Los Tucano Oriental están conformado por más de 25 tribus o fratrías, cada uno de las cuales habla su propia lengua.

En el Trapecio Amazónico, principalmente en la ciudad de Leticia y el municipio de Puerto Nariño, viven los Ticuna, un grupo indígena cuya identidad se define a partir de la vida en comunidad y que tiene como principal actividad económica la agricultura.

El pueblo Ticuna tiene una organización social en donde el clan al que pertenece z una persona determina su vida cotidiana, desde su unión matrimonial hasta el nombre que llevarán sus hijos. Se trata de un sistema de castas en donde cada familia se identifica con un animal, por ejemplo una grulla, un paujil o un tigre, el cual representa las características del grupo.

La relación de los Ticuna con la tierra es estrecha,y han heredado de sus ancestros el conocimiento sobre sus características y usos. De ellos también aprendieron un sistema productivo renovable conocido con el nombre de chagra, común a todas las etnias de la Amazonia. Este no sólo er un terreno destinado al cultivo transitorio de alimentos como la yuca, la pina: el plátano, sino además un espacio donde se manifiestan los principios y creencia: de la comunidad. Así, la chagra se constituye en un espacio de fertilidad, ir complemento de la maloca, y un lugar de socialización y de transmisión de conocimientos y saberes de madres a hijos.

Este respeto por la tierra es una característica que los Ticuna comparten con lo: Tucano Oriental, familia lingüística que habita las riberas de los ríos Vaupés, Apa-poris y Negro, en la región conocida cor el nombre del Gran Vaupés.

Los Tucano Oriental están conformado por más de 25 tribus o fratrías, cada uno de las cuales habla su propia lengua. Entre ellas están los Desana, Barasana, Bará, Cubeo, Tatuyo y los Tukano propiamente dichos, quienes viven en un territorio que de acuerdo con sus mitos y tradiciones fue habitado por sus ancestros y entregado a sus descendientes como un legado.

No es de extrañar entonces la estrecha relación de los Tucano con la naturaleza el conocimiento que tienen de la mtsr-= el cual obtienen gracias a las enseñanza: de los sabedores, caciques y payés.

Es del ecosistema que los rodea de donde los Tucano obtienen los productos qúe utilizan en su diario vivir. Los ríos les proveen el pescado, una de las bases de su gastronomía, mientras que la tierra le: aporta la palma con la que tejen elaborados cestos, e ingredientes con los que preparan sus platos tradicionales. Tal es e caso de la yuca brava, con la que elaborar el casabe,y el chontaduro o pupuña, base de una exquisita chicha que bien vale la pena probar.

Manifestaciones Culturales de los Ticuna

Máscaras rituales: Son un elemento presente en las ceremonias de los Ticuna y en ellas se representan con dibujos las imágenes vistas por los mayores en sus sueños.

Utensilios: Los Ticuna elaboran los elementos que utilizan en su vida diaria, los cuales decoran con figuras dibujadas, pintabas o tejidas, que por lo general hacen referencia a animales que habitan su medio natural.

Fiestas rituales: Se trata de celebraciones donde la comunidad rinde tributo a sus creencias mitológicas. Una de las más conocidas es la ceremonia de la Pelazón, mediante la cual se declara el paso deniña a mujer.

Manifestaciones Culturales de los Tucano Oriental

La maloca: No sólo es la vivienda comunal utilizada para las ceremonias. También es el espacio vital donde reposan y se transmiten el pensamiento, la historia y los saberes de los Tucano. Como tributo a esta tradición en Mitú se construyó, con el apoyo del Viceministerio de Turismo, la Casa de Origen Maloca Monumental, en donde se lleva a cabo el Ipanoré, un evento en el :ue los viajeros pueden apreciar las manifestaciones culturales de las tribus de la zona.

lengua: La identidad del pueblo Tucano se fundamenta en a lengua, al punto que ésta determina la filiación étnica de cada integrante de la comunidad e incluso las uniones matrimoniales. Éstas sólo pueden darse con personas de lengua diferente, siguiendo normas de exogamia lingüística.

Como Llegar

Al ser.el Amazonas y el Vaupés dos departamentos localizados en la selva, la única forma de acceso desde el interior del país a sus respectivas capitales (Leticia y Mitú) es por vía aérea. Los recorridos desde estas ciudades hacia los asentamientos indígenas Ticuna y Tucano Oriental deben hacerse por vía fluvial, en lanchas que recorren los ríos Amazonas, Vaupés, Apa-porís y Negro, o utilizando los servicios de aerotaxi.

Dónde alojarse

La oferta se concentra en Mitú, Leticia y Puerto Naríño, y está integrada por hoteles y hostales, algunos de los cuales le dan al viajero la posibilidad de dormir en alojamientos construidos a la manera de malocas indígenas. También hay servicio de hospedaje en el centro de visitantes del Parque Nacional Natural Amacayacu, y en las posadas turísticas de Monilla Amena y San Juan del Soco.

Qué comer

El pescado es la base de la alimentación en el departamento del Vaupés y cada comunidad indígena tiene su propia manera de prepararlo. Dos recetas tradicionales que lo tienen como ingrediente principal son la muñica y la quiñapira, caldos que se sirven acompañados por la fariña. Ésta es una harina que se obtiene de la yuca brava, producto típico de ia zona.

La cocina del Amazonas también aporta recetas basadas en sus productos. Tal es el caso de la gamitana, un pescado que se sirve horneado, frito o asado, y del copoazú, una fruta con la que se prepara un postre bastante apetecido en la región.

Qué comprar

En la comunidad Ticuna se elaboran tejidos con corteza de árboles. Entre ellos los más conocidos son las hamacas, que suelen llevar pintados diseños exclusivos de cada clan. En los Tucano, cada grupo realiza un tipo de artesanía que lo diferencia de los demás, dando lugar a una variedad de productos que incluyen canastas de carrizo, ollas de arcilla e instrumentos musicales como flautas, maracas y tambores.

Datos Claves
  • Altitud: En Leticia 82 m.s.n.m. En Mitú 182 m.s.n.m.
  • Temperatura: En Leticia mínima 19ºC; máxima 35ºC. En Mitú mínima 22ºC; máxima 33ºC.
  • Indicativo telefónico: 8
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Alberto León Bentley de Mitú: 564 23 00
  • Aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia: 592 8133
  • Días antes del viaje al Amazonas o al Vaupés es recomendable aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada