebidas están la zurumba, la cual se prepara con panela y limón. También las mistelas elaboradas con aguardiente, azúcar, y hierbas como la mejorana y la hierbabuena.

Qué comprar en el Parque Arqueológico de San Agustín

Figuras que reproducen el arte de la estatuaria agustiniana, elaboradas en arcilla y piedra. De igual manera los sombreros de Suaza, los canastos, los tejidos en fibra de plátano y collares con cuentas de semilla y cerámica.

Datos Claves
  • Altitud: 1.695 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 9ºC. Máxima 20ºC.
  • Indicativo telefónico: 8
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva: 874 1103.
  • Terminal de Transporte Terrestre de Neiva: 873 1232.
  • Hospital de San Agustín: 837 3033.
  • Horario bancos: Lunes a jueves y fin de mes, de 8:00 a 11:30 a,m., y de 2:00 a 4:00 p.m. Viernes de 8:00 a 11:30 a.m.; y de 2:00 a 4:30 p.m.
  • Horario de los parques arqueológicos: Todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Recomendaciones para visitar San Agustín e Isnos
  • Ropa cómoda tipo sudadera, con camiseta de algodón ojalá de manga larga, no ropa ajustada.
  • Un sombrero o cachucha para el sol, bloqueador solar, por si hace sol
  • Use Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Capa plástica o chaqueta impermeable, por si acaso se presenta lluvia. (Importante)
  • Recuerde llevar los medicamentos personales y algún analgésico de uso común.
  • Zapatos comodos



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada