Información Turística de Risaralda, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Risaralda, Colombia




Municipios de Risaralda, Colombia

La configuración espacial del territorio occidental colombiano, especialmente el centro y norte del Triángulo del Café, donde se sitúa Risarlda, es producto de diversos procesos de poblamiento.

Reserva Barbas Bremen en Pereira Risaralda - Colombia Travel

Geografía, límites e hidrografía

Al territorio risaraldense lo enmarcan las cordilleras andinas que atraviesan el departamento de sur a norte: la Central, en el oriente, y la Occidental, en el extremo occidente. En el centro de las dos cordilleras se forma un valle por el que baja el río Cauca.

Las máximas alturas departamentales son: el nevado Santa Isabel en la cordillera Central, con 4.950 m.s.n.m. ; y el cerro Tatamá en la cordillera Occidental, a 4.200 m.s.n.m.

Los más grandes ríos que bañan estas tierras son el San Juan y el Cauca. El primero tiene como principal afluente al río Tatamá y su cuenca hidrográfica ocupa el 30% del departamento. De los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico, el San Juan es el más caudaloso de Suramérica. El Cauca, por su parte, tiene como afluentes principales a los ríos Risaralda, el Opiramá, La Vieja, Otún, Quinchía, Campo Alegre y San Francisco. La cuenca hidrográfica del este comprende el 70% del territorio risaraldense y es aprovechada en gran parte para tierras de cultivo y pastoreo.

La parte alta del río Otún, situada sobre la cordillera Central, alberga a la laguna del Otún, madre de aguas del río que lleva el mismo nombre. Esta cuenca surte los acueductos de Pereira y otros municipios de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Los límites departamentales son: al norte, Antioquia y Caldas; al oriente, Caldas y Tolima;
al sur, Quindío y Valle del Cauca, y al occidente, el departamento del Chocó.

El 44% del departamento tiene una cobertura de bosque natural y/o secundario de tipo andino, subandino, altoandino y páramo. Cerca del 28% del territorio corresponde a cultivos semipermanentes o permanentes; el 22% a pastos; el 4% a vegetación natural arbustiva; y el 2% restante no posee cobertura vegetal, ya que son suelos urbanizados.

Risaralda también es lugar de hábitat de pumas, osos de anteojos, dantas de páramo, venados, armadillos y una gran cantidad de especies de reptiles, anfibios y aves endémicas y migratorias, que viven en las áreas de reserva y conservación.

El 32% del territorio risaraldense está bajo alguna figura de protección. Ello se representa en 3 parques nacionales naturales, 5 parques regionales naturales, 11 parques municipales naturales y 2 áreas de manejo especial étnico.

PNN Los Nevados - Risaralda Colombia

Clima de Risaralda

Las temporadas de verano van de diciembre a febrero y de junio a agosto. El departamento
cuenta con cinco pisos térmicos, desde el cálido, en los valles de los ríos San Juan, Cauca y Risaralda; hasta las nieves perpetuas, en el nevado Santa Isabel. El 60% de Risaralda está ubicado en el piso térmico templado, con temperaturas que oscilan entre 18 y 24 °C.

El clima del departamento de Risaralda está influido por las masas de aire húmedo provenientes del Pacífico que chocan contra la cordillera Occidental y la depresión del río Cauca. Esto sugiere que en la región se presenten dos tendencias climáticas bien marcadas; una muy húmeda en la vertiente occidental y otra húmeda, tendiente a seca, en la vertiente oriental.

PNN Tatamá - Risaralda Colombia

Parques nacionales de Risaralda

En Risaralda se identifican tres zonas regidas por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. El PNN Tatamá, sobre la cordillera Occidental; el PNN Los Nevados, en la cordillera Central; y el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Otún Quimbaya.

Municipios turísticos de Risaralda, Colombia



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guía de Viaje de Risaralda: Turismo en RisaraldaInformación Turística de Risaralda – Datos Útiles para visitar Risaralda – Historia de RisaraldaCultura y Tradiciones de Risaralda – Artesanías de Risaralda – Gastronomía de RisaraldaFiestas y Eventos de RisaraldaDeportes y Aventura en RisaraldaEcoturismo y Paisaje en Risaralda – Salud y Termalismo en RisaraldaTurismo Religioso en Risaralda – Municipios Turísticos de Risaralda – Sitios Turísticos de Risaralda – Hoteles en Risaralda

tourist_guide_colombia_travel Municipios turísticos de Risaralda: Pereira(Capital) – ApíaBelén de UmbríaDosquebradasMarsellaMistratóSanta Rosa de CabalSantuario

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada