Hoteles en San Andres Islas, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en San Andres Islas Colombia




una de las zonas más reconocida, ‘The Hill’, o La Loma, la parte más alta de la isla, donde se encuentra ubicada la primera iglesia bautista O de Suramérica, reconocida en 1988 por el Ministerio de Cultura como ‘Patrimonio cultural arquitectónico de la Nación’.

Es uno de los edificios mejor conservados de San Andrés; el templo data de 1844, fue fundado por el pastor Phillip Beekman Livingston y, según cuenta la historia, primero se construyó en Mobile, Alabama, Estados Unidos, y luego se desarmó para su traslado a la isla, finalizando la obra en 1896.

Guiados por Cecilia, subimos las escaleras blancas que anteceden el portal de este templo,
mientras escuchábamos los cánticos en lengua inglesa de los creyentes que asistían al ‘worship Service’ o servicio de oración. Sus blancos atuendos dejaban ver la importancia
de este evento religioso para ellos, incluso las mujeres mayores llevaban sombreros elegantemente adornados y los más jóvenes seguían con respeto la ceremonia que lideraba un pastor que vestía una túnica blanca. ‘You are beautiful to me’/ (eres hermoso para mí), ‘you will be my song’/ (serás mi canción),’ for all eternity you are overtaking every part of me’ (por toda la eternidad, tú estás controlando cada parte de mí), eran las alabanzas de los fieles las cuales entonaban guiados por el coro, un grupo de mujeres que sostenían con sus manos libros de canciones, algunas con música góspel y otras con ritmos caribeños.
Después de la bienvenida que nos dieron los creyentes, de compartir con ellos su alegría y aplaudir al ritmo de su música, al final del servicio, cuando todos se habían marchado, Cecilia nos invitó a subir al campanario; así que avanzamos hacia la segunda planta donde se han adecuado sillas adicionales para que todos puedan asistir a la ceremonia, y más arriba, debajo de una gran campana, llegamos al sitio que nos ‘regaló’ una hermosa panorámica de San Andrés, del mar de los siete colores, como comúnmente le llaman.

Allí entendimos que este templo encierra un valor social e histórico fundamental para la isla, es una expresión de la iglesia protestante bautista, es un ‘libro vivo’ que alberga el pasado de un pueblo. Viendo, desde las alturas, el mar al fondo y, en tierra, las calles pobladas por los raizales, advertimos dos impresionantes tesoros alojados en estas islas, riquezas de las que nosotros seríamos exploradores. El primero de estos habla sobre una cultura caribeña ancestral y el segundo ‘cobija’ un mundo coralino, las maravillas de un universo oceánico en territorio colombiano. Con esa quimera un sentimiento de ansiedad nos recorrió de pies a cabeza, no podíamos esperar más tiempo para conocer todo acerca del archipiélago. A la salida, Cecilia nos dijo que antes de la construcción del templo el pastor Livingston predicaba bajo un árbol de tamarindo, el cual aún se conserva. Fue allí, precisamente, a la sombra de este árbol donde nos encontramos con Jairo Archbold, un historiador raizal que nos llevó en un viaje a través del tiempo mientras nos dirigíamos hacia la siguiente parada.

Su relato nos permitió descubrir la historia de estas islas, que dio origen a la cultura caribeña, raizal y a la lengua ‘creóle’… conocimos del contacto del archipiélago con los españoles en 1527, tiempo en el que las islas estuvieron bajo el control de la Real Audiencia de Panamá (el territorio base de la corona española en América), pero sin asentamientos, ya que los hispanos estaban interesados en el oro y demás riquezas de la zona continental americana. Años después, en 1629, se presentó uno de los hechos más rememorados por los raizales, porque fue en ese tiempo cuando los colonos ingleses puritanos, que huían del viejo mundo a causa de las cruzadas, arribaron a Providencia y Santa Catalina; ellos se asentaron debido a las favorables condiciones geográficas del lugar, se dedicaron a la agricultura y llevaron su vida conforme con lo que la biblia les planteaba. Además trajeron al archipiélago los primeros hombres y mujeres provenientes del continente africano como esclavos, les enseñaron su religión, sus costumbres y su arquitectura. Esta experiencia, según el historiador, duró tan solo 11 años, puesto que los puritanos fueron desplazados por los españoles; no obstante, “este tiempo fue suficiente para marcar el destino de estas islas y para que la gente tuviese desde entonces un referente con ese patrón inglés, con la colonización inglesa”, nos explicó.

A partir de la salida de los puritanos comenzó una pugna entre España e Inglaterra por las islas, incluso en 1671 se desarrolló un episodio que los libros de historia del mundo aún destacan y los escritores han utilizado para sus anécdotas fantásticas.

Este incluyó bucaneros y filibusteros, como Hernry Morgan, quien salió desde Port Royal, una base pirata en Jamaica, y luego se tomó Providencia para organizar desde allí el saqueo a Panamá, lo que significó un fuerte golpe al corazón del imperio español, cuando
la ciudad antigua ardió hasta sus cimientos.

Años más adelante, nos dijo Archbold, se presentó una coyuntura en la que un nuevo dialecto comenzó a configurarse, el cual ha sido la más importante manifestación de este pueblo, el ‘creóle’ o, como ellos también le dicen: el inglés caribeño. Este momento histórico es justamente en el que la sociedad ‘creóle’ tomó vida debido al intercambio cultural, cuando en 1790, plantadores de algodón y coco provenientes de Jamaica tuvieron contacto con la isla de San Andrés, en la que vivían aproximadamente 1.200 personas, muchos de los cuales eran descendientes de esclavos africanos y dé ingleses.

Con este relato fuimos conducidos a ‘The Island House’ o La Casa Isleña, un museo que muestra la forma en la que los raizales vivían 100 años atrás: sus tradiciones, su cultura y lo cotidiano de un pueblo caribeño cuya lengua materna es el ‘creóle’, además de dominar el inglés y, en su mayoría, el español.





Otros destinos turísticos que puede encontrar







Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guia de Viajes de San Andres IslasTurismo en San Andrés – Datos Utiles Que debe saber antes de viajar a San Andrés – Como llegar a San Andrés Islas – Recorridos sugeridos para conocer a San AndrésQue comer y Donde Comer en San Andres IslasQue comprar y Donde comprar en San AndrésSitios Turisticos de San AndrésVive Una Aventura en la Isla de San Andrés – Hoteles en San AndrésFerias, Fiestas y EventosVideo de San Andrés Islas

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada

Avisos Comerciales

person-photo

Lago CalimaGuía de Viajes

Información completa acerca de su sitios de interés, actividades, fincas en alquiler, alojamientos turísticos, cabañas para alquiler, casas campestres y eventos en el Lago Calima, Darién Colombia.

person-photo

PerúGuia de Viajes

Perú, esta nación andina no es sólo pasado y legado histórico. Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, el Perú pertenece al selecto grupo de ocho países megadiversos…

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.