Ruta Turistica Otún Quimbaya – Nevados en Risaralda, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Risaralda, Colombia




El destino final de esta ruta es la vereda Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario, para encontrarse con la puerta de ingreso al PNN Tatamá y observar el imponente cerro del mismo nombre. La ruta, además de ofrecer atractivos ecoturísticos, le plantea al viajero la posibilidad de conocer procesos agroindustriales como el de la caña de azúcar y el café. Para llevar a cabo el recorrido completo deberá disponer de al menos tres días. Sin embargo, la mayoría de los viajeros optan por conocer sólo Planes de San Rafael, principal atractivo del recorrido que se puede hacer
en uno o dos días.

Rumbo a Cerritos

El punto de inicio es la ciudad de Pereira, tomando la vía a Cartago (Valle del Cauca). El viaje se hace entre verdes paisajes, cultivos de piña y caña de azúcar, café y redondeadas colinas. Luego de 10 km, las frutas tropicales justifican el primer alto en el camino, exactamente en el punto conocido como Cerritos. Es fácil de identificar porque a lado y lado de la vía se observan centenares de piñas simétricamente apiladas. Amables personas de este corregimiento ofrecen, además de variedades de piña como la perolera, manzana y oro miel, deliciosos dulces como el arequipe, el manjar blanco y los tradicionales turrones, entre otras viandas.

La siguiente estación es La Virginia, municipio ubicado entre las riberas de los ríos Cauca y Risaralda, al que se llega después de un leve descenso, en tan solo 10 minutos.

Puerto dulce(Municipio La Virginia)

Así se le conoce a La Virginia, por sus extensas plantaciones de caña y la producción de panela, que desde la época de la Colonia endulzan estas tierras de los valles fluviales del Cañaveral, Totui, Mapa, Cauca y Risaralda, este último, cuyas aguas fluyen en dirección norte – sur.

El municipio es un puerto fluvial y turístico en el que además de divertirse en el muelle, podrá visitar el Parque Municipal Natural Guásimo, que protege varios ecosistemas de humedales. Disfrute un suculento almuerzo en La Pesebrera, donde son famosos los platos típicos como el sancocho de pescado, el bocachico y el bagre, preparados en viudo o fritos.

La opción que elija la puede acompañar con una jarra helada de sirope, mientras se refresca y ve desfilar por la pista central a los mejores caballos de paso fino de la región. En este lugar pregunte por Pedro Nel, quien le contará sobre la leyenda de María La Parda, y si usted quiere, lo guiará a las cuevas donde supuestamente habitó este personaje de la tradición popular.

La panela

Aunque no faltan sino 34 km hasta el pueblo de Santuario, la puerta del Tatamá, todavía hay mucho por hacer. De La Virginia se sale por la vía que conduce al Chocó, en dirección occidente. Luego de 13 km colmados de plantaciones de caña y campos para la ganadería, se llega a la hacienda Villa Carmen, donde podrá realizar un recorrido guiado para conocer el proceso industrial de la panela. Este es un buen lugar para terminar de pasar el día y recobrar fuerzas antes de continuar el camino. Aproveche la piscina y el lago para pesca.

Dos alternativas

Saliendo de la hacienda Villa Carmen, a menos de 1 km, se puede tomar un desayuno acompañado con un delicioso queso, típico producto de la vereda Playa Rica, de Santuario. Continuando por la carretera que va hacia el Chocó, se llega hasta la vereda La Marina, donde existe un cruce sobre el camino.

Por la derecha se llega a Apía, desde donde se logra una excelente panorámica del cerro Tatamá; la otra opción es tomar hacia la izquierda por la vía que lleva directamente a Santuario. Desde esta intersección vial restan 8 km de recorrido, entre verdes laderas llenas de cafetales, que ofrecen hermosas panorámicas sobre los valles de los ríos Mapa y Risaralda.

La puerta del Tatamá

Al llegar a Santuario, un arco dedicado a la Virgen del Carmen le da la bienvenida al municipio, puerta de entrada al Parque Nacional Natural Tatamá. Ingresando al pueblo encontrará, sobre el costado derecho, la calle Real. Tome fotografías de las coloridas fachadas y balcones típicos.

El camino se debe seguir saliendo del pueblo hacia la vereda Planes de San Rafael, lugar que está conectado por un carreteable sin pavimentar, con algunos tramos en regulares condiciones. Hay servicio de transporte público que se puede contratar en la plaza central. En Planes de San Rafael el punto final es el centro de visitantes, a 2.200 m.s.n.m., lugar para contratar los servicios de guianza, alojamiento y alimentación.

Planes de San Rafael

Desde antes de salir el sol ya se escucha el canto de las aves, entre los árboles del Parque Municipal Natural Planes de San Rafael. Es el momento de dejar la cama y adentrarse en uno de los senderos de la reserva. Tucanes de pico azul, soledades de montaña, barranqueros, mirlas reales y colibríes danzan en el bosque andino que cubre la montaña.

La riqueza natural, entre los 2.000 y 2.500 m.s.n.m., llena todos los espacios que rodean al centro de visitantes del área de reserva municipal. Realice caminatas por los senderos del centro de visitantes, el de laguna Encantada y el de la quebrada Risaralda.

Al Tatamá

Si usted es un caminante al que le gusta exigirse, el parque Tatamá es el lugar para que se ponga a prueba. El área de reserva es un territorio montañoso, en estado natural, en el que nacen varios ríos como el Tatamá, Claro, Negro, Taibá, Bravo, Irabubú, Tarena, San Rafael y Cañaveral, entre otros.

Desde el centro de visitantes del PMN Planes de San Rafael, el cerro Tatamá, a 4.250 m.s.n.m., se impone ante la mirada curiosa de los exploradores, quienes desde ahí pueden contemplar el páramo mejor conservado de Colombia. El programa para llevar a cabo es visitar el sector Cascadas, a 2.600 m.s.n.m., imponente lugar localizado dentro del parque, al que se llega luego de cuatro horas de duro recorrido.

Recomendaciones para la Ruta Turistica Planes de San Rafael-Tatamá

Para llegar a la vereda Planes de San Rafael se ofrecen dos alternativas, la primera es utilizar los recorridos que salen desde el parque principal hacia la vereda, uno a las 7:00 a.m. y el otro a las 4:00 p.m. La segunda es contratar un servicio expreso.

  • En el PNN Tatamá no está permitido ascender al páramo ni a la cima del cerro, tampoco está permitido acampar dentro del área de reserva.
  • Durante el recorrido desde Pereira hasta el centro de visitantes Planes de San Rafael, en Santuario, experimentará una variación climática. Debe estar preparado con ropa fresca para la región de La Virginia, con una temperatura que varía entre los 28 y 30 °C; y con ropa abrigada, para usar en Santuario y en Planes de San Rafael, donde la temperatura fluctúa entre los 10 y 20 °C.
  • Horarios: No existe un horario establecido para visitar el PMN Planes de San Rafael, es necesario reservar para poder contar con el servicio de guianza.
  • Transporte: Se puede llegar al municipio de Santuario usando transporte público, ofrecido por la empresa Transportes Tatamá.
  • La chiva inicia la ruta de regreso media hora después de llegar a la fonda El Cedral. También hay la opción de tomar diariamente un bus urbano hasta el corregimiento La Florida. El servicio es desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., con intervalos de 20 minutos. En el corregimiento se debe contratar un jeep para que lo lleve hasta el centro de visitantes del SFF Otún Quimbaya.
  • Horarios: El SFF Otún Quimbaya y el Parque Ucumarí se encuentran abiertos todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El restaurante, en Otún Quimbaya, funciona hasta las 7:00 p.m.
  • En el SFF Otún Quimbaya niños y adultos pagan una tarifa única de ingreso.
  • Alojamiento y alimentación: En ambos parques es necesario realizar una reserva previa.

Oferta de hoteles en Risaralda



Booking.com

Municipios turísticos de Risaralda, Colombia



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guía de Viaje de Risaralda: Turismo en RisaraldaInformación Turística de Risaralda – Datos Útiles para visitar Risaralda – Historia de RisaraldaCultura y Tradiciones de Risaralda – Artesanías de Risaralda – Gastronomía de RisaraldaFiestas y Eventos de RisaraldaDeportes y Aventura en RisaraldaEcoturismo y Paisaje en Risaralda – Salud y Termalismo en RisaraldaTurismo Religioso en Risaralda – Municipios Turísticos de Risaralda – Sitios Turísticos de Risaralda – Hoteles en Risaralda

tourist_guide_colombia_travel Municipios turísticos de Risaralda: Pereira(Capital) – ApíaBelén de UmbríaDosquebradasMarsellaMistratóSanta Rosa de CabalSantuario

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada