El joropo, un ritmo que se baila con pasos ágiles en la Orinoquia, es un sello de Arauca, un municipio rodeado por sabanas verdes donde los viajeros pueden visitar fincas ganaderas para aprender sobre las faenas del campo. Allí también se levantan monumentos al jinete, al caballo y al coleo, una actividad que escenifica el trabajo del llanero frente a los novillos y los toros.

Principales Lugares Turísticos de Arauca

Puente Internacional José Antonio Páez

A diez minutos de la cabecera municipal se encuentra ubicado el puente José Antonio Páez, paso fronterizo que une a Colombia y Venezuela. Su historia se remonta a 1964 y 1967, época de su construcción, bajo el gobierno del presidente venezolano Raúl Leoni y el mandatario colombiano Carlos Lleras Restrepo. Este puente, inaugurado sobre la aguas del río de Arauca, en 1967, se constituyó en la ruta principal para el transporte comercial. Tiene, aproximadamente, 200 m de longitud y cuenta con un solo carril de doble vía, cuyo tránsito fluido le permite estar en territorio venezolano en tan sólo dos minutos. Más allá de ser un puente de comunicación, es un mirador en el que puede divisarse el panorama que exhibe el río Arauca, junto con sus amaneceres y atardeceres llaneroS.

Mangas Olímpicas de Coleo

Las Mangas Olímpicas de Coleo es un lugar donde se dan cita los mejores exponentes del deporte autóctono del llano: el “coleo”. En el escenario, situado en el barrio Fundadores, se puede apreciar uno de los espectáculos más llamativos de la Orinoquía, donde el llanero hace gala de su fuerza, destreza y valentía para dominar al caballo y al toro, intentando, además, derribar a la res sin perder el equilibrio.

Estas pistas de 250 a 350 m de largo, por 10 a 12 m de ancho, cuentan con tres zonas reglamentarias, en las que los jinetes ganan puntos de acuerdo con el tipo de caída del animal. La primera zona otorga la mejor calificación, por eso los coleadores se esfuerzan al máximo para alcanzar los 10 puntos de una caída de costado, los 20 de una vuelta de campana, los 25 de la campanilla o los 30 de un remolino. En la segunda zona, la caída de costado otorga 5 puntos; la vuelta de campana, 10; la campanilla, 15, y el remolino, 20. La tercera zona es muerta. Aquí no se puede colear; se utiliza para llevar el ganado hasta el corral.

Estas competencias se desarrollan, por lo general, los fines de semana, y el valor de la entrada varía de acuerdo con el tipo de torneo (local, regional, nacional o internacional). El costo oscila entre los $3.000 y $10.000, o en ocasiones la entrada es gratuita. El ingreso es libre para cualquier persona. Generalmente, cuando son grandes competencias, se finaliza la jornada con un concierto, en el que se presentan artistas llaneros y/o cantantes de renombre nacional…

Malecón Ecoturístico

El Malecón Ecoturístico situado en la frontera colombo-venezolana, este espacio representa una de las alternativas más llamativas para realizar un recorrido a pie cerca de la orilla del río Arauca. Allí puede disfrutarse de la frescura que brindan las aguas de este afluente binacional y del espectáculo paisajístico que se aprecia en los amaneceres y atardeceres del “Arauca vibrador”.

Avenida Ciudad de Arauca

Con más de 200 años, la ‘Avenida Ciudad de Arauca’ se constituye en una de las tres calles más importantes y más antiguas del municipio. Allí residieron gran parte de los araucanos pobladores de la “Vieja Arauca”. Relatos locales aseguran que antes esta vía se erigía como uno de los sectores comerciales más importantes de la región. En los almacenes de la familia Caropresse, por ejemplo, se podía adquirir desde un trapiche para moler caña, hasta una carreta de tracción animal y toda clase de medicamentos patentados.

La esta riqueza histórica que encierra la carrera 19 es preservada por muchas de sus casas, la mayoría elaboradas en bareque con puertas ornamentadas y ventanas de madera pintadas de verde, con sus paredes blancas. Esta historia es recordada anualmente, el 4 de diciembre, durante la celebración de las fiestas patronales de Santa Bárbara de Arauca, fecha en la cual la ‘Avenida Ciudad de Arauca’ se engalana para vivir y recordar las costumbres de su pueblo.

Parque Francisco José de Caldas

Entre las carreras 20 y 21 con calle 24, sobre el caño Córdoba, se levanta este atractivo, uno de los pilares históricos más reconocidos del municipio. Su importancia radica en que fue el puerto de llegada de los primeros colonizadores del Villorrio de Santa Bárbara, y de centenares de embarcaciones provenientes de Europa, es Avenida Ciudad de Arauca especialmente de España, las cuales fueron trayendo el desarrollo al pueblo, gracias al intercambio comercial que empezó a gestarse con la llegada de los europeos.

Este espacio fue remodelado en 2007 y está dotado con una tarima para la realización de eventos culturales. Cuenta con una plazoleta de comidas y mesas con parasoles, en las que puede disfrutar de un helado o bebida fría. También puede recorrer los almacenes de ropa, zapatos y electrodomésticos ubicados en los costados del parque. En este espacio capitalino, núcleo de encuentro y reunión local, se realizan ferias artesanales, comerciales, culturales y recreativas.

Catedral Santa Bárbara de Arauca

Catedral Santa Bárbara, el primero de su tipo en la ciudad, se instala como un referente de cultura y tradición local. Su historia data del 4 de diciembre de 1780, cuando el clérigo Juan Isidro Daboín, en compañía del labriego José Antonio Useche, fundaron a Arauca e iniciaron la construcción de una ramada rústica a manera de templo.

El 19 de julio de 1984, este templo fue instituido como iglesia catedral y, por concepto del papa Juan Pablo II, elevado a Diócesis de Arauca. La catedral se encuentra ubicada en el centro de la capital, frente al parque principal, en la esquina de la carrera 20 con calle 20.

La iglesia está consagrada a Santa Bárbara, la patrona de la ciudad. Procesos sucesivos de adecuaciones y restauraciones han consolidado una estructura que conserva la sencillez de las construcciones coloniales y, en contraste, incorpora los ornamentos típicos de la arquitectura moderna.

Al igual que muchas construcciones y lugares de Arauca, este templo expone una leyenda. Señalan los lugareños que bajo las calles del pueblo duerme una serpiente de siete cabezas, cuya cola se encuentra debajo del altar de la catedral. Por su parte, continúan los relatos, las cabezas están dispersas por otros puntos del municipio, entre ellos Avenida León Valencia, vía Meridiano 70, San Carlos, remolino el Zamuro, laguna de la Madrevieja, avenida Olaya Herrera y barrio La Esperanza. Cuentan, además, que un día de verano intenso la serpiente invertirá su posición en busca de agua y, cuando eso suceda, las aguas del río Arauca cubrirán el municipio y desaparecerá de la tierra. Afirman que la solución es lanzar siete recién nacidos sin bautizar a la laguna de la Madrevieja, un Viernes Santo, como muestra de sacrificio.

Acuaparque ‘Las Toninas’

A cinco minutos de la cabecera municipal, sobre la vía que conduce a Piquetierra, se encuentra uno de los espacios de recreación más apreciados por los araucanos. El Acuaparque Las Toninas, propiedad de la caja de compensación familiar de Arauca (Comfiar), cuenta con piscina de olas artificiales, toboganes, piscina olímpica, canchas deportivas, pista de baile, zona de juegos y obstáculos, casetas de comidas y bebidas, zonas verdes y palmeras para colgar chinchorros o hamacas. ‘Las Toninas’, llamado así en honor a los delfines de río, constituye el espacio “por excelencia” para aquéllos en busca del descanso, la brisa, la tranquilidad y la diversión en familia.

Casa Antigua del Palacio Municipal

En el parque central se localiza uno de los inmuebles patrimoniales más destacados: el Palacio Municipal 1810. La edificación, de estilo republicano, se destaca por los hechos históricos producidos allí. El balcón, por ejemplo, se conserva como testimonio de los discursos y proclamas emitidos por los mandatarios de la época. Este mirador, señala el anecdotario local, era también el escenario sobre el cual se posaban las señoritas más bellas del municipio. Mientras tanto, continúan los relatos: “hombres de pelo en pecho emprendían carrera en sus caballos tratando de tumbar la res para impresionar a las espectadoras”. Este acto por parte de los hombres representaba para la mujer llanera lo mismo que si le entregasen un ramillete de flores. Actualmente, allí funcionan las oficinas y despacho de la primera dama del municipio.

Casa Departamental de la Cultura

A una cuadra del parque central se ubica el núcleo de difusión artística más importante del municipio, Casa Departamental de la Cultura. En ‘El Guarracuco’, auditorio principal del recinto, se realizan exposiciones, encuentros, conferencias, obras de teatro, conversatorios y proyecciones audiovisuales. En este recinto cultural y pedagógico araucano se dictan, además, clases de baile de joropo e interpretación de instrumentos del llano.

Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas

Este espacio reúne, según los investigadores, una de las colecciones de escritores nativos más completa de los llanos orientales. También tiene a disposición del público una sala de Internet gratuito y una sala de lectura infantil. Allí se realizan actividades de extensión cultural, como clubes de lectura para mujeres, relatos intergeneracionales, proyecciones de cine clásico y cine colombiano, talleres literarios, entre otros. Sus instalaciones se encuentran sobre la avenida Ciudad de Arauca, entre calles 23 y 24, a media cuadra del caño Córdoba.

Monumento al coleo

Monumento al coleo, construido en 1991, es un homenaje a una de las manifestaciones culturales más representativas del quehacer llanero. En la estructura se inmortaliza la trilogía hombre-caballo-toro. Esta escultura de tres metros de alto, y que fue elaborada en estructura metálica con base en concreto y acabados en yeso para soportar el peso, puede apreciarse en la intersección de las tres vías (Aeropuerto, Hospital y Matevenado), que conducen al casco urbano de la capital. Su escultor, Víctor Medina Salamanca, logró perpetuar en esta obra el valor, la fuerza y la destreza del jinete llanero.

Monumento al caballo

En la entrada de la Villa Olímpica, en el barrio Fundadores, se erige una de las obras, según los locales, más importantes de la raza llanera: el Monumento al caballo, elaborado en 1989 con la técnica de icopor modelado y recubrimiento en fibra de vidrio. La obra, cuyo tamaño es tres veces mayor al de un caballo real, representa la libertad, el poderío y la jerarquía del hombre araucano. En ella, el escultor bogotano Jorge Enrique Rodríguez plasma el vínculo existente entre jinete y animal, una comunión que define, sin duda, la esencia del campesino.

Monumento al jinete

Monumento al jinete, de estructura metálica con recubrimiento en concreto y que semeja la altivez del caballo al ser domado, fue realizada por el escultor bogotano Jorge Enrique Rodríguez, en el 2000. Su tamaño, desde el piso, alcanza los 4 m de altura. Con este monumento se rinde homenaje a los llaneros del corregimiento de Caracol, quienes realizaron, en 1997, una toma “a caballo” de la Asamblea Departamental. La insurrección se gestó, según los relatos, “como símbolo de la reivindicación de los derechos de un pueblo que no se resigna a dejarse absorber por otras culturas”. La obra representa la valentía del llanero y exhibe, además, el arte de dominación del potro “a pelo limpio”, tal y como lo hacían los ancestros.

Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUÍA DE VIAJE DE ARAUCA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia