Playa El Almejal en el Departamento de Chocó, Colombia

El corregimiento de El Valle es quizá el lugar que concentra el mayor interés de quienes llegan a Bahía Solano. A El Valle, situado en el sur de la cabecera del municipio, se llega por una carretera semipavimentada de 18 kilómetros, en un lapso de 40 minutos.

El viaje lo hacen, varias veces en el día, camionetas, pequeñas chivas (microbuses) y camperos públicos, pero también puede efectuarse en rapitaxis (triciclos motorizados) expresos para ir y regresar.

Turismo

para alojarse, existen hoteles, pensiones y posadas turísticas. Hay dos restaurantes, aparte de los comedores de los hoteles. El puesto de salud local puede resultar útil en un momento determinado.

Lugares Turísticos de el Valle

Playa El Almejal: es el lugar más concurrido de El Valle. Tiene casi dos kilómetros de longitud y un oleaje muy apropiado para la práctica de surfing, especialmente, para el autóctono babysurf practicado por niños y cuyo aprendizaje se hace en una escuela especial.

Río Tundó: Se puede llegar por tierra después de una caminata de una hora aproximadamente, hasta un hermoso río de aguas cristalinas. En él se experimenta la forma tradicional de transporte acuático de las comunidades litorales; la navegación en canoa a palanca y remo. En este recorrido se puede reconocer la fauna, la riqueza del ecosistema de manglar y la selva húmeda tropical.

Playa Juná y Cascada de El Tigre: ubicada entre la cabecera municipal de Bahía Solano y El Valle, es una de las mejores playas de la zona. Después de internarse en la selva durante 30 minutos río arriba, se llega a una caída de agua de 20 metros ideal para la hidroterapia.

Estación de Investigaciones Septiembre o El Tortugario: en medio de una playa de siete kilómetros de longitud, se levanta la Fundación Natura, la cual adelanta un programa de protección y conservación de la tortuga golfina. Al final de la playa se encuentra el pequeño y tranquilo delta de la quebrada Cuevita que nace en el Parque Nacional Natural Utría y demarca el límite de este. El recorrido a pie es de aproximadamente 3 horas por trayecto.

Visita a las comunidades indígenas embera: habitan en la zona litoral. Conservan las costumbres ancestrales a las cuales solamente se puede acceder mediante una forma organizada y respetuosa. Esta comunidad comparte con los ecoturistas la riqueza cultural que representa su etnia. El recorrido se hace a través del río Valle, en canoas durante tres o cuatro horas para llegar a los caseríos de El Brazo, Posamansa y Boroboro. Se recomienda en la visita observar sus artesanías y estimular a los habitantes comprando sus productos. Un recorrido por un corto sendero de la selva aledaña es muy recomendado.

Algunas visitas recomendadas

Avistamiento de ballenas: Uno de los mayores atractivos de esta playa es el avistamiento de ballenas yubartas o jorobadas. Estos mamíferos llegan hacia principios de julio y se quedan a dar a luz a sus crías y alimentarlas para continuar el viaje de regreso haci el mes de septiembre.

Tortugas: Muchas playas de Bahía Solano son usadas por tortugas como las golfinas para desovar sus huevos.

Caminata al acuario: en el extremo norte de la playa El Almejal, se encuentra una formación rocosa que cuando la marea baja, recoge en sus cavidades charcos de agua en los cuales se pueden observar peces de colores, estrellas, erizos de mar, caracoles y diferentes especies más.

➡ Te puede interesar: Bahia Solano


Tour, excursiones y pasadias en el Departamento del Chocó


GUIA DE VIAJE DEl DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia