Las acciones, costumbres, ritos, creencias y demás expresiones de la cultura y el folclor del pueblo del archipiélago representan su incalculable riqueza y parte de su mismo ser. Por eso, la descripción de muchos de los componentes de su apreciado tesoro es indispensable para estudiar su sociología.

Idioma

Aunque el idioma oficial del archipiélago es el español, se debe tener en cuenta que es uno de los pocos lugares de Colombia cuya población es bilingüe. El nativo generalmente habla y escribe en español y en inglés y se comunica con sus coterráneos en Creole (la lengua criolla).

Educación

La isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los departamentos de Colombia que tiene menor índice de analfabetismo. La primaria y la secundaria, en la educación pública, es gratuita. Existen algunos centros de enseñanza que se encargan de dar educación a los jóvenes y algo más de 40 colegios.

Religión

En pocos lugares del mundo se puede hablar de convivencia pacífica y de completa libertad de cultos, pero en estas islas conviven en armonía quienes profesan las religiones católica y cristiana. Pastores protestantes y sacerdotes católicos resuelven los problemas de la comunidad en perfecto acuerdo.

Arquitectura

La vivienda típica de San Andrés y Providencia es armónica con el hermoso paisaje, sus autóctonas costumbres, el clima cálido y la economía. Las residencias y el orden arquitectónico que se han observado en estas islas pueden tener rasgos finlandeses, ingleses, alemanes y suizos.

En un principio, las viviendas eran construidas sobre pilotes hechos de cocoteros y madera de pino machihembrado (wooden houses) provenientes de Centroamérica, Alabama (Estados Unidos) y Europa. Hoy han sido reemplazados por pilotes de concreto, más resistentes.

Los techos se han adecuado para aprovechar las aguas lluvias y conducirlas por medio de canales a cisternas para su almacenamiento y conservación. En cuanto a distribución, la casa isleña por pequeña que sea cuenta con espacios definidos para los distintos usos: uno destinado a la sala como área social; uno o dos dormitorios, la cocina y el comedor.

Existen casas de una o dos plantas, y en algunos casos disponen de un balcón que mira a la calle.

Gobierno

La principal autoridad del archipiélago es el gobernador del departamento apoyado por su Gabinete que integran los secretarios de Agricultura, Deportes, Jurídico, Hacienda, Fomento, Planeación, Infraestructura, Interior, Salud, Servicios Públicos y Turismo.

La sede del Gobierno está en North End, Avenida Newball, municipio de San Andrés.

Providencia está regida por el alcalde Municipal y varios secretarios. Allí, las dependencias de la Alcaldía están situadas en el sector de Santa Isabel.

Economía

Los principales recursos económicos de la isla son el turismo, el comercio y la pesca tecnificada y artesanal.

Folclor

La música y la danza han sido las manifestaciones culturales que más han contribuido a la formación del folclor. La música del archipiélago de San Andrés posee raíces europeas. Su población gusta de la polca, la mazurca, el vals, el cuadrille y el schottist.

De los países antillanos incorporó el mentó y el calipso, y especialmente de Jamaica asimiló el reggae. De todo esto nacieron tonadas características ejecutadas con instrumentos musicales como la guitarra, la bandola, el acordeón, el órgano, las maracas y, a veces, el violín. Se dice que antes se utilizaban tambores afrocubanos, pero sólo los utilizaron los habitantes de Battle Alley, cuyos ejecutantes en gran número eran descendientes de los africanos.

Otros dos instrumentos típicos son el contrabajo (washtube) que consiste en una tina de latón perforada en el fondo, de donde sale un cordel al cual se le amarra un palo que hace las veces de tensor (la tina volteada boca abajo hace vibrar la cuerda tirante, que emite un sonido característico), y una quijada de caballo debidamente pulida, como elemento de percusión.

Teatro

El teatro siempre fue cultivado en las islas donde incluso se adaptaban dramas de Shakespeare y también se ofrecían conciertos populares. En noches de luna, en los grandes patios de San Luis, aún se reúnen los jóvenes y los ancianos a rememorar los viejos tiempos y contar historias, hablar de la pesca o jugar dominó.

Cada dos años, la fundación Trasatlántico, que preside la artista nativa Marilyn Vizcaíno, realiza el Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots, en el cual participan varios países de Latinoamérica.

Danzas típicas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

  • Mazurka: La mazurca presenta una forma similar de ejecución, con la diferencia de que los pasos son tres hacia un lado, vueltas sobre tres pasos y otros tres pasos hacia el lado opuesto. Las dos danzas descritas admiten coreografía y los grupos organizados los presentan en diversas figuras.
  • Shottische o Shattis: Las versiones locales varían en cuanto a interpretación pero todos versan sobre la forma básica de ejecución: dos pasos a la derecha, de inmediato dos a la izquierda, luego se ejecutan vueltas, repitiendo estos movimientos a libertad, mientras dure la música y tratándose de baile libre. La coreografís sujeta la ejecución a ciertos movimientos reglamentarios.
  • Polka: También de origen europeo (Bohemia), la versión isleña es de un compás un tanto brincado. En realidad en las islas la Polka existe en dos fomas: “Jumping Polka” (Polka Brincada) y sencillamente Polka. Solamente los isleños de muy avanzada edad conocen la versión y su edad no les permite dar con los datos exactos en lo que respecta a la forma de ejecución. La más bailada fue la “jumping polk”, pero la forma que se popularizó fue la polka sencilla y se presenta así: se inicia con el pie derecho sobre un conteo de 1, 2 y 3, impulsando el cuerpo hacia delante con el mismo pie derecho dando una especie de brinco. Es de baile libre.
  • Waltz: El Waltz o Vals, se ejecuta en su forma original, iniciando con el pie izquierdo generalmente, llevando el compás de ¾ con muy poca alteración. El movimiento debe ser tal que al completar los tres tiempos, esté nuevamente sobre el pie izquierdo y la danza continúa, alterando cada vez el movimiento. Se baila alegremente, con las vueltas que se quiera, siempre con el cuerpo erguido y ligeramente extendidos los brazos, un tanto separadas las parejas para admitir libertad de movimiento, la dama con la falda un tanto recogida.
  • Calypso: Procedente también de las islas del Caribe (Trinidad específicamente), este baile evoca la vida tranquila y descomplicada de las islas caribeñas en sus zonas rurales. Las parejas lo ejecutan generalmente separadas. Es más movido que los otros bailes y el único que admite movimientos de cadera.
  • Mento: Vino de las islas de las Antillas. Es un baile cadencioso que los danzantes ejecutan con mucho garbo, las damas sosteniendo sus faldones mientras llevan el ritmo con los pies. En su parte rítmica, el Mentó conserva mucha similitud con la Rumba. La danza en su ejecución presenta más suavidad de movimientos que le dan un parecido a la cumbia colombiana. Este desplazamiento se denomina en el lenguaje caribeño (jamaiquino) “shimmy”. Una especie de deslizamiento, efecto obtenido moviendo los pies por pulgaditas al mismo tiempo impulsando hacia delante, suavemente, las caderas y los hombros en un solo movimiento.
  • Pasillo: Se baila en forma similar al Waltz, aunque con movimientos más rápidos y las vueltas son abundantes. Baile libre.
  • Quadrille: Otro baile que llegó a las islas y que a pesar de su presencia en el medio no se popularizó como los arriba citados, es el Quadrille, que hasta donde las investigaciones alcanzaron, tuvo su origen en el Reino Unido al ser inaugurado el Ballet durante los últimos años del mandato del Rey Enrique VIII. Es un baile pues de la aristocracia británica, elegante, de movimientos de cuero casi nulos, al llevar perfectamente el ritmo marcado por el fondo musical. Como su nombre lo indica, consta de cuatro parejas o cuadrillas (ocho personas en cada cuadrilla), que ejecutan cinco figuras en diferentes ritmos.


GUIA DE VIAJE DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA – COLOMBIA TRAVEL

 



travel_peru_icon_tourismOferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismTours y Excursiones

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada