• Colombia
  • Magdalena
  • 1242.68 km²
  • 30°C Aprox
  • 104897 hab
  • Cienaguero, -a
  • +57 5
  • Pueblo Viejo, Aracataca, Fundación, Santa Marta
  • Edificio de la Logia Masónica, su diseño, de influencia neoclásica, tiene columnas de los estilos jónicos y corintios y, según Henríquez Torres, es una...

    author-image
    Edificio de la Logia Masónica - Ciénaga Magdalena
  • Uno de los hechos más trágicos en la historia nacional fue la masacre de las bananeras (1929). La huelga contra la multinacional frutera united fruit company fue reprimida militarmente por el gobernador...

    author-image
    Monumento Prometeo de la libertad - Cienaga Magdalena
  • La Plaza del Centenario fue diseñada por el arquitecto francés Eduardo Carpentier, dándole la forma de estrella de ocho puntas –con un estilo parisino– donde confluyen varios callejones. Cuatro fuentes de agua, donadas...

    author-image
    Templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá | Aguadas Caldas
  • El Palacio Municipal, de estilo republicano, se construyó en cuatro etapas. Sus planos fueron diseñados por la firma Parrish de Barranquilla. Sus tonos han variado entre un amarillo fuerte y blanco, color que ya se estableció...

    author-image
    Casa de la Cultura Francisco Giraldo | Aguadas Caldas

Ciénaga Magdalena

Miembro de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia

Es tal la importancia de la danza del caimán, que se dice que es uno de carnavales más antiguos y que, debido al éxodo de cienagueros hacia Barranquilla con la construcción de la carretera a la capital del Atlántico, su música y danzas fueron acogidas por la fiesta currambera....

Ciénaga Magdalena esta localizada a orillas del mar Caribe, Ciénaga goza de un privilegio único: la compañía de la Sierra Nevada de Santa Marta, formación montañosa litoral considerada como la más alta del mundo, que se eleva hasta alcanzar una altura de 5775 metros. Así mismo, es reconocida por las “cuatro aguas” que la bañan, Ciénaga Grande, el mar Caribe, los ríos y las aguas termales.

Su arquitectura es uno de sus mayores atractivos, refleja la herencia europea ecléctica, neoclásica y moderna en sus edificios públicos y viviendas.

Esta población, se fundó alrededor de 1750, luego de un voraz incendio, donde 50 familias del entonces conocido Pueblo Viejo o Pueblo de la Ciénaga (a orillas de Ciénaga Grande), deciden trasladarse a las sabanas de San Juan. En 1867 la población fue elevada a la categoría de municipio, hecho que le otorgó notoriedad para esa época, en el contexto agrícola, especialmente con el cultivo de tabaco. Así mismo, durante los años 1891 y 1965, éste gozó de la bonanza económica producto del auge del banano, que trajo consigo un significativo número de inmigrantes, provenientes de Europa.

Localización

El municipio de Ciénaga está situado al norte d​el departamento del Magdalena, de cara al Mar Caribe, cerca de la Ciénaga Grande y al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las siguientes coordenadas geográficas: Latitud: 11° Norte​ - Longitud: 74°15'​.

Breve Historia de la Ciénaga Magdalena

Miembro de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, Ciénaga está situada en el departamento del Magdalena, a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Marta en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande. Paso obligatorio por los viajeros que se trasladan por la troncal del Caribe, es un lugar en el que aún se respiran aires coloniales y en el que se pueden observar los más hermosos paisajes fruto de su ubicación a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la desembocadura del río Córdoba y de la exuberancia de la Ciénaga Grande.

La historia dice que Ciénaga no cuenta con fecha exacta de fundación, pues ha existido desde antes de la Conquista. Sobre sus tierras vivieron los indios Chimilas y más tarde los aguerridos Tayronas en una gran aldea que fue catequizada en 1529. Para los españoles, aparece en los documentos oficiales a partir del veinte de septiembre de 1755, fecha a partir de la cual debían pagar impuestos. La historia de esta población se irá haciendo importante con el paso del tiempo. Será una ciudad destacada para el país, pues allí se libraron tres batallas, dos independentistas y una durante “la Guerra de los Mil Días” 1902. Además sería la sede de la Presidencia de la República por un período de dos meses, en 1867.

“Capital del realismo mágico colombiano” según el periodista de la BBC, Richard MC Coll, las calles de la segunda ciudad del Magdalena, están adornadas por construcciones de estilo colonial en las que se destaca el romanticismo y la austeridad. Sobresale en este sentido, la Iglesia de San Juan Bautista, la construcción más antigua del centro histórico que data originalmente de 1612. Este templo, pedido y levantado por manos indígenas y pagado por la Corona Española, fue retocado y ampliado en el año de 1768 y posteriormente, fue reconstruido agrandando la cúpula mayor. En ese año fue reemplazado también el reloj antiguo que se encontraba muy deteriorado.

Podrás visitar la Plaza del Centenario diseñada por el hijo del escritor Alejo Carpentier, Eduardo, donde se encuentra El Palacio Municipal, de estilo republicano.

El punto de referencia de los visitantes de Ciénaga es El Templete, ícono representativo de la ciudad cuna de “la cumbia cienaguera… que se baila suavezona” y lugar de encuentro de sus cálidas gentes.

Centro Histórico de la Ciénaga Magdalena

El mayor atractivo turístico del casco urbano es el centro histórico donde se encuentran varias de las construcciones más importantes de Ciénaga. Además del Templete, sobresale el parque Centenario con bonitas construcciones a su alrededor, el Palacio Municipal de estilo republicano, la iglesia San Juan Bautista con arquitectura colonial y el hermoso edificio de la logia masónica cuya estructura está basada en lineamientos neoclásicos de principios del siglo XX. El Palacio Azul, el antiguo hotel Toviexe y el monumento a la Libertad son obras dignas de conocer, esta última, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en conmemoración a lo sucedido en la masacre de las bananeras.

Lugares Turísticos de Ciénaga Magdalena - Colombia Travel

Lugares Turísticos de Ciénaga, Magdalena

Cuenta con varios sitios de interés turísticos como el balneario Costa Verde, el Riofrío, las fuentes termales ‘balneario Córdoba’, los pozos de los anillos y los manglares, y los monumentos a los mártires de las bananeras y a la leyenda del Caimán. Anualmente, se celebra el festival del Caimán y los carnavales. Sus atractivos culturales son la plaza del Centenario, con bellos jardines, el palacio de gobierno o alcaldía, de estilo republicano; el templete donde se hacen las veladas musicales, la iglesia de San Juan Bautista y el edificio de la logia masónica.

VER TODOS LOS SITIOS TURISTICOS
Guía Turística de Ciénaga Magdalena - Colombia Travel

Gastronomia de la Ciénaga Magdalena

La cocina tradicional de Ciénaga está representada por variedad de pescados y mariscos. Sin embargo, se destacan el mote de guineo “cayeye” con queso y el arroz con lisa, plato típico de la región Caribe; preparado con lisa (pez de mar) previamente secado y salado, generalmente acompañado de ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos, se sirve en hoja de bijao (hoja de la mata de banano) acompañado de bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela, entre otros.

Para los visitantes es fácil encontrar en Ciénaga varios restaurantes donde se prepara comida típica del Caribe.

  • El cayeye, un plato a base de banano sin madurar, es un buen exponente de la oferta gastronómica de Ciénaga y sus alrededores. A continuación, algunos platos recomendados del destino.
  • chipi chipi: Este molusco pequeño es un buen acompañante de varios platos del Caribe colombiano. Sobresale el arroz con chipi chipi.
  • Arroz de Coco con Pescado frito: El arroz, que se cocina en leche de coco, se sirve con pescado frito para producir un sabor inolvidable.

Tradiciones artesanales de la Ciénaga Magdalena

Ciénaga es reconocida por las enormes extensiones de cultivo de banano y por ello los artesanos se han dedicado a extraer la fibra del tallo de esta planta para realizar distintas piezas como canastos, manillas, bolsos y sombreros. En el pueblo se aprecia una amplia muestra de los objetos en cepa o calceta de guineo (fibra del banano).

Fiestas y otras celebraciones en Ciénaga, Magdalena

  • 20 de enero: Festival del Caimán Cienaguero
  • 23 al 25 de junio: Festival Nacional de Música con Guitarra “Guillermo Buitrago”
  • 24 de Junio: Fiesta Patronal de San Juan Bautista
  • 16 de Julio: Virgen del Carmen
  • 10 de Noviembre: Batalla de Ciénaga

Ciénaga Artesanal, Magdalena

Es un territorio de gran producción agrícola y varias de sus manifestaciones artísticas tienen que ver con las actividades del campo, como el trabajo con la fibra del banano o las artesanías en totumo. Su espíritu alegre se expresa con la elaboración de máscaras para carnaval y en importantes celebraciones como el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, celebrado en el mes de enero...<!--más información-->


Guía de turismo de Ciénaga Magdalena - Colombia Travel

Cómo llegar a Ciénaga Magdalena

Para llegar a Ciénaga desde Santa Marta, solo tienes que dirigirte a la terminal de transporte y tomar un bus a Ciénaga que solo cuesta 25.000 COP y en menos de 30 minutos te dejará allí. También puedes llegar en bus a Ciénaga desde Barranquilla ya sea desde la terminal de transporte o en alguno de las empresas de transporte que están dispersas en la ciudad y decirle al conductor que te deje en Ciénaga. Este pasaje puede costarte entre 13.000 aproximadamente.

Recomendadaciones para ir a Ciénaga Magdalena

  • hay pequeños hoteles de paso. Para una estadía mayor se recomienda pernoctar en Santa Marta.
  • RESTAURANTES: predominan los establecimientos de comidas rápidas y refresquerías
  • UBICACIÓN: a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Marta y a 20 kilómetros del aeropuerto Simón Bolívar por la Troncal del Caribe
  • TEMPERATURA PROMEDIO: 30°C
  • Evitar el hielo en las bebidas, y siempre tomar agua tratada o debidamente embotellada.
  • Lavar muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
  • Utilizar gafas de sol con filtro UV, cremas con factor de protección igual o superior a 30, prendas de manga larga, gorras y sombreros.
  • La aplicación de protector solar se debe hacer al menos dos veces al día.
  • La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de ponerse a la sombra entre las 11:30 a.m. y la 1:00 p.m.

GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA - COLOMBIA TRAVEL
 


Servicios de la Agencia de Viajes


travel_peru_icon_tourism Oferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismPaquetes de Viajes

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto - hotel - aeropuerto

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos

travel_peru_icon_tourism Viajes en Crucero


Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia