Catedral de Sal de Zipaquirá es lugar asombroso que ha maravillado a millones de visitantes del país y del extranjero siendo un destino imprescindible y maravilloso para el Viajero Nómada, recibe más de 540.000 turistas al año, de los cuales 30% son turistas extranjeros. Se encuentra a 30 kilómetros de Bogotá conservando el nombre que le dieron los pueblos indígenas que convirtió la sal en el centro económico de vida económica y social. Se puede llegar en bus, taxi y en un tren turístico desde Bogotá hasta Zipaquirá (un viaje con estilo), donde podrá disfrutar unos paisajes de la sabana bogotana.

Conoce la Catedral de Zipaquira

Se encuentra a 180 metros bajo tierra con una arquitectura tallada completamente en sal y con unas variadas actividades para vivir una experiencia que no olvidara. En el interior se ha explotado desde 1801, ubicada a 2.652 m.s.n.m.

La construcción y su historia se da cuando mineros construyen en 1930 una pequeña capilla en uno de sus túneles para orar. Al cerrarse en 1992 se consideró insegura por fallas estructurales y se cierra. Al inaugurarse en 1995 una iglesia que fue diseñada por el bogotano Roswell Garavito y que se ubica a 33 metros dentro de la montaña y a 180 respecto a la cima se inicia el atractivo turístico que es la primera maravilla de Colombia al viajar a Colombia. Un dato importante que para realizarlo se extrajeron 250.000 toneladas de sal, y se hizo para tener hasta 10.000 fieles.

Nave de la Vida - Catedral de Zipaquira

Que ver y hacer en la Catedral de Zipaquira

En la Catedral de Zipaquirá podrá ver diferentes recorridos, uno de ellos es el Viacrucis, un recorrido que tiene casi 400 metros y 13 metros de altura, que podrá ver 14 estaciones de Viacrucis; estas estaciones fueron talladas en Roca de Sal por los Mineros representando las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión y sepultura.

No dejes de ver el otro atractivo seguido del primer recorrido (el Viacrucis) seria ver la Cúpula a 145 metros de la cruz tallada, este lugar converge las 14 Estaciones con la hermosa Cámara Central de la Catedral de Sal. La Cúpula tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 8 metros simbolizando al mundo, cosmos, la tierra, el planeta azul y el cielo que la cobija. Desde ahí se puede descender hacia los balcones sobre las cámaras, el coro y las escaleras del laberinto del Nártex que es una serie de paralelepípedos con una sensación de laberintos con escaleras y muros de formación salina, sitio histórico de recogimiento y purificación del espíritu.

Después puedes visitar las 3 naves de la catedral que se llega por el Nártex, conformadas por 3 cámaras:

Nave del nacimiento: tiene una longitud de 73 metros y 16 de altura que es un bautisterio que se ubica en alrededor de la pila bautismal y la cascada de sal cristalina simbolizando así el rio Jordán donde fue bautizado Jesucristo.

Nave de la Vida: Esta franqueada por cuatro inmensas columnas cilíndricas que simbolizan a los cuatro evangelistas pilares de la fe cristiana: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Puedes ver la más grande del mundo Una característica es además, este maravilloso lugar cuenta con el medallón de la creación, obra que simboliza el nacimiento de cristo (representando en la natividad) y su conexión con la vida terrenal la cual fue construida en homenaje a Miguel Ángel Bounarrotti de la Capilla Sixtina.

Nave de la muerte y la resurrección: es una obra escultórica Pietat, la cual representa el descendimiento de cristo simbolizando el fin de su vida terrenal.

Espejo de agua - Catedral de Sal

Otras actividades que pueden hacer en La Catedral de Zipaquira

  • Sendero Ecológico: donde puedes caminar y relajarte.
  • Plaza del Minero: lugar que se muestra dos obras, la primera tallada en piedra que muestra a los indígenas realizando obras de minería, escultura del Maestro Zipaquireño de Sopó Duque. La Otra obra es el Monumento al Minero realizada en acero por el maestro Alfredo Arújo Santoyo.
  • Museo de la Salmuera: Museo que muestra la estructura que se utilizó durante las décadas de los años 60 y 70, para extraer la Roca de Sal del interior de la Mina.
  • Muro de Escalar: ten una experiencia de adrenalina y aventura en el muro de escalar de gran tamaño.
  • Ruta del Minero: disfruta la experiencia de ser minero a 180 metros con todo el equipamiento y un guía para que le explique cada funcionalidad.
  • Espejo de agua: agua saturada de cloruro de sodio y arcillas carbonosas que simula un espejo perfecto que al recibir luz lo refleja en las paredes y techos generando profundidad.

Plaza del Minero

Otras actividades que pueden hacer en La Catedral de Zipaquira

Si va en fin de semana (El tren turístico solo funciona los fines de semana y días festivos), le recomiendo llegar por medio de el tren turístico hasta Zipaquirá que inicia su recorrido en la Estación de la Sabana en Bogotá, y tiene un costo de COP $68.000 para adultos, COP $62.000 para niños. El tiquete cubre el transporte de ida y regreso por la ruta Bogotá – Zipaquirá – Cajicá – Bogotá.


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia