Cultura indígena en Risaralda
Entre el año 500 a.C. hasta el 1540 d.C. los indígenas habitaron principalmente en las zonas templadas. Vivían de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, insectos y caracoles. Cultivaron maíz, fríjol y batata. Para evitar las avalanchas de tierra y la erosión, construyeron canales en el sentido de la pendiente para hacer fluir el agua. Después de varios años cambiaban de lugar sus sementeras y así dejaban descansar el suelo.
Además extrajeron oro y sal, hilaban, tejían y trabajaban la arcilla y los metales. Parte de esta producción la utilizaban para intercambiar con grupos vecinos y lejanos.
Con la llegada de los españoles, los grupos indígenas fueron casi exterminados, debido a la persecución y esclavitud a la que estuvieron sometidos durante la Colonia. Muchos murieron por el efecto de las enfermedades que trajeron consigo los invasores.
Aunque la cultura aborigen fue casi aniquilada, nombres como Tatamá, Mistrató, Anserma, Otún, Consota son palabras de origen indígena que dominan la geografía, bien sea para municipios, lagunas, ríos o valles.
Colonización antioqueña en Risaralda
Risaralda es habitada por gente trabajadora, que fundamenta su economía en el comercio, la minería y la agricultura. Seres apegados a la familia y las buenas costumbres que profesan un amor devoto por la tierra y sus cultivos de café, caña, maíz y fríjol. Esto es parte del legado que dejó la colonización antioqueña, notorio cuando se conversa con cualquier poblador de la región.
Los risaraldenses son descendientes de colonizadores que llegaron al territorio atraídos por un lugar mejor, en el cual pudieran criar a su descendencia con un espíritu libre, emprendedor, ahorrativo, conquistador y andariego.
Esta raza de hombres y mujeres forjó un departamento con sus pueblos de calles reales, casas que aún hoy se pueden contemplar en las plazas de pueblos como Marsella, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Apía. También se ven el carriel, el poncho y las alpargatas.
La colonización antioqueña consolidó una cultura de seres caminantes, que se representó en los arrieros, quienes unieron al occidente colombiano con el resto del país. A los antioqueños también se les debe el uso actual de los ponchos, el carriel, las alpargatas, el machete, el sombrero, y la mula como compañera inseparable del arriero.
Café de Risaralda
Desde su llegada al territorio, a mediados del siglo XIX, el café es el producto agrícola que simboliza la prosperidad de Risaralda. Sin duda, el principal producto que le da sustento a la economía local.
En la actualidad, Risaralda cuenta con 66.000 ha de tierra cultivada en cafetales. Este producto agrícola no sólo simboliza la riqueza departamental, es portador de una carga cultural que inunda a todas las poblaciones. Razón por la cual, al viajero siempre lo reciben con un tinto y una buena historia que lo obliga a sentarse y disfrutar de la bella panorámica que le ofrece la plaza principal de cualquier municipio risaraldense. Allí se nota que café es el nombre principal o, al menos, el acompañante de muchas fiestas, lugares, plazas, parques, bares, restaurantes, almacenes, hostales, empresas, etc.
Folclor del departamento de Risaralda
Los ritmos y aires musicales del territorio risaraldense quedaron delimitados y definidos en el siglo XIX. El compás de las gaitas y caracoles de los aborígenes se mezcló con el ritmo de los tambores africanos y la musicalidad de salón de la Europa monárquica del siglo XVI. Esta fusión de melodías dio origen al bambuco, la guabina, la danza y la contradanza.
Gran parte de la historia musical del departamento se escribió entre la calle 15 con carreras 6 y 7 de Pereira, en el famoso bar Páramo. Allí los músicos se reunían para ofrecer serenatas, creándose así toda una cultura del bambuco, el pasillo, el bolero y el vals, ritmos aún vigentes, pese a que el bar ya no existe.
El mayor representante del folclor risaraldense, y en especial del bambuco, fue Luis Carlos González, poeta y compositor. Algunas de sus obras son: Aguardiente de caña, Antioqueñita, La ruana, entre otros éxitos que aún hoy son recordados. Anualmente, los primeros días de noviembre se celebra en Pereira el Concurso Nacional del Bambuco, organizado por la Fundación Luis Carlos González.
El Oro en Risaralda
La cultura quimbaya, entre los siglos IV a.C y el XVI d.C, se caracterizó por el manejo y dominio de una de las técnicas avanzadas de la orfebrería en el continente americano. Los quimbayas elaboraron los objetos en oro más destacados del patrimonio cultural que hoy identifica a los colombianos. Parte de estas obras se pueden apreciar en la colección del Museo del Oro de Bogotá y en el Museo del Oro Quimbaya, en la vecina ciudad de Armenia.
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