La zona del territorio nacional que constituye el departamento del Magdalena se localiza al norte del país sobre la margen oriental del Río del mismo nombre que cubre la parte baja y plana hasta encontrar las costas del Mar Caribe, las cuales se extienden desde la desembocadura del Río, hasta la Boca de Palomino, sitio limítrofe con el Departamento de la Guajira. Dentro de su configuración general presenta un sistema geográfico independiente formado por la gran mole de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo cual le da a esta región características especiales, pues dentro de ella se pueden encontrar desde los terrenos mas bajos, varios de ellos anegados o inundables durante casi todo el año, hasta las áreas de nieves perpetuas sobre los picos que conforman esta extraordinaria formación orogénica.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2m.

Temperatura media: 30°Cº C.

Límites del departamento del Magdalena

El Departamento del Magdalena

hace parte de las regiones naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Valle del Bajo Magdalena. Posee una extensión de 23.188 Km2, que representa el 2.03% al compararla con el territorio nacional y el 11.5% en relación a la Llanura del Caribe. El territorio del Magdalena limita con el Mar Caribe y los departamentos de la Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico, con perímetro de 1.065 Kms, repartidos de la siguiente forma:

  • Mar Caribe a 220 Kms.
  • La Guajira a 80 Kms.
  • Cesar 390 a Kms.
  • Bolívar a 265 Kms.
  • Atlántico a 110 Kms.

Extensión total: 23.188 km2 Km2.

Hidrografía del departamento del Magdalena

La red hídrica del Magdalena es abundante, y su distribución está determinada por el relieve; de la llanura central descienden corrientes hacia el sur y oeste al principal eje hidrográfico, el río Magdalena y sus ciénagas; al norte a la ciénaga Grande de Santa Marta y al oeste al río Ariguaní, a su vez tributario del Magdalena; el otro relieve donde se originan corrientes es la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales van en su mayor número al mar Caribe y algunos a la ciénaga Grande de Santa Marta. Los principales ríos son Fundación, Aracataca, Frío, Sevilla, Tucurinca; gran cantidad de ciénagas se encuentran en las proximidades del río Magdalena; las más importantes son las de Cerro de San Antonio, Chilloa, Grande de Santa Marta, Pajaral, Zárate, Sapayán y Zapatosa.

Fisiografía del departamento del Magdalena

En el territorio del departamento del Magdalena se presentan tres unidades físiográficas bien definidas. La primera comprende la faja bañada por el río Magdalena en una longitud de más de 200 km, se caracteriza por sus numerosas ciénagas, pantanos y playones, formados por los desbordamientos del río; el sector costanero comprendido en esta unidad es bajo, cenagoso cubierto de mangles, se caracteriza por su fragilidad.

Relieve del departamento del Magdalena

En el relieve del territorio del Departamento del Magdalena se pueden distinguir cuatro conjuntos morfológicos. El primero corresponde a la planicie fluvial costera del río Magdalena, formada por depósitos fluvio lacustres del período Cuaternario el cual hace parte de la conocida depresión Momposina; el área es plana e inundable con numerosas ciénagas formadas por el desbordamiento del río.

El segundo conjunto lo constituye la Sierra Nevada de Santa Marta, gran macizo igneometamórfico aislado del sistema andino que se levanta en la parte más septentrional del departamento y cuyos rasgos orográficos más notables son sus picos nevados Simón Bolívar y Cristóbal Colón (5.775 metros sobre el nivel del mar), constituidos como las máximas alturas del país.

El tercer conjunto morfológico, la sabana caribeña, formada por rocas sedimentarias del Terciario de ambiente marino con influencia deltaica, comprende un conjunto de áreas de relieve plano y ondulado.

El cuarto conjunto lo conforma el delta del río Magdalena, comprende la zona costera de la planicie marina que bordea la ciénaga Grande de Santa Marta y un gran número de ciénagas formadas por depósitos Cuaternarios de origen marino, lacustre y fluvial.

Principales Nevados del departamento del Magdalena

  • Cristóbal Colon a 5.775 m.s.n.m
  • Simón Bolívar a 5.775 m.s.n.m
  • Símmons a 5.560 m.s.n.m
  • Los Nevaditos a 5.375 m.s.n.m
  • El Guardián a 5.235 m.s.n.m
  • Pico Codazzi a 5.150 m.s.n.m
  • Potrogoca a 4.350 m.s.n.m
  • Tayrona a 5.000 m.s.n.m
  • Cuigueca a 4.100 m.s.n.m
  • José Hilario a 3.800 m.s.n.m


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA – COLOMBIA TRAVEL

 



Servicios de la Agencia de Viajes


Hostel en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Colombia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel – aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia