Belén de Umbría desde ciertos puntos de vista, esta estratégicamente bien ubicado el territorio es montañoso y posee variedad de temperaturas aptas para distintos cultivos. Se encuentra próximo a la vía cerritos-el cauya-la pintada, lo cual es esencial para el turismo y la comunicación.

La mejor época para viajar a Belén de Umbría en Colombia es en enero y febrero, julio y diciembre, donde tienes un clima agradable o clima cálido y mucho precipitación. La temperatura máxima promedio en Belén de Umbría es 28°C en agosto y de 24°C en noviembre.


Localización

El municipio de Belén de Umbría se encuentra ubicado en la región centro occidental de Colombia, perteneciendo a la subregión II, su coordenadas geográficas son 5° 18″ de lat norte a 5° 8″ , 76° de long oeste a los 75° 52″.

Limites: Por el norte limita con los Municipios de Mistrató y Guática (Dpto. de Risaralda) y Anserma (Dpto. de Caldas), al sur con los Municipios de Apía (Dpto. de Risaralda) y Viterbo (Dpto. de Caldas), al oriente con los Municipios de Risaralda y Anserma (Dpto. de Caldas), y al occidente con el municipio de Pueblo Rico.


Relieve

El relieve de belén de umbría es muy quebrado, pues gran parte de su territorio es montañoso, el 60% es topografía ondulada, el 5% es plana y el 35% es quebrada. Belén de umbría se encuentra sobre las estribaciones de la cordillera occidental; en todo su territorio hay cimas que sobresalen entre el relieve del municipio como lo son la cuchilla de San Juan que se encuentra al costado occidental del casco urbano; el alto de piñales que se encuentra al oriente del pueblo y algunos morros que están a lo largo y ancho de su territorio, entre los que se destacan el morro de obispo, el morro paloredondo, el morro el caucho y otros de menor tamaño. También se encuentran algunos valles, el más grande es el valle de umbría, algunos otros de menor tamaño como las zonas planas de remolinos, la isla, valle de andica, el congo y el pinar del río.


Reseña Histórica

El Municipio de Belén de Umbría se levanta sobre la Cordillera Occidental a unos 70 kilómetros al noroccidente de Pereira.

Antes de 1890 fue concebida la idea de fundar un pueblo y su principal promotor fue don Antonio María Hoyos Gómez quién en unión con los señores José María Londoño e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros, formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayán para elevar este lugar de caserío a corregimiento.

Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado de manera considerable el número de habitantes de la aldea. Cuando Manuel María Hoyos y Lisímaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña, con características propias, sin embargo fue necesario rectificar nuevamente el plano de la población, y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación. Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por ultimo otra vez Belén de Umbría.

VOLVER A LA GUIA TURÍSTICA DE BELÉN DE UMBRIA – RISARALDA
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guía de Viaje de Risaralda: Turismo en RisaraldaInformación Turística de Risaralda – Datos Útiles para visitar Risaralda – Historia de RisaraldaCultura y Tradiciones de Risaralda – Artesanías de Risaralda – Gastronomía de RisaraldaFiestas y Eventos de RisaraldaDeportes y Aventura en RisaraldaEcoturismo y Paisaje en Risaralda – Salud y Termalismo en RisaraldaTurismo Religioso en Risaralda – Municipios Turísticos de Risaralda – Sitios Turísticos de Risaralda – Hoteles en Risaralda

tourist_guide_colombia_travel Municipios turísticos de Risaralda: Pereira(Capital) – ApíaBelén de UmbríaDosquebradasMarsellaMistratóSanta Rosa de CabalSantuario

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia