Este archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina islas está situado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Posee las barreras de arrecifes más extensas de Colombia: el 78 por ciento del área coralina del país. La barrera de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental, protegen esas playas de fina arena.

En el aspecto cultural, se observan mezclas en la arquitectura típica de coloridas casas de madera, en la rica gastronomía y en la música proveniente de tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas que se conjugan en variados ritmos como el calipso, el socca, el reggae, la polca, el vals, el mentó, el schottist y la mazurca.

La diversidad de atractivos turísticos, la infraestructura hotelera y los paisajes de gran belleza se suman a la cordialidad de los isleños. En el archipiélago se habla el inglés criollo sanandresano, conocido como creole. Existe la democracia y la igualdad religiosa.

Geografía

El archipiélago está formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalinas; los cayos Blowing Rocks, Cangrejo, Casa Baja, Córdoba, Albuquerque, Roncador, East South, East Cay, Valle, Los Tres Hermanos, Rocoso, Rosa, Johnny, Haynes, Santander y Sucre; y los bancos de arena de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.

La Isla de San AndrésIsla de San Andrés presenta una serranía longitudinal, de Norte a Sur con bosques de cocoteros, con una máxima de 85 metros, y manglares, playas y acantilados; y está comunicada por una carretera circunvalar, una vía central y varias transversales que conectan toda la isla y a cuya orilla se ubican establecimientos hoteleros, balnearios, restaurantes y viviendas de la población nativa.

Sus centros más poblados son las inspecciones de San Luis, sobre la playa, y La Loma, en la colina.

El centro administrativo turístico comercial se localiza en North End y es conocido como San Andrés. El territorio es de formación coralina y presenta dos configuraciones geográficas destacadas: una serie de colinas a lo largo de la isla y una plataforma emergida que alberga las poblaciones litorales poco profundas en su parte marina.

La formación volcánica de Providencia y Santa Catalinas, a diferencia de la coralina de San Andrés, pone de presente una topografía más abrupta y ofrece una mayor variedad de paisajes. Mientras que en San Andrés, la elevación mayor es de 60 metros. Providencia tiene una altura hasta de 360 metros en el Peak, con una vegetación variada y unos suelos propicios para la agricultura, especialmente entre Botton House y South West Bay.

Clima

El clima está catalogado como cálido semihúmedo, influenciado por los vientos alisios que soplan desde el noreste. La temperatura es de 25 ºC y la precipitación media anual es de 1900 milímetros.

Hidrografía

Los recursos hídricos están constituidos por aguas marinas y depósitos de aguas subterráneas. El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto en Providencia, que es la única isla dentro del archipiélago que tiene fuentes permanentes o intermitentes de agua, dependiendo de la época del año. Las tres microcuencas presentes en la isla son Bottom House, Borden y Fresh Water.

San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte el acueducto de la población, además de un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales.

Naturaleza

San Andrés, Providencia y Santa Catalinas, con sus cayos, bajos y bancos oceánicos, es una de las zonas colombianas con las más extensas áreas de arrecifes coralinos. Lo anterior significa que posee ecosistemas con un gran número de especies, alta productividad, importante valor económico en recursos pesqueros, belleza de sus paisajes y un gran atractivo para los científicos y los observadores de la naturaleza. Por ello, el archipiélago fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El mar que rodea las islas las provee de un sistema de arrecifes que consiste en formaciones coralinas de diferentes tipos, como arrecifes de barreras franjeantes de parche y ambientes lagunares asociados, así como comunidades de pastos marinos que son de gran importancia bioecológica y que han sido comparados con las selvas húmedas tropicales por su compleja estructura, biodiversidad y productividad.

En la Isla de San Andrés existe un área denominada Zona de Reserva Nacional, creada en 1970. Su objetivo es conservar la flora y la fauna acuática para lograr el incremento de las poblaciones de peces existentes en la bahía, que se constituyen en el principal reservorio de especies de importancia comercial y, que a la vez, son motivo de atracción y recreación turísticas.

Teniendo en cuenta que la San Andrés es un territorio densamente poblado, se ha hecho indispensable imponer un estricto ordenamiento para preservar los recursos naturales y mejorar las condiciones del hábitat de la comunidad en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

Estrella Ambiental

El programa Estrella Ambiental, financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos e iniciado en junio de 1999, es considerado pionero en el país. Su objetivo es incentivar y promover en el gremio hotelero de las islas un cambio de actitud hacia la cultura, los recursos renovables y no renovables y el medio ambiente. Y hay un reconocimiento para los que adopten y cumplan medidas encaminadas a proteger el medio ambiente, promover la cultura nativa y hacer un uso eficiente y racional de los recursos naturales.

Flora

Abundante y muy característico del archipiélago es el árbol del pan, gigante y frondoso y de brotes radicales que produce el pan de fruta (bread fruit), importante en la dieta de sus habitantes y de gran curiosidad para los turistas. Existe además una gran población de cocoteros cuyo producto se comercializa en el ámbito doméstico. Una de las plantas más apetecidas en las islas por sus innumerables propiedades curativas es el noni.

En lugares aledaños a las costas existen mangles de diferentes variedades que suplen necesidades esenciales para gran cantidad de especies animales residentes y migratorias. Entre otras funciones, suministran sustento y protección para larvas de crustáceos, moluscos y peces jóvenes, y preservan las costas de la erosión y los daños que pueden ocasionar en la franja terrestre los fuertes vientos.

La concentración de manglares en San Andrés se distribuye entre Bahía Hooker y Bahía Honda, Cocoplum, Salt Creek, Sound Bay, Smith Channel y El Cove. Es interesante internarse en los manglares y navegar en kayak. En Providencia se encuentran en proximidades de Santa Isabel y en la isla de Santa Catalina. Algunas de estas formaciones son atravesadas por senderos peatonales.

Parte de la flora son los pastos marinos que sirven de refugio a peces, moluscos y crustáceos ya que les suministran alimento. Abundan además los bejucos de playa y variedad de algas.

Flora

Durante los meses de abril y mayo, es interesante observar a los cangrejos negros, cuando bajan de las montañas para desovar en el mar. Esta experiencia es única en este rincón del planeta. Se puede contemplar a simple vista, sin ocasionarles molestias ni disturbios en su ciclo natural.

Son comunes especies como la langosta, la tortuga carey, la tortuga verde, varias especies de coral, esponjas, tiburones de la especie mantarraya y medusas, además del caracol pala, muy apetecido por los isleños. Entre los peces que forman el jardín coralino son abundantes el pargo rojo y el jurel.

Parques naturales

El Parque Nacional Natural Old Providence y McBean Lagoon, está situado en el extremo nororiental de la Isla de Providencia, entre Maracaibo Hill y Iron Word Hill. Su objetivo es contribuir a la conservación de los recursos naturales del archipiélago y brindar oportunidades para el desarrollo de actividades de educación ambiental, investigación y recreación ecológica, con el fin de buscar un mejor futuro para los habitantes del archipiélago.

El parque ocupa una superficie de 995 hectáreas de las cuales 905 corresponden al área marina que alberga muestras representativas de los diferentes ecosistemas de manglar, formaciones coralinas, praderas marinas y vegetación subxerofítica.

Bandera de San Andrés y Providencia

Bandera de San Andrés y Providencia

Protege a las islas de Providencia y Santa Catalinas una enorme barrera coralina considerada la tercera más grande del mundo y la segunda más extensa del Caribe, después de Belice. Estas dos islas están unidas por un canal artificial de 100 metros construido durante el siglo XVII por los piratas, esto para la defensa de ambas islas.

Simbolos

Bandera de San Andrés

Escudo de San Andrés y Providencia

Escudo de San Andrés y Providencia

La Bandera del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalinas fue creada por el profesor Jesus Rafael Torres Ariza, tras ganar el concurso para la creación de emblemas del Archipiélago, organizado por el Intendente de las Islas, General Ernersto Carrasco.

En palabras de su creador los colores de la bandera representan:

Azul: Inmensidad y profundidad.
Blanco: Pureza, honradez y honestidad.
Cualidades que tiene el pueblo isleño.

Escudo de San Andrés

El escudo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalinas se encuentra terciado por bandas. La primera franja roja contiene gules y una cruz de San Andrés cebú de plata.

La segunda franja contiene tres bandas con los esmaltes y proporciones de la bandera de Colombia. La tercera franja azul contiene, tres estrellas de plata. En la parte inferior expone una cinta de oro con el lema: “SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS”.

Himno de San Andrés

El himno del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalinas fue escrito por el poeta Eduardo Carranza y la música la compuso el maestro José Rozo Contreras en 1971. El Himno se estrenó en el año de 1971, para celebrar el sesquicentenario (150 años) de la adhesión voluntaria del archipiélago a territorio colombiano. Este último hecho se dio en tiempos de la República de la Gran Colombia, cuando el proyecto político del Libertador acrecentaba su prestigio internacional.


GUIA DE VIAJE DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA – COLOMBIA TRAVEL

 



travel_peru_icon_tourismOferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismTours y Excursiones

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto – hotel

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada