• Colombia
  • Cundinamarca
  • 140.7 km²
  • 43.574 hab
  • Villetano, -a
  • +57 1
  • La Plaza de la Panela, Ubicada en el Barrio San Cayetano, es centro del comercio de varios derivados de la caña de azúcar...

    author-image
    La Plaza de la Panela - Villeta Cundinamarca
  • Los Saltos del Mico, formados por el recorrido de la quebrada Cune por la montaña famosa por sus siete cascadas que corren a través de...

    author-image
    Los Saltos del Mico - Cundinamarca Colombia
  • La Bocatoma de Villeta Cundinamarca, Es una atracción del municipio ubicada en el suroccidente, está formada por caídas de agua artificial de más de 30 metros de longitud...

    author-image
    Bocatoma de Villeta | Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Villeta

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

Villeta es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Gualivá, de la que es capital. Se encuentra a 91 km de Bogotá. Su nombre significa "Pequeña Villa" y está consagrada a San Miguel Arcángel. También es conocida como "La Ciudad Dulce de Colombia", por el intenso cultivo de caña de azúcar, con la que se produce panela.

Conformada por los municipios de Albán, Caparrapí, Guaduas, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Puerto Salgar, Quebradanegra, Sasaima, San Francisco, Supatá, Útica y Vergara.

Villeta es conocida por su producción de panela, por sus festividades, como el Reinado Nacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto, y por ser la población donde se da inicio a la Ruta del Sol.

Limites de Villeta

El municipio de Villeta está ubicado en el Departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Gualivá, limita al norte con Quebradanegra y Nimaima, al oriente con Nocaima y Sasaima, al sur con Albán y Vianí y al occidente con Guaduas en la Provincia del Bajo Magdalena.

El límite de Villeta con Nimaima es el Río Tobia, hasta la cordillera las Pajas y por ésta hasta encontrar el alto de Unamá. Desde allí en línea recta hasta Quebradagrande, donde comienza el límite con Sasaima. Continúa la vereda de Iló Grande por la cuchilla de Palacio que atravesando la carretera y el Río Dulce, cae sobre el río Namay y sigue hacia arriba hasta la desembocadura de la quebrada Cuartillo. El límite con Guayabal de Síquima está demarcado por caminos y zanjones. El límite con Bituima va desde la Quebrada Aguapo, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Bituima. El límite con Vianí es la Quebrada Chucuma. El límite con Guaduas es la cuchilla de la rama oriental de la Cordillera Montefrío. El límite con Quebradanegra es el camino que va a Guaduas por la vereda La Esmeralda, desde la cuchilla de la montaña hasta encontrar el antiguo camino de Útica en el alto de Velero y por ésta cuchilla hasta el nacimiento de la Quebrada el Cojo, por ésta aguas abajo hasta su desembocadura en el Villeta y por éste hasta su desembocadura en el Tobia.

Símbolos patrios de Villeta

Bandera de Villeta

Bandera de Villeta - Cundinamarca

Bandera de Villeta - Cundinamarca

El Concejo Municipal, por Acuerdo N° 049 de Julio 7 de 1977, conformó la bandera de la ciudad de Villeta con los siguientes colores representativos: Una franja verde de cuarenta centímetros de ancho, que representa la fertilidad de su suelo y la producción agrícola. Una franja de color amarillo, de cuarenta centímetros de ancho, que representa la riqueza del Municipio y una franja de igual dimensión de color rojo, que representa el sacrificio de sus hijos, quienes desde la independencia han ofrendado su vida por la libertad. La bandera de Villeta lleva en el centro el escudo del Municipio. El largo es entonces de dos metros con cincuenta centímetros (2.50 cm) por un ancho de 1,2 metros con el escudo del Municipio bordado en el Centro.

Escudo de Villeta

Escudo de Villeta - Cundinamarca

Escudo de Villeta - Cundinamarca

Por medio del Acuerdo N° 014 del 21 de Diciembre de 1974, el Concejo Municipal adoptó como escudo nobiliario para Villeta, el propuesto por el doctor Jorge Cleves Vargas y en el que ostentan desde ese momento en sus banderas, estandarte, edificios y documentos públicos las siguientes armas: Escudo cortado por una faja en gules (rojo) que lleva un caduceo de oro; su parte superior en oro, con el águila de sable (negro) coronada de la ciudad de Bogotá, y en su parte inferior, el Escudo de Armas de la ciudad de Honda. En la cinta superior se leen las palabras "Ciudad Turística" zanjadas por un casco de guerra adornado con los colores de la Bandera de Colombia.

Economía de Villeta

Su economía está basada en varios renglones: agricultura (principalmente producción panelera), el comercio de grano, la avicultura (tiene dos incubadoras) y la producción de pollo para consumo, centro de comercio de la producción panelera de la región, pequeñas fábricas de maquinaria. El turismo está representado con hoteles, hosterías, fincas campestres, centros vacacionales como "las palmeras" y "codema", piscinas, toboganes, y el turismo de aventura, la ganadería (mediante comercio y ferias).​

Geografía de Villeta

Clima de Villeta

En general casi una tercera parte del municipio presenta un clima cálido seco que está ubicado en la zona norte, mientras que en la zona central se encuentran climas cálidos semiáridos y templados súper húmedos. La zona sur está compuesta por climas templados húmedos y templados subhúmedos. Se caracteriza por presentar dos periodos, uno seco y otro húmedo.

Hidrografía de Villeta

Hidrográficamente el Municipio de Villeta se encuentra ubicado en la cuenca alta del Río Negro, a la cual pertenecen la subcuenca del río Tobia y la del Río Villeta que comprende las micro cuencas de las quebradas Maní, Acatá, Cantarrana, El Cojo y Guanábana; la micro cuenca de la quebrada Grande o Curazao en la vereda llo Grande, la micro cuenca del Río Dulce, la micro cuenca del Río Namay, la micro cuenca de la quebrada la mugrosa, la micro cuenca de la quebrada Santibañez con todos sus afluentes, la micro cuenca de la Quebrada La Masata y la Micro cuenca de la Quebrada Cune con todos sus afluentes. El casco urbano es atravesado por el río Villeta y la quebrada cune que a su paso por la región noro​ccidental forma las cascadas de los saltos del mico. El valle del río Villeta forma las explanadas al norte y al sur de la cabecera municipal hacia las cuales está dirigida la expansión urbana y en donde actualmente se construyen varios condominios y urbanizaciones.

Relieve de Villeta

Villeta está enclavada en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, la fisiografía del área es abrupta con pendientes altas y valles estrechos y profundos típicos de los ríos de Cordillera. La fisiografía general del área se puede describir como un valle estrecho que se abre entre los ríos Bituima y Villeta, en medio de las cuchillas del Alto del Trigo al occidente y la de Palacios y loma canoas al oriente. Los principales elementos fisiográficos se orientan en dirección norte - sur. Desde el punto de vista geológico el municipio tiene posibilidad de agua subterránea limitada, posibilidades mineras reducidas a la explotación de limolitas y procesos de inestabilidad de laderas asociados al mal manejo de la escorrentía que como consecuencia genera deslizamientos frecuentes que suelen obstaculizar la vía Bogotá - Medellín.

El suelo de Villeta se usa como soporte de las actividades humanas productivas (cultivo de caña panelera), para la construcción de infraestructuras, (vías y urbanizaciones, fincas de recreo y condominios urbanos, suburbanos y rurales); como fuente de minerales de construcción (arena, recebo y piedra) y como receptor de impactos y de contaminación con residuos sólidos y líquidos. Los índices de erodabilidad y erosibilidad se caracterizan por su magnitud y por consiguiente se constituyen como un factor retardante del ordenamiento territorial.

Sitios Turísticos de Villeta

Uno de sus principales atractivos de Villeta es la Bocatoma ubicada en la vereda Bagazal, a unos 20 minutos de la zona céntrica. Hasta aquí llegan cada fin de semana turistas y locales a disfrutar de las frías aguas del Río Villeta.


Villeta Cundinamarca - Colombia Turismo

Donde y Que Comer en Villeta

Amasijos como las almojábanas y los pandeyucas, el ajiaco (una sopa típica del altiplano cundiboyacense) y la fritanga o picada, hecha con carne de cerdo, son algunos sabores de Cundinamarca.

  • Entero Villetano servido en hoja de plátano, el cual contiene tres carnes (cerdo, pollo y res) se acompaña con sopa.
  • Fiambre: Cocido de gallina criolla, plátano verde, papa, yuca, sazonado con cilantro y otras especies nativas
  • Cuajada con melao de caña
  • Panela y preparaciones tradicionales con Panela

Ferias y fiestas en Villeta

  • Festival Departamental de Bandas Musicales municipales
  • Ferias y Fiestas Exposición Equina Grado B
  • Festival autóctono de La Panela: con su respectivo reinado, reunirá una vez más a los principales productores y proveedores de insumos para la elaboración de este dulce colombiano. Del 21 al 24 de enero, Villeta mostrará todas las variedades de panela que existen y recibirá candidatas de diferentes municipios del departamento para elegir a​ la nueva representante de este producto.
  • Festival Turístico, Reinado Nacional de la Panela y Muestra folclórica Colombiana.

Cómo llegar a Villeta

Saliendo de Bogotá tomamos la ruta al Sol vía que conduce a la Costa Atlántica, a 84 km pasando por la Vega: como también por la calle 13 vía Medellín a 78 km pasando por Facatativá.

Recomendadaciones para ir a Villeta Cundinamarca

  • Desde Bogotá, queda a 91 kilómetros desde la ciudad de Bogotá, saliendo por la Calle 80.
  • Aprende sobre el cultivo de la caña de azúcar y el proceso de producción de la panela.
  • Los viajeros encuentran buenas opciones de alojamiento en Villeta, desde la sofisticación de los hoteles boutique hasta sitios de hospedaje con servicios como piscina y restaurante.
  • No olvide llevar bronceador

Alojamientos en Villeta


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia