Hoteles en Ciénaga Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, Sitios Turísticos de Ciénaga Magdalena, Logia Masónica, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, guía de turismo, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Ciénaga, Magdalena Colombia





Ciénaga es la segunda ciudad más importante del departamento del Magdalena y su riqueza histórica, representada en valiosas construcciones coloniales, le han hecho merecedora del reconocimiento como Pueblo Patrimonio de Colombia. Su cercanía al mar Caribe, a la Sierra Nevada de Santa Marta y a la Ciénaga Grande, la convierten en un tesoro natural y arqueológico para los visitantes.

Es un territorio de gran producción agrícola y varias de sus manifestaciones artísticas tienen que ver con las actividades del campo, como el trabajo con la fibra del banano o las artesanías en totumo. Su espíritu alegre se expresa con la elaboración de máscaras para carnaval y en importantes celebraciones como el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, celebrado en el mes de enero.

FIBRA DE BANANO

La característica de la fibra del banano es que es un material ecológico que no atenta contra el medio ambiente y que al ser procesado presenta bonitas texturas y colores…

Ciénaga es reconocida por las enormes extensiones de cultivo del banano y por ello los artesanos se han dedicado a extraer la fibra del tallo de esta planta, para realizar distintas piezas como canastos, manillas, bolsos y sombreros. Para lograr que el material quede manejable, el tallo de la planta primero se deshidrata y luego se sumerge en agua de panela, logrando la flexibilidad necesaria para hacer los diferentes tejidos. En el Punto de Información Turística de Ciénaga se puede apreciar una amplia muestra de los objetos en pepa de guineo, como se le conoce a la fibra del banano en esta zona.




ARTESANÍAS EN TOTUMO

El totumo es un árbol que se encuentra en todo el territorio Colombiano y cuyo fruto ovalado ha sido utilizado desde la época prehispánica por los indígenas como vasija para cargar el agua. Cuando está madura la corteza de dicho fruto se endurece y el resultado es un material que los artesanos actualmente utilizan para elaborar cucharas, ollas, recipientes, lámparas e incluso figuras de animales como tortugas. Muchas de ellas son pintadas a mano con diferentes motivos que resaltan las tradiciones de esta zona del caribe colombiano.

EL CAIMÁN Y LAS MÁSCARAS CARNAVALERAS

El maestro Eugenio Meléndez Oyola es reconocido en la costa colombiana por su espíritu artístico y es él quien se destaca en la elaboración de las máscaras carnavaleras, que identifican las festividades de esta zona del país. Las coloridas máscaras son utilizadas para disfraces y muchas de ellas representan animales como leones y tigres. De la creatividad de Meléndez sale gran cantidad de estos accesorios para el famoso carnaval de Barranquilla. Así mismo, se realizan réplicas del caimán en distintos materiales que hacen parte de la celebración del Festival Nacional del Caimán
Cienaguero, el más simbólico de este municipio. También son reconocidas las esculturas en yeso, bronce y madera del maestro Meléndez.





CENTRO HISTÓRICO

El mayor atractivo turístico del casco urbano es el centro histórico donde se encuentran varias de las construcciones más importantes de Ciénaga. Además del Templete, sobresale el parque Centenario con bonitas construcciones a su alrededor, el Palacio Municipal de estilo republicano, la iglesia San Juan Bautista con arquitectura colonial y el hermoso edificio de la logia masónica cuya estructura está basada en lineamientos neoclásicos de principios del siglo XX. El Palacio Azul, el antiguo hotel Toviexe y el monumento a la Libertad son obras dignas de conocer, esta última, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en conmemoración a lo sucedido en la masacre de las bananeras.