Sierra Nevada

Este fenómeno de la naturaleza se reconoce como la cordillera del litoral con mayores alturas dentro del planeta pues, a escasa distancia, pasa de los 0 m.s.n.m. a los 5775 metros del pico Simón Bolívar.

La fauna es muy variada, gran cantidad de aves (gaviotas, guacamayas y búhos), mamíferos menores (monos, venados, zorros, murciélagos) y reptiles (babillas y serpientes), del clima es caracteristico las altas precipitaciones, la humedad, la nubosidad y las variadas temperaturas.

La región reviste una singular importancia, no sólo por sus características geográficas y ecológicas, sino por haber sido lugar de habitación de una densa población prehispánica. Actualmente, está ocupada por distintas comunidades indígenas.

Los antiguos habitantes de la Sierra respetaron el medio ambiente. Mediante terrazas, caminos y canalización de aguas lluvias aseguraron la solidez de las construcciones y controlaron la erosión en las pendientes pronunciadas.

Minca

Pintoresco poblado situado a 17 kilómetros, que se recorren en 30 minutos desde Santa Marta, por una ruta que lleva a la estación repartidora de la televisión (San Lorenzo), y también a Ciudad Perdida.

Está situado a 600 m.s.n.m. es considerada una zona de cambio térmico (24 °C) entre el clima cálido y templado de tipo cafetero. Minca tiene cómodos servicios de alojamiento y alimentación y es rico en aguas cristalinas y abundante vegetación.

Si no se cuenta con vehículo particular, puede accederse por medio de transporte público, cuya frecuencia es de cinco o más veces por día.

El lugar ha sido aprovechado, en función de sus características naturales, para la realización de diferentes actividades en contacto con el medio, como: baños en quebradas, trekking, observación de aves y otras especies.

Siguiendo la ruta desde Minca, por un camino de difícil acceso, y utilizando un vehículo campero, se llega a la Estación Forestal de San Lorenzo, ubicada a 2580 m.s.n.m., con un promedio de temperatura de 10 °C. El lugar tiene cabañas en donde se puede alojar el turista. También, cuenta con un auditorio para talleres y convenciones y un sendero desde donde se pueden observar los picos nevados.

Allí se pueden recorrer las lagunas sagradas de los indígenas de la Sierra y las granjas ecológicas del lugar. Se recomienda probar la miel, quesos y mermeladas orgánicas.

Posterior a la Estación, y en el ascenso hacia la Ciudad Perdida por este costado, se cruzan otros dos conglomerados pequeños: El Campano y La Tagua. Debe tenerse en cuenta que esta no es la ruta oficial utilizada para ascender a la Ciudad Perdida.

Ciudad Perdida o Teyuna

Descubrir los misterios de la Madre Sierra, el macizo litoral más alto del mundo, es penetrar en el encanto de una cultura milenaria. Imponentes y solitarias, aparecen ante los excursionistas un conjunto de arquitectura prehispánica conformada por una intrincada red de caminos, terrazas, viviendas, petroglifos, canales, puentes, escaleras y obras de ingeniería, escondidos bajo un denso bosque tropical por más de 600 años.

Ciudad Perdida es un destino espectacular para quienes disfrutan de la naturaleza y del contacto con la historia de los antepasados.

Ciudad Perdida o Teyuna, construida hacia el año 700 de nuestra era aproximadamente, fue el centro urbano más importante entre los cerca de 250 asentamientos descubiertos hasta el momento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está situada entre los 950 y 1300 m.s.n.m. en las inmediaciones del río Buritaca, en la vertiente norte de la sierra.

Fue centro político y económico. El 4 por ciento de su área estuvo destinada a espacios públicos y el resto sirvió para morada. Su población fluctuaba entre 1400 y 3000 habitantes. La conforman más de 250 terrazas que se distribuyen en ocho sectores o barrios, que servían como sitios de vivienda, de trabajo especializado, para ceremonias religiosas o como espacios públicos, intercomunicados por caminos y escaleras de distintas dimensiones.

Las viviendas fueron construidas sobre terrazas escalonadas a lo largo de un pendiente filo y sus cimientos, que por lo regular son circulares, fueron hechos en piedra que forman anillos de cinco a ocho metros de diámetro. El tamaño de las terrazas estaba condicionado por la topografía; generalmente, de forma elíptica y según su tamaño, podían albergar varias viviendas. Algunas veces llevaban un muro de contención en piedra.

Existían también canales de distribución de lluvias ubicados alrededor de los anillos que permitieron un eficaz control de las aguas; otros servían de riego para las terrazas de cultivo.

El éxito de la arquitectura Tayrona consistió en evitar la erosión causada por las lluvias en las pendientes de las laderas.

Construyeron muros de contención hasta de 12 metros de altura, que sostenían los múltiples caminos de diversas dimensiones que atravesaban la ciudad. Igualmente, existían largas escaleras que terminaban abruptamente en las laderas aledañas sirviendo de acceso a los campos de cultivo.

Para el acarreo de las maletas, es posible adquirir el servicio con la empresa contratada.

La duración completa de la excursión generalmente es de cinco noches y seis días. A partir del cuarto día se inicia la ruta para el descenso.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA – COLOMBIA TRAVEL

 



Servicios de la Agencia de Viajes


Hostel en Colombia, Mejora tu experiencia de viaje Hostales en Colombia

travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel – aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia